Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 6 de febrero de 2019

¿En qué orden leer los libros de Carlos Ruiz Zafón?

¿Por dónde empezar a leer a Carlos Ruiz Zafón?

Guía de lectura

orden-lectura

Hay tres opciones para leer a Carlos Ruiz Zafón: La tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, La trilogía de la niebla o su novela independiente Marina. Se recomienda partir por esta última pero se puede iniciar con cualquiera. Les dejo una guía de lectura con el orden de los libros de sus sagas: 

Saga o tetralogía El cementerio de los libros olvidados

Esta saga fue escrita por Zafón para un público adulto. Es ideal para todos los que aman el misterio, la intriga, los libros, las librerías y el romance. Una gran combinación. Además, la prosa del autor es sumamente poética, llena de florituras que encantan a sus lectores. La historia de la saga se ambienta en la ciudad española de Barcelona entre la época de la revolución industrial y los años subsiguientes a la guerra civil española, una época ideal para imaginar laberintos escondidos en estrechas calles olvidadas y antiguos caserones olvidados de antiguas familias españolas. Las historias de amor son la clave y nexo para desembocar en un especie de mágico relato policial y el secreto de una generación de guardianes del cementerio de los libros olvidados. 
A pesar de que muchos dicen que los libros se pueden leer en cualquier orden lo ideal es hacerlo de forma cronológica. La sombra del viento es el ideal para empezar la tetralogía, según los lectores es el mejor libro de la saga. Tanto la sombra del viento como El juego del ángel, libros uno y dos, son autoconclusivos, tienen un final, pero sus personajes aparecen luego en los siguientes libros. El prisionero del cielo es el libro más bajo de la trilogía, ya que Zafón abandona su clásica prosa poética por el exceso de diálogos, además, es un libro de transición que requiere del cuarto para entenderlo en su totalidad. El laberinto de los espíritus es el cuarto libro de la saga, se trata de un precuela de La sombra del viento pero lo ideal es leerlo al final de todos los demás. El orden de lectura es el que dejo a continuación:


La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados I) (2001)
libros-olvidados-uno


El juego del ángel (El cementerio de los libros olvidados II) (2008)
libros-olvidados-dos


El prisionero del cielo (El cementerio de los libros olvidados III) (2011)
libros-olvidados-tres

El laberinto de los espíritus (El cementerio de los libros olvidados IV) (2016)
cementerio-libros-olvidados


Trilogía de la niebla 

Se trata de la saga de corte juvenil del autor español. Aunque los libros se pueden leer en cualquier orden, se recomienda iniciar por El príncipe de la niebla ya que es la historia que más engancha y por lo mismo impulsa la lectura de los siguientes. Además, es muy fácil de leer y se puede conocer a través de ella el estilo del autor. Ninguna de las novelas tiene una relación entre sí, solo comparten la ambientación temporal, por lo que el orden que indico a continuación es sólo una sugerencia. 

El príncipe de la niebla (Trilogía de la niebla I) (1993)
trilogia-de-la-niebla-uno


El palacio de medianoche (Trilogía de la niebla II) (1994)
trilogia-de-la-niebla-dos


Las luces de Septiembre (Trilogía de la niebla III) (1995)
trilogia-niebla-tres



Novela independiente


Sin pertenecer a ninguna de sus otras sagas, Marina es una de las novelas más queridas por los fans de Zafón. Está ambientada en el Barcelona de los años ochenta. También está destinada a un público más juvenil, aunque es una de las novelas más tétricas, dramáticas y tristes del autor. Se recomienda partir por ella para todo aquel que quiera conocer al autor antes de embarcarse en alguna de sus sagas más extensas.

Marina (1999)
novela-juvenil-zafon
 
 
La Ciudad de Vapor (Todos sus cuentos) (2020)

Ricardo Carrión
Administrador del blog

77 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola!

      Por lo mismo es uno de los ideales para iniciar con el autor. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. El único libro que me ha hecho llorar y he leído más de una vez

      Eliminar
  2. ¡Hola! Todavía no he leído nada del autor, pero siempre me ha intrigado "La Sombra del viento", he leído algunas extractos del libro y siento que amaré este libro. Gracias por la guía, me va sirve mucho para poder iniciarme con Carlos Ruiz Zafón.

    ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro mucho que tengas ganas de leer La sombra del viento y de que mi pequeña guía te sea útil. Te mando un gran saludo!

      Eliminar
    2. Estoy en la página 190. Ya lo quiero terminar. Lo amarás tanto como yo!!

      Eliminar
    3. Intrigante emocionante y un futuro exquisito termina todos

      Eliminar
    4. Lo amarás, te lo juro! De la tetralogía solo me falta leer el último!

      Eliminar
  3. Hola!

    Gracias por este aporte, genial.
    Yo confieso que leí a este autor en La Sombra del viento, pero a pesar de parecerme un libro entretenido y que lo leí de forma fluida, no me resultó tan tan maravilloso como me lo pintaban y ahí quedo mi relación con este autor. Pero bueno, no estoy cerrada en volver a retomarlo, y una guía como esta viene bien jeje.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que no te cierres, eso habla muy bien de ti como lectora. Y me alegra más que la guía te sea de ayuda. Si no te gusta esa saga puedes probar la trilogía o leer Marina. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola gracias por la información desde hace tiempo he querido leer a este autor, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra mucho que te sea útil. Espero que esto te incentive a leerlo. Un gran saludo!

      Eliminar
  5. Hola...cd juarez chih.mex.....buen dato...gracias por la info y si tenia duda con cual iniciar

    ResponderEliminar
  6. La sombra del viento me dejó más clara que nunca de seguir con este escritor tan creativo. Me llevaba el libro a todos lados hasta que lo termine de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes toda la razón. Por eso muchos proponen a La sombra del viento como el libro ideal para iniciarse con Zafón. Me alegra que quieras seguir leyendo sus libros. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. He leído La sombra del Viento unas 10 veces, en todas no puedo parar de leer, he leído la saga de la niebla y el cementerio de los libros olvidados pero sin duda la sombra del viento es el que más me ha atrapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tú sí que eres fan! 10 veces! No hay nada mejor que releer. Y veo que has leído mucho del autor y confirmas que La sombra del viento es lo mejor de Zafón. Gracias por tu opinión, es muy valiosa. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. He leído primero la sombra del viento y luego descubrí Marina...y nunca antes había experimentado todas las emociones que puede sentir un ser humano mientras devoraba sus páginas...unas obras magníficas!

    ResponderEliminar
  9. Descubrí los libros de Safon un verano, leyendo La sombra del viento y a hora acabo de leer El juego del angel, me han encantado desde sus primeras paginas. Las descripciones, las palabras y los personajes me han hecho experimentar muchas emociones y con La sombra del viento casi llegue a llorar de emoción. En unos dias empezare a leer El prisionero del cielo y estoy convencida que no me va a defraudar. Gracias por este BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras dejan entrever lo mucho que te gusta este autor y sus libros. Es hermoso leerte. Y este blog es posible gracias a personas que aman los libros como tú, que leen en un mundo donde se impone la TV. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Yo empecé con la saga de la sombra del viento. (Los tres primeros, acabo de enterarme de que había un cuarto!) me encantó y necesitaba leer más de él, así que leí Marina xq me lo habían recomendado varias veces, y sinceramente, no me gustó nada. Supongo que para gustos, colores como se suele decir... Gracias por la guía, está genial.
    Por cierto, hoy empiezo el príncipe de la niebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes toda la razón, hay gustos para todo. Me alegra mucho que la guía te fuese útil y descubrieras el cuarto libro. Espero te encante el príncipe de la niebla. Muchas gracias por comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  11. La saga entera es preciosa pero la Sombra del viento es mi libro de referencia. El personaje de Fermín maravilloso.
    Se me ha quedado un vacío en el corazón. Ahora no se qué leer, me va a resultar difícil encontrar otros libros dónde ponga mi alma al leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Definitivamente La sombra del libro es uno de los mejores de Zafón, espero que mucha gente más pueda leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Genial!!! Gracias, estaba entre una saga se Kenet Follet o Carlos Ruiz Zafon,me he decidido por Zafon, y las leeré en el orden que sugieres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te sea útil la entrada. Disfruta de los libros de Zafón. ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Hola, leí la Saga del Cementerio de los Libros Olvidados y me parece que en realidad el orden que deberían llevar sería;
    1- El Juego del Ángel
    2- La Sombra del Viento
    3- El Laberinto de los Espíritus
    4- El Prisionero del Cielo
    Pero muchas gracias por el dato y que esa obra de Carlos Ruiz Zafón nunca sea olvidada!❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu aporte, sin duda le será de ayuda a muchos. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Yo igual creo que así es.. es una saga extraordinaria, me ha encantado y mi libro favorito fue la sombra del angel se me hizo muy adictivo

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Amo a Fermín. Me arranca lágrimas de ternura, mi personaje favorito de todos 😍 es el más valiente, más leal, más congruente de todos.

      Eliminar
  15. me gusto mas el juego del angel :3

    ResponderEliminar
  16. voy a recien coemnzar a leer algo de este autor, pegadfas a mil con barbara wood, kate norton, nora robert....vamos ver luego les cuento...

    ResponderEliminar
  17. Buenas! He leido La sombra del viento y, sin darme cuenta, he comprado el tercer libro en vez de el segundo. Alteraria de alguna manera la lectura si continuo con El prisionero del cielo antes de leer El juego del angel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, puedes leerlo sin problemas. De hecho, mucha gente piensa que debería ser el primer libro en leerse. Ya que el destino quizo que lo comprarás, pues adelante y disfruta de la lectura. ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Holaaa, yo empecé con La sombra del Viento y me quedé enganchada a este escritor, ahora voy a empezar con la trilogía, ya tengo los 3 en casa. Sé que no me van a defraudar

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Voy en el prisionero del cielo y me ha gustado, pero no como los dos anteriores. Quedé intrigado con lo que indicas sobre el cuarto y su relación con el tercero... Voy a la mitad, ahora sigo! Bye.

    ResponderEliminar
  20. Nunca había leído este autor pero me identifico con el á pesar de que soy de León y cataluña esta en las antípodas ,si aun tiene tiempo de escribir seria bueno que los protagonistas se sientan españoles ,nos haría muy bien, hoy estoy en argentina y hay una grieta política que nos divide y destruye.Cómo somos descendientes de españoles creo que comprenderán bien lo que les diga.

    ResponderEliminar
  21. He leído casi todos, y para mi el mejor el príncipe de la niebla.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Acabo de leer La sombra del viento y ya estoy deseando leer El juego del ángel, es la primera vez que leo a este autor a sabiendas desde hace tiempo de que escribía con bastante calidad.
    Mil gracias por tus recomendaciones, buscaba una guía para leer en orden la tetralogía y me llevo apuntado también su publicación Marina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola¡¡¡ Ya me he leído la Sombra del Viento, el Prisionero del Cielo y estoy a punto de terminar el juego del Ángel para rematar con el Laberinto de los Espíritus... por un despiste sin explicación comencé leyendo primero el Prisionero del Cielo, en fin, ha sido de las mejores sagas que me he leído, hay noches donde no soy capaz de soltar los libros para poderme dormir, me tienen atrapada y fascinada.

    ResponderEliminar
  24. buscaba algo para leer y me recomendaron en la biblioteca la sombra del viento...ahora soy fanática. voy en el cuarto de la tetralogía del cementerio, leí marina. tengo a la espera en principe de la niebla, luces de septiembre(que me acaba de llegar) (los compro cuando aparece alguna oferta...jijiji)
    y a la emocionadísima espera de la ciudad de vapor...

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. A mi me parecen fantásticos todos. Que pena su fallecimiento. Los volveré a leer .

    ResponderEliminar
  27. Mi tío me regaló el prisionero del cielo. Durante tres meses lo tuve ahí olvidado sin abrir... hace una semana que inicié mis vacaciones lo leí... lo devoré en dos días y busqué los otros libros que indican como parte de la tetralogía. A una semana ya leí también la sombra del viento y voy por las otras dos.
    Qué de emociones me ha hecho vivir. Hay pasajes que me fastidian porque identifico lugares comunes y predecibles pasos, pero luego algo pasa que me vuelve a enamorar, con su bellísima prosa, llena de detalles. He tratado de no irritarme con la lógica machista de algunos pasajes y entiendo que no puedo caer en una visión anacrónica, que ahora no opera esa lógica pero que es vital para que se genere el conflicto en esa época de la ambientación. Después de todo, si lo tratáramos de entender todo con los ojos de ahora, sería absurda la trama de Romeo y julieta o cualquier otra obra.
    He disfrutado estos dos libros muchísimo, no me cabe en la cabeza cómo alguien puede articular tantas historias y tantas palabras que, juntas, son un festín. Qué hermoso. Cuando acabe todo creo que lo volveré a leer.
    Gracias por el tip del orden. Encontré esta publicación cuando iba a la mitad del primer libro leído y guardé la sugerencia de orden de lectura. Por cierto, me dolió leer sobre la muerte del autor, este mismo año.
    Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me leí La Sombra del Viento y antes de saber que era una tetralogía me compré eL Laberinto de los Espíritus. Afectará en algo a la cronología de la historia si me lo leo como el segundo de los cuatro?

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas a todos,la inica cosa positiva de esta pandemia de las narices es que me ha dejado tiempo para leer y poder releer los cuatro libros de la sombra del viento (bueno ,el laberinto de los espiritus estoy por mitad )los lei de cuando me quedé impactado por los sentimientos que me produjo la sombra del viento,y más o menos me gustaron pero no fue el flasch dr la sombra del viento. .
    ....pero ahora al releerlos me parecen maravillosos ,a mi gusto el que menos me ha sorprendido es el prisionero del cielo.....y el laberinto de los espiritus me tiene super enganchado

    ResponderEliminar
  30. ESTOY TERMINANDO MARINA , CUAL LE SIGUE ?

    ResponderEliminar
  31. la sombra del viento (bueno ,el laberinto de los espiritus estoy por mitad )los lei de cuando me quedé impactado por los sentimientos que me produjo la sombra del viento,y más o menos me gustaron pero no fue el flasch dr la sombra del viento. .
    ....pero ahora al releerlos me parecen maravillosos ,a mi gusto el que menos me ha sorprendido es el prisionero del cielo.....y el laberinto de los espiritus me tiene super enganchado wikitree.es/que-es-la-navidad/

    ResponderEliminar
  32. Compre La Ciudad de Vapor para mi padre, quien le gusta leer mucho, pero hasta el momento no conocia a este autor. Esta bien que empieze por La Cuidad de Vapor? O definitivamente este debe ser el ultimo libro a leer? Gracias!

    ResponderEliminar
  33. He comenzado con La Sombra del Viento y rebasó mis expectativas, es el primer libro de este autor para mi ahora siento que debo terminar la saga

    ResponderEliminar
  34. Acabo de leer las últimas palabras del Juego del Ángel...wow....como describir esa sensación que deja el fin de un libro que te atrapa...simplemente no existen palabras !! Comencé con La sombra del viento y al terminarlo compré la saga completa !! Simplemente atrapada y cautivada !! Comenzaré con el prisionero del cielo a ver qué sorpresas trae está nueva historia :)

    ResponderEliminar
  35. Bonjour y muchas gracias Ricardo, por tu blog.

    Empecé el Cementerio de los libros olvidados ... Ahora en el 2022 voy a retomarlo en el orden sugerido.

    Un fuerte abrazo desde Casablanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por apreciar el contenido de mi Blog. Un gran saludo a Casablanca!

      Eliminar
  36. Que bonito ,ando buscando un libro para mi hija y este primero me parece perfecto ya que le gusta la intriga ,secretos y misterios

    ResponderEliminar
  37. Anabelle Vega Baudrit7 de mayo de 2022, 23:01

    Me "enganchó" su narrativa... Es una lástima que ya no esté entre nosotros... Sin embargo, estoy dispuesta a tener todos sus libros... Una admiradora más...

    ResponderEliminar
  38. Realmente encontré al escritor de mi vida estoy fascinada con sus libros
    .muy útiles los comentarios y recomendaciones

    ResponderEliminar
  39. Estoy terminando la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, y ya siento el vacío del..".y después qué? "Voy a sentir un inmenso vacío....Por dónde continuar? Saludos

    ResponderEliminar
  40. me cago en todo jajaja, lei la sombra de el viento, en catalan por mi cuñada, hoy pase por libreria de paso, y vi 3 libros mas de carlos, los compre pensando que era la tetralogia y son el final, el 2 trilogia y uno independiente, sean mejores o peores tengo que leerlos todos, pero bueno en cierta parte estoy contento, porque podre leer mas de este escritor, me gusta mas leer mas en castellano que catalan, pero ya la tetra me lo dejaron catalan, y si cambio idioma ya es diferente, y compre los otros catalan pensando eso y son diferentes🤣pero bueno, dentro de mi mala gestion por no informarme bien, me quedo con lo bueno, hay mas libros, y al final tampoco me molesta leer en catalan.

    ResponderEliminar
  41. He terminado El juego del Angel, y debo decir que me ha encantado, casi más que La sombra del viento, quiero empezar El prisionero del cielo ahora, espero que esté a la altura del los dos anteriores, Me encanta como escribía este señor. Saludos

    ResponderEliminar
  42. Este último libro de la ciudad de vapor es un complemento? O es parte de la saga? Un gran amigo que ha fallecido me dejó su joya que para el fue la sombra del viento. Y esta historia de la.ciudad de vapor me sonó muy nueva. Alguien me podría explicar en qué consiste?

    ResponderEliminar
  43. Desde q empecé a leer a Safon, se convirtió en una obsesión el tener todas sus obras, empecé a leerlo con mi hijo de 15 años y a él le encantó su forma tan descriptiva de escribir, la manera en q te permite ser parte de su relato es fantástica, me hubiese encantado que aun estuviese con nosotros, para seguir disfrutando de su maravillosa imaginación.

    ResponderEliminar
  44. Estoy sumamente fascinada con Marina. Pero en general todas su obras son magníficas y las recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  45. Creo que todo el mundo qué ha leido Marina ha llorado si o si. Gracias Zafón por tu literatura.

    ResponderEliminar
  46. leí la sombra del viento hace muchos años y me robo el corazón. Luego leí El juego del ángel y me lleno de intrigas e inquietud. que gran novelista fue Zafón

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!