Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

Mostrando entradas con la etiqueta John Katzenbach. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta John Katzenbach. Mostrar todas las entradas

sábado, 9 de marzo de 2019

¿Con qué libro empezar a leer a John Katzenbach?

¿Por dónde empezar a leer a John Katzenbach?

Recomendación de sus mejores libros

mejores-libros-katzenbach

Es difícil decir cuáles son los mejores libros de John Katzenbach. En mi opinión el mejor de todos es El psicoanalista, por el cual toda persona que no lo haya leído y quiera conocer al autor debe partir por él. 
Como escritor y periodista penal estadounidense, su especialidad es plasmar en sus historias los trastornos mentales que sufren los personajes de sus libros, los que sufren muchas personas en la vida real. Estos trastornos no los trata de una forma filosófica ni metafísica como otros autores, sino más bien de una manera clínica, enfocándose en sus sintomatologías y extrapolando de ellas sus acciones. Debido a ello, en sus libros siempre hay personas que no están mentalmente saludables, y personas así, son capaces de cosas muy sorprendentes. Algunos de los libros que recomiendo en esta entrada son para lectores que aman las tramas más detectivescas, como La historia de un loco o Personas desconocidas, para los que aman los thrillers enfocados en la venganza y un poco más lejanos a problemas mentales sugiero Un asunto pendiente. Y lo que gustan de historias que exploran mentes enfermas, nada mejor que El profesor o El psicoanalista. Son sugerencias que espero puedan orientar a más de un lector que busca por dónde comenzar a leer a este tremendo autor. 


 El psicoanalista (2002)

libro-federick-starks

La historia trata de Frederick Starks, un psicoanalista que vive en pleno Nueva York a punto de cumplir cincuenta y tres años, sin esposa ya que murió de cáncer, sin hijos, con una vida rutinaria y aburrida. Vive cómodamente, tiene ahorros, una casa en el campo y se mantiene trabajando plácidamente en su consulta ubicada en su domicilio particular.
Pero de pronto su vida sufre un giro en ciento ochenta grados. Un loco que tiene muchos recursos económicos, quiere venganza por un hecho que él no recuerda y le pide que se suicide. Este misterioso personaje que lo amenaza por medio de mensajes que firma como “Rumplestiltskin”, le da unos cuantos días para que descubra la causa de su odio pero si no lo logra deberá suicidarse y si no lo hace, cualquier miembro de su familia pagará con su vida. Así es como nuestro protagonista Frederick Starks comienza a sufrir el acoso de este maniático que conoce su vida al revés y al derecho y mientras intenta descubrir el porqué de todo este lío, Rumplestiltskin se le anticipa a todas sus acciones al mismo tiempo que va destruyendo su vida poco a poco dejándolo con absolutamente nada. 

La historia del loco (2004)

john-katzenbach

Francis Petrel es un narrador en primera persona que afirma estar completamente loco a los veinte años de edad. Relata que tiene que tomar bastantes medicamentos para poder controlar las voces que se acumulan en su cabeza, pero no se trata de voces de carácter maligno sino que le hacen compañía y se preocupan por él, lo cual lo ayuda mucho ya que nunca ha podido encajar en la sociedad, además, su familia no lo entiende por lo que lo recluyeron en el psiquiátrico. Desde que salió de aquel lugar se aloja en un piso barato, calma su ansiedad realizando caminatas muy largas y se mantiene trabajando en diversos empleos bastante simples en los que no dura mucho. Un día recibe una invitación para asistir a una convención que se realizará en el famoso hospital Wester State donde él estaba recluido. Cuando finalmente asiste se encuentra con un edificio en ruinas pero también con algunos conocidos, como su antiguo compañero Napoleón, quien le insiste a Francis que escriba la historia de un asesinato ocurrido en el hospital cuando los dos eran internos. Una vez en su apartamento Francis decide escribir su historia en las paredes. Allí comienza a relatar todos los acontecimientos que rodean la misteriosa muerte de una enfermera que se encontró mutilada. 

Personas desconocidas (2016)

katzenbach-books
Gabriel Dickinson es un policía burócrata, pasó poco tiempo en la calle y se las arregló para ascender rápidamente y conseguir un cómodo trabajo de escritorio. Pero su vida perfecta se ve arruinada por un lamentable accidente de carácter familiar, sus problemas personales terminan afectando su desempeño en su trabajo y pasa de ser un excelente funcionario a un completo holgazán. Como su cargo es importante y no lo pueden despedir inmediatamente, lo desplazan a un trabajo menor, revisando casos que no han sido resueltos, un trabajo temporal para luego poder despedirlo. A él se une Marta Rodriguez-Jhonson; pertenecía a la sección de narcóticos y tras un error involuntario vio comprometida su estabilidad emocional y por lo tanto su desempeño laboral, por lo cual es enviada a trabajar con Gabe en una oficina de mala muerte a revisar los fracasos de otros.
Juntos ven pasar las horas mientras intentan encontrar cosas en común en los diversos casos sin resolver que tienen entre las manos, hasta que logran relacionar cuatro que se remontan dos décadas en el pasado, cuatro asesinatos de hombres blancos que nunca se solucionaron. Su trabajo llega hasta ahí y luego deben dar aviso a la Brigada de investigación criminal para que se encargue. Pero Gabe no está dispuesto a dejar pasar una investigación en terreno, pese a su inexperiencia en la calle, y junto a Marta deciden indagar por cuenta propia.   
Pero más que comenzar a dilucidar una solución lo que encuentran es algo mucho más complejo: hay una relación con otro caso, un año más antiguo, el de la desaparición de una niña de trece años que conmocionó a toda una comunidad. 

Un asunto pendiente (1989)

mejores-libros-katzenbach

El libro está ambientado en el año 1986, toda la acción se concentra en unos poco días, desde un Martes hasta un Domingo. El matrimonio de Megan y Duncan es muy feliz y próspero, él es banquero y ella agente inmobiliaria. Tienen dos hijas gemelas adolescentes cursando los últimos días en su instituto y un pequeño hijo llamado Tommy con capacidades diferentes, un niño que les ha costado mucho trabajo sacarlo adelante debido a su enfermedad, y por lo mismo darían todo por él.
Un día en que su abuelo pasa a recoger a Tommy a la escuela de pronto una mujer los obliga a subir a un auto apuntándolos con un arma. Su abuelo y Tommy han sido secuestrados.
Los padres de Tommy, fueron parte del escuadrón revolucionario "Brigada Fenix" donde la líder era una joven llamada Olivia. Ella y sus amigos planearon el robo a un banco, pero algo salió mal. Un simple robo con tintes de protesta se transformó en un suceso de miedo y muerte. Megan y Duncan debido a su labor  dentro del plan, estaban en posiciones de poco riesgo, lo que les facilitó la huída al ver que todo el plan se había derrumbado, en cambio Olivia terminó en la cárcel y fue condenada a largos 18 años de presidio.
Pero la condena ha terminado y Olivia es libre, y lo que la ha mantenido viva todo este tiempo es su sed de venganza, ya que culpa a Megan y a Duncan de su encarcelamiento y de otras atrocidades. Ella junto a un ex integrante de la Brigada Fenix y un delincuente proveniente de los bajos barrios acusado de violación a una menor, pretenden hacerles pagar de la peor manera posible. Y Deciden comenzar por el pequeño Tommy.


El profesor (2010)

todos-libros-katzenbach

Adrián Thomas es un profesor de psicología jubilado al cual le diagnostican una enfermedad neurodegenerativa en donde pierde la memoria, sufre alucinaciones y tiene síntomas similares al parkinson. Esto despierta en él el horror de que perderá completamente su identidad, por lo que luego de recibir el diagnóstico decide volver a su casa a suicidarse, pero en el camino se encuentra con Jennifer una joven con problemas que decide fugarse por tercera vez de su hogar. El profesor termina siendo testigo del secuestro de la chica por un par de psicópatas que se dedican a realizar pornografía ilegal en internet. La detective encargada de encontrar a la chica solo tiene como punto de partida al profesor como testigo. En esta historia el autor indaga de manera magistral en la mente de un profesor enfermo que lucha por mantener la lucidez y en la de una pareja de psicópatas que intenta justificar lo que hacen. 

Reseña en vídeo




Ricardo Carrión
Administrador del blog

lunes, 19 de diciembre de 2016

RESEÑA: Personas desconocidas [ Katzenbach ]

Personas desconocidas 

Análisis y opinión


jhon-katztenbach
John Katzenbach
Ediciones B
480 Páginas
Thriller

Gabriel Dickinson es un policía burócrata, pasó poco tiempo en la calle y se las arregló para ascender rápidamente y conseguir un cómodo trabajo de escritorio. Pero su vida perfecta se ve arruinada por un lamentable accidente de carácter familiar, sus problemas personales terminan afectando su desempeño en su trabajo y pasa de ser un excelente funcionario a un completo holgazán. Como su cargo es importante y no lo pueden despedir inmediatamente, lo desplazan a un trabajo menor, revisando casos que no han sido resueltos, un trabajo temporal para luego poder despedirlo. A él se une Marta Rodriguez-Jhonson; pertenecía a la sección de narcóticos y tras un error involuntario vio comprometida su estabilidad emocional y por lo tanto su desempeño laboral, por lo cual es enviada a trabajar con Gabe en una oficina de mala muerte a revisar los fracasos de otros. 

"Supongo que no somos más que un par de fracasados estudiando a otros fracasados" Pág. 49.

Juntos ven pasar las horas mientras intentan encontrar cosas en común en los diversos casos sin resolver que tienen entre las manos, hasta que logran relacionar cuatro que se remontan dos décadas en el pasado; cuatro asesinatos de hombres blancos que nunca se solucionaron. Su trabajo llega hasta ahí y luego deben dar aviso a la Brigada de investigación criminal para que se encargue. Pero Gabe no está dispuesto a dejar pasar una investigación en terreno, pese a su inexperiencia en la calle, y junto a Marta deciden indagar por cuenta propia.   

Pero más que comenzar a dilucidar una solución lo que encuentran es algo mucho más complejo: hay una relación con otro caso, un año más antiguo, el de la desaparición de una niña de trece años que conmocionó a toda una comunidad. 

"La mayoría de los delitos se olvidan. Todo el mundo sigue con su vida. El delito cae en el olvido. Pero algunos tocan la fibra sensible de la memoria. Son como una llaga que no llega a curarse. Dejan una cicatriz". Pág. 181.

Gabe y Marta cargando sus propios problemas personales y laborales, nos introducen en esta investigación donde intentarán poner en orden los hechos que se remontan al pasado de cada uno de los hombres asesinados, interrogando a personas cercanas a ellos y revisando los escenarios del crimen. Para luego dar paso a una profunda investigación del caso de la niña desaparecida que nunca fue hallada. Pero al parecer nadie quiere hablar, nadie quiere que se sepa la verdad e incluso alguien muy poderoso intenta apartarlos de la investigación por medio de la intimidación. No la tendrán para nada fácil, y al borde de su estabilidad laboral y emocional intentarán como sea llegar a la verdad oculta.

"Le pareció que eran más bien historiadores que examinaban documentos antiguos, e intentaban componer una imagen mental de lo sucedido. O quizá arqueólogos que apartaban la tierra cuidadosamente con un pequeño cepillo..." Pág. 242.

Katzenbach nos ofrece una historia muy compleja, que posee dos pilares estructurales muy importantes, el primero de ellos son los protagonistas, ellos tiene su propia historia, su propio trasfondo, que corre paralelo con la investigación que deberán realizar, y que en más de una ocasión se entremezclan. El segundo se trata del misterio que deben resolver, la tan anhelada verdad que se esconde tras la muerte de los cuatro hombres y la desaparición de la joven.
Los problemas personales de cada uno son el detonante de sus acciones, de insubordinarse y actuar por cuenta propia en una investigación que no les corresponde.
Hay dos historias que evolucionan en direcciones opuestas, la de Marta y Gabe que corre en el presente y la de los casos que deben reconstruir desde el pasado hasta el presente; en algún punto del final deberían encontrarse.

El libro está muy bien escrito. El autor comienza con cortos flashbacks que incentiva al lector a querer saber más, lo que facilita leer las primeras páginas introductorias muy rápido. Primero nos presenta a Gabe, su construcción como personaje parte de la base de un accidente muy llamativo, por lo cual el comienzo de su arco es mucho más gráfico y lo utiliza como gancho. Luego cuando Gabe comienza a tener forma, nos introduce a Marta caracterizándola poco a poco, vislumbrando su trasfondo a lo largo de la historia. Es una pareja que se equilibra muy bien, ya que Marta tiene toda la experiencia de la calle, ella es capaz de leer las expresiones faciales, deduce si las personas mienten o no, mientras que Gabe es el burócrata sin experiencia callejera, pero que utiliza muy bien sus facultades analíticas para sonsacar información.
Los dos personajes se sienten muy reales, con una evolución psicológica notable, en una progresión creíble que podemos presenciar gracias al narrador omnisciente que se enfoca en los dos; alternando sus pensamientos de forma magistral. 

Debido a la estructura del relato, de corte investigativo, el ritmo no tiene la intensidad de sus otros libros, es pausado, no se apresura, evitándo que el lector pueda perderse en la cantidad de casos que se mencionan; para eso recurre a la asociación de lugares y nombres, manteniendo la claridad de las distintas líneas de investigación que siguen los protagonistas. Lo que apoya con buenas descripciones de los entornos y de las personas, haciendo hincapié en sus rostros.

En este libro nos volvemos a encontrar con una de las técnicas que caracterizan a Katzenbach. Lo que crea la tensión, y la mantiene, no es solo poner en peligro a los protagonistas, sino que también e incluso más, a sus seres queridos, a su familia cercana. Les da ese aire de vulnerabilidad que los conecta con el lector, logrando una mayor empatía.

El punto bajo, y lo que me decepciona del libro es el final, que parece posible y real, pero que no impacta. Por un lado tenemos la resolución del misterio, algo que se veía muy confuso, termina dilucidándose poco a poco, por etapas, lo que concuerda con el ritmo que ha llevado la historia, y por lo mismo, por ser un descubrimiento pausado, no sorprende. Luego debería finalizar el arco de los protagonistas, el resultado de toda esta nueva experiencia en su vida; su evolución. Pero no existe dicho término, los dos protagonistas quedan en el aire, en una situación igual o peor que en el inicio, algo tan bien llevado durante toda la historia como su desarrollo psicológico, se interrumpe bruscamente y vuelve a cero.
El psicoanalista gustó precisamente por el final, porque luego de toda la historia se cierra bien el arco de los personajes, pero acá no, me quedó la sensación de que todo lo que se investigó, no fue aprovechado como debió serlo.
Personalmente creo que Katzenbach, nuevamente no ha logrado superar su tan conocida obra: El psicoanalista.

Muchas gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar


Ricardo Carrión
Administrador del blog


jueves, 14 de abril de 2016

Reseña: Nº 66: Un asunto pendiente. John Katzenbach

Un asunto Pendiente (1989)

John-Katzenbach
John Katzenbach
Ediciones B
440 Páginas
Thriller psicológico, suspenso

John Katzenbach nos entrega una historia que gira en torno a la venganza. Es un tema muy controvertido ya que depende del punto de vista en que se tome, muchas veces una venganza puede no ser realmente justificada y que la persona que la ejecute simplemente está equivocada, en otras ocaciones se hace un poco difícil definir si realmente hubo una traición por alguna de las partes afectadas y es justamente a lo que juega el autor en este libro, crea una delgada línea entre dos bandos, lo que está mal y lo que está bien se confunde. Lo que sí, nos da a entender concretamente, es que si decides vengarte tienes que estar preparado para pagar las consecuencias.

El libro está ambientado en el año 1986, toda la acción se concentra en unos poco días, desde un Martes hasta un Domingo. El matrimonio de Megan y Duncan es muy feliz y próspero, él es banquero y ella agente inmobiliaria, viven de forma acomodada. Tienen dos hijas gemelas adolescentes cursando los últimos días en su instituto antes de entrar a la universidad  y un pequeño hijo llamado Tommy con capacidades diferentes, un niño que les ha costado mucho trabajo sacarlo adelante debido a su enfermedad, y por lo mismo darían todo por él.

Todo comienza un día cualquiera, en que su abuelo pasa a recoger a Tommy a la escuela, y de pronto una mujer los obliga a subir a un auto apuntándolos con un arma. Su abuelo y Tommy han sido secuestrados.

Katzenbach nos lleva en un flashback a 1968, un año donde la ideología Hippie comenzaba a  decaer entre los jóvenes, muchos de ellos impotentes ante la guerra y la destrucción que se vivía en el mundo, ya cansados de protestar y no ser tomados en cuenta, se agruparon en lugares alejados para volverse revolucionarios, aprendiendo a usar armas y explosivos.

Los padres de Tommy, fueron parte del escuadrón revolucionario "Brigada Fenix" donde la líder era una joven llamada Olivia. Ella y sus amigos planearon hacer algo mucho más radical para ser tomados en cuenta, el robo a un banco. Estaba todo planeado pero algo salió mal. Un simple robo con tintes de protesta se transformó en un suceso de miedo y muerte. Megan y Duncan debido a su labor  dentro del plan, estaban en posiciones de poco riesgo, lo que les facilitó la huída al ver que todo el plan se había derrumbado, en cambio Olivia terminó en la cárcel y fue condenada a largos 18 años de presidio.

Pero la condena ha terminado y Olivia es libre, y lo que la ha mantenido viva todo este tiempo es su sed de venganza, ya que culpa a Megan y a Duncan de su encarcelamiento y de otras atrocidades. Ella junto a un ex integrante de la Brigada Fenix y un delincuente proveniente de los bajos barrios acusado de violación a una menor, pretenden hacerles pagar de la peor manera posible. Y Deciden comenzar por el pequeño Tommy.


El comienzo de la historia parece indicar el típico secuestro para conseguir dinero, pero el autor va mucho más allá, el dinero es sólo un medio para que Olivia pueda lograr su venganza, ha perdido 18 años de su vida, lo que quiere es ver destruida la vida de Megan y Duncan, que no sólo la traicionaron a ella, sino que también a sus ideales, pasando de ser revolucionarios a simples burgueses.

"Los mejores delitos, son los que no tienen fin, aquellos en los que siempre quedan amenazas pendientes, posibilidades. Son crímenes, digamos, con vida propia que acaban por dominar la vida de las personas."

Las circunstancias que nos relata Katzenbach nos hace dudar sobre quién realmente tuvo la culpa hace 18 años, por lo que es difícil tomar partido por alguna de las dos posturas, lo único que logra que el lector se incline a favor de Megan y Duncan es que Olivia ha comenzado su brutal venganza por un niño inocente y enfermo. Pero la incongruencia en los ideales del matrimonio en su juventud con su vida actual acomodada no logra causar simpatía. Esto fue muy bien logrado por el autor, ya que su propósito es generar una situación en donde el bien y el mal se entrelazan.

Como siempre maneja estupendamente la psicología, primero acorrala a los integrantes de la familia, los atrapa mentalmente, lo deja impotentes, sin ninguna salida. Ya que la policía no es un factor a considerar en esta historia, porque es un ajuste de cuentas entre antiguos delincuentes. Y a medida que el relato avanza, el sentimiento de no tener salida termina transformándose de manera magistral en determinación.
En el bando contrario a Olivia la llena de seguridad y astucia, con algunos momentos de dudas donde comete ligeros errores cuando se deja llevar por la ira.

-¿Sabes cuánto tiempo he pensado en este día?

-Puedo imaginármelo 

-Cada minuto de cada día, durante dieciocho años.


La historia está escrita de tal forma que es muy rápida de leer, el autor sacrificó un poco la profundidad de los personajes a cambio de agilidad en el texto, por lo que se notan un poco planos. Salvo los personajes del abuelo y el niño Tommy que prácticamente son los protagonistas y que debido al encierro que sufren al ser secuestrados abundan las escenas de sus diálogos, donde los podemos conocer a fondo,  por lo que es imposible no encariñarse con ellos.

Personalmente encuentro que este libro no alcanzó la perfección como en el "El psicoanalista". Es bien difícil que logre superar esa gran obra. Pero tiene la ventaja de ser muy rápido en la lectura y cumple la función de entretener, quizá le falto un poco de sorpresa y más suspenso al comienzo, pero fue mejorando mucho hacia el término de la historia, me tenía los pelos de punta. Fue un final con mucha adrenalina y violencia, que me recordó un poco al psicoanalista por lo fantástico, pero da gusto leerlo. Lástima que no agregó unas páginas finales en forma de epílogo, me hicieron falta. Pero el resultado fue de gran calidad como todos los libros de Katzenbach, muy bien escrito.

Muchas Gracias a Ediciones B Chile por el envío del ejemplar


Ricardo Carrión
Administrador del blog



domingo, 26 de julio de 2015

Reseña N° 2: El psicoanalista

El Psicoanalista (2002)


El Psicoanalista

John Katzenbach
Ediciones B - Grupo Z
523 Páginas
Novela negra


Reseña

La historia trata de un psicoanalista que vive en pleno Nueva York a punto de cumplir 53 años, sin esposa ya que murió de cáncer, sin hijos, con una vida rutinaria y aburrida. Vive cómodamente, tiene ahorros, una casa en el campo y se mantiene trabajando plácidamente en su consulta ubicada en su domicilio particular.
Y de pronto su vida sufre una sacudida. Un loco (por decirlo así) que tiene muchos recursos económicos, quiere venganza por un hecho que él no recuerda y le pide que se suicide. Este misterioso personaje que lo amenaza por medio de mensajes que firma como “Rumplestiltskin”, le da unos cuantos días para que descubra la causa de su odio pero si no lo logra deberá suicidarse y si no lo hace, cualquier miembro de su familia pagara con su vida. Así es como nuestro protagonista Frederick Starks comienza a sufrir el acoso de este maniático que conoce su vida al revés y al derecho y mientras intenta descubrir el porqué de todo este lío, Rumplestiltskin se le anticipa a todas sus acciones al mismo tiempo que va destruyendo su vida poco a poco dejándolo con absolutamente nada. 


El psicoanalista


Opinión

 Acá podemos ver a un psicoanalista que tras años de letargo no es capaz de reaccionar frente a las continuas embestidas de Rumplestiltskin y sus secuaces, que lo llevan por un camino de terror, angustia y humillación. Pero cuando presionas a un ser humano hasta el límite puede que termines despertando a una bestia.


En mi opinión el libro tiene un vértigo muy bueno pero no al extremo, debido a que se alarga mucho la tortura psicológica al protagonista, Ricky. Me parece absolutamente normal la forma en que Ricky reacciona y es humillado, no se puede esperar más de una persona que ha tenido una vida tan tranquila y pasiva.

Rumplestiltskin y sus secuaces me parecen unos antagonistas muy bien logrados por el autor. Y eso es lo que más funciona en este libro ya que me lleve hoja a hoja esperando a que estos desgraciados recibieran su merecido.  

En fin, entretención asegurada, es una de las últimas novedades en libros de novela negra psicológica y deja un buen sabor de boca al terminarlo.

Ricardo Carrión
Administrador del blog