Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 25 de enero de 2018

¿En qué orden leer a Charles Bukowski?

¿En qué orden leer las novelas de Charles Bukowski? 


Bukowski es considerado un claro exponente del movimiento literario estadounidense "realismo sucio". El cual se caracteriza por minimizar todo tipo de descripciones, ya sea sobre escenas, entornos o personajes. Es un estilo parco y superficial, en donde incluso los diálogos son secos y dicen justo lo necesario, sin especificar o incluir acciones, gestos o verbos dicendi. Pero no solo la narración es así, los personajes también, son hombres comunes y corrientes, sin ningún elemento que los haga sobresalir de los demás, excepto por su propia decadencia. Son seres grises e ignorados imbuidos en un ambiente urbano, subsistiendo con lo mínimo. No es que Bukowski haya querido escribir con dicho estilo. Lo que pasa es que Bukowski perteneció a ese mundo. Y lo que hace en sus novelas, es retratar su vida a través de un Alter ego: Henry Chinaski.

Quiero dejar claro que en esta entrada solamente especificaré el orden de lectura de las novelas de Bukowski, sus diarios, relatos y poemas, no están considerados. 

De las seis novelas que escribió, cinco son autobiográficas, la base de sus novelas son sus vivencias. En la sexta novela es donde experimenta libremente y se sale de sus temáticas habituales. Por lo tanto, al ser novelas autobiográficas no es conveniente leerlas por el año de publicación, sino por la cronología del personaje principal, Henry Chinaski. Hay que leer desde los orígenes del personaje hasta su época adulta. Debido a esto siempre recomiendo iniciar con "La senda del perdedor", ya que allí se narra su infancia y juventud.

1.- La senda del perdedor (1982)


Henry Chinaski, no fue un niño con suerte. De origen alemán, fue tempranamente llevado a vivir a Norteamérica, a los barrios bajos de Los Ángeles. En donde, junto a sus padres, debe enfrentar mientras crece, la gran depresión económica y la segunda guerra mundial. Al mismo tiempo comienza a descubrir su talento como escritor. 
La senda del perdedor describe los orígenes de Chinaski, la influencia que ejerce su familia y el  entorno sobre él, lo que prepara al lector, para entender su personalidad en las siguientes novelas. 


2.- Factotum (1975)



En esta novela, Henry Chinaski, ya alejado del seno familiar, pero solo hasta cierto punto, intenta ordenar su vida, o más bien, sobrevivir. Se la pasa de trabajo en trabajo, ya que es constantemente despedido. Todos los trabajos en los que es aceptado son de baja categoría, donde contratan a los peores. No dura mucho en ninguno, ya que su eterna adicción al alcohol y a las mujeres, sumado a su mal carácter, lo perjudican constantemente a la hora de encontrar un empleo fijo. Tampoco le interesa mucho mantener un empleo, ya que lo que realmente quiere es ser escritor, por lo que ocupa su tiempo libre en confeccionar relatos y enviarlos a diversas revistas. 

3.- Cartero (1971)

En Cartero, se remonta a cuando Chinaski tenía treinta y seis años, quien, como siempre, andaba perdido por la ciudad, de pensión en pensión, bebiendo, apostando en el hipódromo, relacionándose alternativamente con diferentes mujeres, las cuales perdía a cada momento por diferentes motivos.
Sigue la misma senda que en Factótum, sin nada fijo en su vida, hasta que la oficina de correos se cruza en su camino. Es por ello, que en esta novela nos relata las peripecias que sufre siendo cartero, mientras sin saberlo llegaría a tener su primera gran oportunidad como escritor. 


4.- Mujeres (1978)


En esta novela Chinaski ya tiene cincuenta años, está separado y tiene un hijo. Ya no es un empleado de correos y tiene cierto renombre en el mundo literario, aunque continua siendo un perdedor. Ahora más que nunca puede emborracharse y conocer mujeres, una de sus principales debilidades. Es por eso que la historia se enfoca en sus líos amorosos, que ya conocíamos en sus anteriores novelas, pero esta vez con una profundidad mucho mayor. Chinaski desata su sed de mujeres sin contenerse, sin trabas ni frenos, pero que al final logrará dominar. 


5.- Hollywood (1989)


En este libro llegamos a la cumbre de la vida de Hank Chinaski. Ahora ya no tiene necesidades, es un escritor famoso, tiene dinero y una linda esposa. Es tan famoso que un amigo de él y director de cine, le propone que sea guionista para su próxima película. Lo que podría transformarse en una gran experiencia para Chinaski, termina volviéndose más una pesadilla. Y como todo en la vida del Alter ego de Bukowski, no resulta nada fácil. La filmación de dicha película es muy dificultosa y deberá lidiar con diversos problemas, generalmente provocados por la importancia del dinero que prevalece por sobre la del arte. 

6.- Pulp (1994)



Esta novela deja de lado el estilo autobiográfico de las cinco anteriores, por lo que podría leerse de forma independiente, pero yo recomiendo leerla al final, ya que es más experimental y solo podrá entenderse bien, si ya estás familiarizado con el estilo de Bukowski. 
Aquí, a través del personaje principal, el detective Nick Belane, el autor parodia a las ficciones pulp (Pulp fictions), esas historias que se publicaban en un formato semejante al de un cómic y que tocaban diferentes géneros como la ciencia ficción, el suspenso, el terror y la fantasía. Basándose en eso, y con su clásica chispa de ingenio, Bukowski nos sumerge en una hilarante historia, donde Belane, que no recibe nunca un buen caso, se encuentra de repente con varios entre las manos, y con unos clientes bastante extraños y extravagantes.


Mi consejo es que lean las novelas de Charles Bukowski en este orden, creo que es la mejor manera de seguir la evolución de su personaje principal, y ya en la sexta novela, apreciar la evolución del estilo del escritor. 


Ricardo Carrión
Administrador del blog 


Muy poca gente sigue Blogs, para mí es muy importante ir aumentando día a día el número de seguidores. Si la información que encontraste en este blog te fue de utilidad, me harías un gran favor siguiendo el blog. Es muy simple, sólo debes dar click en el botón "Seguir" que se encuentra en la parte superior. Donde muestra la imagen que pongo a continuación. ¡Muchas gracias por tu apoyo!







9 comentarios:

  1. Este autor nunca me ha llamado la atención por el momento, pero puede que dentro de unos años me anime. Cuando así sea, recordaré esta entrada^^
    Por cierto,llevaba mucho tiempo desaparecida del mundo blogger, y le he echado tanto de menos...¡Que he decidido volver! ¡Así que nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que el lenguaje que usa Bukowski es un tanto vulgar y causa mucho rechazo, si no has leído nada de él, te recomiendo que busques algún relato de él en alguna web y así podrás saber cómo escribe y si te gusta o no. Que bueno que hayas vuelto a blogger, saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo primero que leí de Bukowski fue «La máquina de follar», y me pareció un relato descarnado y casi violento (el lenguaje que utiliza, además lo vuelve todavía más agresivo), pero muy bien llevado. No descarto leer más de este autor en un futuro.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bukowski es así. Violento y descarnado. Me alegro que quieras seguir leyéndolo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. De Bukowski no había visto muchas reseñas. La trama de cada historia me pareció interesante y mucho más si está basada en él. Quizá lo lea próximamente
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es una buena idea que intentes leerlo. Puede que te guste o puede que no, pero hay que intentarlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Holaaaa

    Yo a este señor lo tengo desde hace un buen pendiente, con lo que su escritura es reconocida y tiene la fama que tiene en lo personal. Me parece genial esta guía y la tendré muy en cuenta -de hecho ya he puesto en mis marcadores esta página y pienso seguir al pie de la letra tus indicaciones- ¡Se agradece mucho!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Genial, me alegro que te sirva de guía para cuando leas al autor. Espero los disfrutes. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!! No sabía que estos libros eran mas autobiograficos, siempre he tenido curiosidad por este autor, voy a seguir tu sugerencia de lectura ya sabrás de mi cuando lo leas 🤗

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!