Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

domingo, 26 de julio de 2015

Reseña N° 2: El psicoanalista

El Psicoanalista (2002)


El Psicoanalista

John Katzenbach
Ediciones B - Grupo Z
523 Páginas
Novela negra


Reseña

La historia trata de un psicoanalista que vive en pleno Nueva York a punto de cumplir 53 años, sin esposa ya que murió de cáncer, sin hijos, con una vida rutinaria y aburrida. Vive cómodamente, tiene ahorros, una casa en el campo y se mantiene trabajando plácidamente en su consulta ubicada en su domicilio particular.
Y de pronto su vida sufre una sacudida. Un loco (por decirlo así) que tiene muchos recursos económicos, quiere venganza por un hecho que él no recuerda y le pide que se suicide. Este misterioso personaje que lo amenaza por medio de mensajes que  firma como “Rumplestiltskin”, le da unos cuantos días para que descubra la causa de su odio pero si no lo logra deberá suicidarse y si no lo hace, cualquier miembro de su familia pagara con su vida. Así es como nuestro protagonista Frederick Starks comienza a sufrir el acoso de este maniático que conoce su vida al revés y al derecho y mientras intenta descubrir el porqué de todo este lío, Rumplestiltskin se le anticipa a todas sus acciones al mismo tiempo que va destruyendo su vida poco a poco dejándolo con absolutamente nada. 


El psicoanalista


Opinión

 Acá podemos ver a un psicoanalista que tras años de letargo no es capaz de reaccionar frente a las continuas embestidas de Rumplestiltskin y sus secuaces, que lo llevan por un camino de terror, angustia y humillación. Pero cuando presionas a un ser humano hasta el límite puede que termines despertando a una bestia.


En mi opinión el libro tiene un vértigo muy bueno pero no al extremo, debido a que se alarga mucho la tortura psicológica al pobre Ricky. Me parece absolutamente normal la forma en que Ricky reacciona y es humillado, no se puede esperar más de una persona que ha tenido  una vida tan tranquila y pasiva.

Rumplestiltskin y sus secuaces me parecen unos antagonistas muy bien logrados por el autor, porque los leo y ¡los odio! ¡Dan ganas de estrangularlos!  Y eso es lo que más funciona en este libro ya que me lleve hoja a hoja esperando a que estos desgraciados recibieran su merecido.  

En fin, entretención asegurada, es una de las últimas novedades en libros de novela negra psicológica y deja un buen sabor de boca al terminarlo.