Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 22 de febrero de 2018

¿Cómo empezar a leer Ciencia ficción?

¿Cómo empezar a leer Ciencia ficción?

Consejos y recomendaciones 




Derivada del género de la fantasía, la ciencia ficción fue creciendo poco a poco hasta volverse un género indispensable y muy solicitado en nuestros días. Su alejamiento del género fantástico radica en su capacidad especulativa, es decir, reflexiona o conjetura sobre posibles acontecimientos alternativos en el mundo, los cuales pueden ocurrir en el pasado, presente o futuro. Estos acontecimientos pueden ser a nivel social, biológico o tecnológico-científico. Aquí, la magia no existe, no es responsable de dar explicaciones, sino que alguna rama de las ciencias exactas, sociales, psicológicas o políticas, son las que a través de extrapolaciones de sus propias bases, explican el escenario o lo sucesos acaecidos en las historias.
Cuando te enfrentas a un libro de ciencia ficción puede que trate de un avance tecnológico puntual, de un cambio social a nivel global, de la conquista del espacio, de un cambio en el pasado que modificó la línea del tiempo o de un evento netamente mental de una persona o de un conjunto de ellas. En fin, los temas que trata la ciencia ficción pueden ser muy diversos pero tienen algo en común: pueden ser explicados de forma lógica, a través de la razón.

Por esto último, cuando te enfrentas a cualquier libro de ciencia ficción suele suceder que las primeras páginas o capítulos, confunden y cuesta mucho tomar el ritmo. Quedar descolocado al iniciar un libro de este tipo de género es algo común y no debe ser motivo de desaliento. Ya que las explicaciones, las razones, la lógica se va explicando lentamente a lo largo de la historia. Por lo tanto, hay que tener paciencia y ganas de descubrir que hay detrás del siempre intricado inicio.

Algunos consejos para enfrentar los primeros capítulos de un libro de ciencia ficción, o de cualquier libro que se haga complejo en un inicio:

¡No te detengas!

El primer consejo es no detenerse. Instintivamente buscamos entender todo desde el inicio y no avanzamos en la historia y nos quedamos en la misma página estancados. Si no avanzamos no encontraremos respuestas, por lo que, a pesar de que no entiendas todo, o te sientas confundido, sigue adelante, con confianza, sin miedo. Es un viaje hacia lo desconocido.

Tómate tu tiempo y vuelve a leer.

Si lograste seguir el primer consejo con éxito y avanzaste unos pocos capítulos, descansa. Deja pasar un día o un par de horas. Aunque no lo percibas, tu mente está repasando todo lo que leíste e inconsciente o conscientemente te empiezas a formar una idea de lo que el autor te quiere contar. Una vez pasado ese tiempo, vuelve a empezar desde el primer capítulo y todo te parecerá más comprensible, verás cosas que en la primera lectura te pasaron desapercibidas. Luego de aquello, podrás avanzar mucho más cómodamente por el resto de los capítulos.

Lee en voz alta

Cuando la narración se vuelve compleja y está llena de términos que desconoces, la concentración decae debido a la confusión. Lo mejor en estos casos es leernos a nosotros mismos en voz alta. Al hacerlo de ese modo, nuestro cerebro presta más atención a los detalles, pronunciamos los nombres extraños correctamente, respetamos mejor los tiempos: comas y puntos. No necesitas hacerlo por mucho tiempo, solo el necesario para que te ayude a introducirte en la historia.

Ciencia ficción dura y ciencia ficción blanda

Ahora, luego de estos consejos. Lo importante es saber por qué libro empezar. Recomiendo evitar libros de ciencia ficción dura. Ya que en ellos destaca la rigurosidad científica. Vale decir, los aspectos técnicos toman una relevancia tan importante como la historia misma para dar credibilidad al relato. Demasiados aspectos de ese tipo tornan más difícil la lectura para un neófito. Lo cierto es que la línea entre la ciencia ficción dura y la blanda es muy delgada y pueden variar de un autor a otro como también dentro de un mismo autor: un libro puede ser más complejo que otro. Al fin y al cabo todo dependerá de la habilidad que tenga el autor de narrar una historia con datos complejos. 

Por lo anterior, les haré cuatro recomendaciones para iniciarse en el género:



Yo, Robot - Isaac Asimov

Asimov es considerado un autor de ciencia ficción dura. Pero la verdad es que lo hace tan bien, tiene una forma narrativa tan amigable con el lector, que es uno de mis autores favoritos para iniciarse en el género. El primer libro para sumergirse en el universo de Asimov es "Yo Robot", una recopilación de nueve relatos cortos en donde sienta las bases de su universo literario. Cada una de las historias es registrada por un periodista para un artículo de la prensa intergaláctica a través de una entrevista a la Doctora Susan Calvin, una robotpsicóloga que a la edad de setenta y cinco años cesa sus labores en una empresa pionera en la fabricación de robots, la United States Robots & Mechanical Men Inc. La Doctora Calvin es un personaje legendario, nombrado constantemente en los libros que componen la serie de los Robots. Su experiencia a la hora de interpretar su conducta frente a las tres leyes de la robótica la hacen un personaje fundamental en el universo creado por Asimov.

El juego de Ender - Orson Scott Card



Orson Scott Card es otro de mis autores favoritos de ciencia ficción, su fuerte se encuentra en la fluidez narrativa y en la magnifica forma que tiene de incorporar en ella las emociones humanas, a nivel personal y global. En El juego de Ender es donde mejor demuestra sus estas habilidades, allí no habla de un futuro indeterminado, donde La hegemonía gobierna la Tierra y cuenta con una unidad militar llamada la Flota Internacional (F.I.), a cargo de la defensa contra seres extraterrestres. Dicha defensa, comenzó a gestarse luego de la primera invasión de los Insectores, alienígenas con forma de insecto. La F.I. terminó consolidándose luego de detener una segunda invasión de los Insectores en el sistema solar. A través de la tecnología enemiga, los seres humanos lograron mejorar sus armamentos, el viaje y la comunicación interestelar. Pero está a punto de venir una tercera invasión y carecen de un líder. 
Ender podría ser lo que la F.I. ha buscado durante mucho tiempo: el futuro líder al mando de las tropas terrícolas en la tercera invasión Insectora. Para eso es integrado desde muy corta edad (seis años) a la Escuela de batalla, una estación espacial en la órbita de la Tierra, en donde se adiestran cadetes para que combatan en las futuras guerras contra los insectores. En la escuela de batalla es normal que los cadetes entren siendo niños para iniciar su formación.

H. G. Wells - La guerra de los mundos



H. G. Wells es considerado uno de los precursores del género. Entrar en la ciencia ficción por uno de sus libros puede ser una gran experiencia. Si bien no lo considero un gran narrador, son sus ideas las que entusiasman. La guerra de los mundos es un clásico indiscutible de la ciencia ficción, se desarrolla a finales del siglo XIX, en la Inglaterra victoriana. Las ideas que propone Wells, fueron la base para las actuales historias que todo amante del género disfruta. En aquella época, su imaginación logró impresionar al público. Hoy en día, puede que leamos con otros ojos este libro, ya que casi 120 años después, ya no nos impresiona tanto una simple invasión marciana.
El punto fuerte del libro, es que las ideas de Wells se sienten y creen posibles. Lo que imagina es explicado de un forma contundente. Y esas explicaciones son las que causan impresión en el lector, y logran darle el empuje a la novela. Hay descripciones sensacionales de los marcianos, su forma de alimentarse, de pensar, su adaptación a la atmósfera terrestre versus la de la superficie marciana y su anatomía. Las máquinas que utilizan, los trípodes, el rayo calórico y otras armas, parecen de otro mundo, todo está muy bien pensado, Wells se luce. Hay una base científica para todo, una explicación evolutiva.

Ray Bradbury - Crónicas Marcianas

Era infaltable en esta lista Ray Bradbury, quien me maravilló con Crónicas marcianas. La gracia de este libro que narra la invasión de la humanidad al planeta Marte, donde los marcianos ya tienen una civilización antiquísima, es que desprecia la exactitud científica. Deja de lado los tecnicismos tecnológicos, y a pesar de ello, todo lo que cuenta resulta creíble. Ya que se basa en el comportamiento humano y en su naturaleza destructiva, para generar historias. Son relatos que tiene cierto espacio temporal, pero que en conjunto representan una mismo hilo. Son historias que no aburren, ya que tiene un desarrollo increíble, basado en el misterio y las emociones. Son relatos sumamente conmovedores que dejan en evidencia el comportamiento devastador del ser humano. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

10 comentarios:

  1. Ricardo, por qué me haces estas entradas que me enamoran??

    Ahora mismo estoy leyendo a Asimov, pero se trata de Fundación. De H.G. Wells he leído La máquina del tiempo, es un libro cortito que también lo recomiendo para empezar. No sé si lo habrás leído.

    Un saludo!!
    Por más entradas así jajaja :P

    Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carla!

      ¡Ay! ¡Muchas gracias! Me alegro que estés leyendo a Asimov, me encanta. Y sí, también leí la máquina del tiempo. Es una muy buena recomendación para iniciar con Wells. Intentaré hacer más entradas así. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Muy fan de esta entrada.
    Es cierto que aunque me llama la ciencia ficción, es un género que tiene tela, precisamente por lo que mencionas de que no hay que tirar la toalla, pues probablemente al comienzo no te enteres de nada, pero dont worry, tú sigue adelante ajajaj Esa lección me la enseñó Paolo Bacigalupi, que creo que es considerado ciencia ficción aunque tiene un tinte más rollo post-apocalíptico? No se jaja
    Me apunto todas tus recomendaciones, excepto El juego de Ender que ya lo leí y simplemente me cambió la vida. Probablemente empiece por Yo, robot.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      ¡Gracias! Me alegro que te guste la entrada. Sí, hay que seguir adelante, y al final comprenderás todo. Es genial el juego de Ender. Espero que Yo, robot sea de tu agrado. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, de los libros que mencionas me causa más curiosidad el de Crónicas Marcianas pues los otros los conozco por una u otra razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quedé muy contento con Crónicas marcianas. Es una excelente elección. Espero te guste tanto como a mí. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Yo leí hace un tiempo Blade Runner y me encantó (realmente me gustó mucho más que le película, cosa de gustos). Por otro lado, uno de mis autores favoritos es Michael Crichton, algunos lo incluyen como novelista de ciencia ficción y otros como precursor del Tecno-thriller. Buen artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mario!

      A mí también me encantó Blade Runner, y también prefiero el libro a la película. Hace poco leí Ubik de Dick y también me encantó. Tendré en cuenta a Crichton, gracias por la recomendación. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Muy buena entrada. A menudo la gente dice "me gusta la ciencia ficción" pero no la entiende, tanto desde el punto de vista del escritor como del lector, y creo has hecho un buen resumen de en qué consiste y cómo abordarla. Es estupendo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchas gracias!! Me hace muy feliz que te gustara como abordé el tema. Gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!