Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 25 de enero de 2018

¿En qué orden leer a Charles Bukowski?

¿En qué orden leer las novelas de Charles Bukowski? 

Cronología Novelas Bukowski


Bukowski es considerado un claro exponente del movimiento literario estadounidense "realismo sucio". El cual se caracteriza por minimizar todo tipo de descripciones, ya sea sobre escenas, entornos o personajes. Es un estilo parco y superficial, en donde incluso los diálogos son secos y dicen justo lo necesario, sin especificar o incluir acciones, gestos o verbos dicendi. Pero no solo la narración es así, los personajes también, son hombres comunes y corrientes, sin ningún elemento que los haga sobresalir de los demás, excepto por su propia decadencia. Son seres grises e ignorados imbuidos en un ambiente urbano, subsistiendo con lo mínimo. No es que Bukowski haya querido escribir con dicho estilo. Lo que pasa es que Bukowski perteneció a ese mundo. Y lo que hace en sus novelas es retratar su vida a través de un Alter ego: Henry Chinaski.

Quiero dejar claro que en esta entrada solamente especificaré el orden de lectura de las novelas de Bukowski, sus diarios, relatos y poemas, no están considerados. 

Si quieres conocer una guía de lectura de sus libros de relatos entra aquí

De las seis novelas que escribió, cinco son autobiográficas, la base de sus novelas son sus vivencias. En la sexta novela es donde experimenta libremente y se sale de sus temáticas habituales. Por lo tanto, al ser novelas autobiográficas no es conveniente leerlas por el año de publicación, sino por la cronología del personaje principal, Henry Chinaski. Hay que leer desde los orígenes del personaje hasta su época adulta. Debido a esto siempre recomiendo iniciar con "La senda del perdedor", ya que allí se narra su infancia y juventud.

1.- La senda del perdedor (1982)


Henry Chinaski, no fue un niño con suerte. De origen alemán, fue tempranamente llevado a vivir a Norteamérica, a los barrios bajos de Los Ángeles. En donde, junto a sus padres, debe enfrentar mientras crece, la gran depresión económica y la segunda guerra mundial. Al mismo tiempo comienza a descubrir su talento como escritor. 
La senda del perdedor describe los orígenes de Chinaski, la influencia que ejerce su familia y el  entorno sobre él, lo que prepara al lector, para entender su personalidad en las siguientes novelas. 


2.- Factotum (1975)



En esta novela, Henry Chinaski, ya alejado del seno familiar, pero solo hasta cierto punto, intenta ordenar su vida, o más bien, sobrevivir. Se la pasa de trabajo en trabajo, ya que es constantemente despedido. Todos los trabajos en los que es aceptado son de baja categoría, donde contratan a los peores. No dura mucho en ninguno, ya que su eterna adicción al alcohol y a las mujeres, sumado a su mal carácter, lo perjudican constantemente a la hora de encontrar un empleo fijo. Tampoco le interesa mucho mantener un empleo, ya que lo que realmente quiere es ser escritor, por lo que ocupa su tiempo libre en confeccionar relatos y enviarlos a diversas revistas. 

3.- Cartero (1971)


En Cartero, se remonta a cuando Chinaski tenía treinta y seis años, quien, como siempre, andaba perdido por la ciudad, de pensión en pensión, bebiendo, apostando en el hipódromo, relacionándose alternativamente con diferentes mujeres, las cuales perdía a cada momento por diferentes motivos.
Sigue la misma senda que en Factótum, sin nada fijo en su vida, hasta que la oficina de correos se cruza en su camino. Es por ello, que en esta novela nos relata las peripecias que sufre siendo cartero, mientras sin saberlo llegaría a tener su primera gran oportunidad como escritor. 


4.- Mujeres (1978)


En esta novela Chinaski ya tiene cincuenta años, está separado y tiene un hijo. Ya no es un empleado de correos y tiene cierto renombre en el mundo literario, aunque continua siendo un perdedor. Ahora más que nunca puede emborracharse y conocer mujeres, una de sus principales debilidades. Es por eso que la historia se enfoca en sus líos amorosos, que ya conocíamos en sus anteriores novelas, pero esta vez con una profundidad mucho mayor. Chinaski desata su sed de mujeres sin contenerse, sin trabas ni frenos, pero que al final logrará dominar. 


5.- Hollywood (1989)


En este libro llegamos a la cumbre de la vida de Hank Chinaski. Ahora ya no tiene necesidades, es un escritor famoso, tiene dinero y una linda esposa. Es tan famoso que un amigo de él y director de cine, le propone que sea guionista para su próxima película. Lo que podría transformarse en una gran experiencia para Chinaski, termina volviéndose más una pesadilla. Y como todo en la vida del Alter ego de Bukowski, no resulta nada fácil. La filmación de dicha película es muy dificultosa y deberá lidiar con diversos problemas, generalmente provocados por la importancia del dinero que prevalece por sobre la del arte. 

6.- Pulp (1994)



Esta novela deja de lado el estilo autobiográfico de las cinco anteriores, por lo que podría leerse de forma independiente, pero yo recomiendo leerla al final, ya que es más experimental y solo podrá entenderse bien, si ya estás familiarizado con el estilo de Bukowski. 
Aquí, a través del personaje principal, el detective Nick Belane, el autor parodia a las ficciones pulp (Pulp fictions), esas historias que se publicaban en un formato semejante al de un cómic y que tocaban diferentes géneros como la ciencia ficción, el suspenso, el terror y la fantasía. Basándose en eso, y con su clásica chispa de ingenio, Bukowski nos sumerge en una hilarante historia, donde Belane, que no recibe nunca un buen caso, se encuentra de repente con varios entre las manos, y con unos clientes bastante extraños y extravagantes.


Mi consejo es que lean las novelas de Charles Bukowski en este orden, creo que es la mejor manera de seguir la evolución de su personaje principal, y ya en la sexta novela, apreciar la evolución del estilo del escritor. 

Les dejo un vídeo de mi canal de youtube. ¡No olviden suscribirse al canal y al blog!


Ricardo Carrión
Administrador del blog 


Muy poca gente sigue Blogs, para mí es muy importante ir aumentando día a día el número de seguidores. Si la información que encontraste en este blog te fue de utilidad, me harías un gran favor siguiendo el blog. Es muy simple, sólo debes dar click en el botón "Seguir" que se encuentra en la parte superior. Donde muestra la imagen que pongo a continuación. ¡Muchas gracias por tu apoyo!







60 comentarios:

  1. Este autor nunca me ha llamado la atención por el momento, pero puede que dentro de unos años me anime. Cuando así sea, recordaré esta entrada^^
    Por cierto,llevaba mucho tiempo desaparecida del mundo blogger, y le he echado tanto de menos...¡Que he decidido volver! ¡Así que nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que el lenguaje que usa Bukowski es un tanto vulgar y causa mucho rechazo, si no has leído nada de él, te recomiendo que busques algún relato de él en alguna web y así podrás saber cómo escribe y si te gusta o no. Que bueno que hayas vuelto a blogger, saludos!!

      Eliminar
    2. Hola, creo que solo hasta que lo leas, sabrás lo que realmente desperdicias al no leerlo

      Eliminar
    3. En mi caso que comencé leyendo Cartero. De inmediato me hizo reír a carcajadas con los arranques, su modo de pensar.
      La verdad que estoy muy contenta de haber comenzado a leerlo.

      Eliminar
    4. uff por este hombre fue que retome la lectura, este hombre es una chulada. y no es para todo publico

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo primero que leí de Bukowski fue «La máquina de follar», y me pareció un relato descarnado y casi violento (el lenguaje que utiliza, además lo vuelve todavía más agresivo), pero muy bien llevado. No descarto leer más de este autor en un futuro.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Bukowski es así. Violento y descarnado. Me alegro que quieras seguir leyéndolo. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. De Bukowski no había visto muchas reseñas. La trama de cada historia me pareció interesante y mucho más si está basada en él. Quizá lo lea próximamente
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es una buena idea que intentes leerlo. Puede que te guste o puede que no, pero hay que intentarlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Holaaaa

    Yo a este señor lo tengo desde hace un buen pendiente, con lo que su escritura es reconocida y tiene la fama que tiene en lo personal. Me parece genial esta guía y la tendré muy en cuenta -de hecho ya he puesto en mis marcadores esta página y pienso seguir al pie de la letra tus indicaciones- ¡Se agradece mucho!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Genial, me alegro que te sirva de guía para cuando leas al autor. Espero los disfrutes. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!! No sabía que estos libros eran mas autobiograficos, siempre he tenido curiosidad por este autor, voy a seguir tu sugerencia de lectura ya sabrás de mi cuando lo leas 🤗

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé con "el cartero" espero leerlos cronológicamente.

    ResponderEliminar
  7. Dijo en una entrevista que le hizo un reportero de Europa, no recuerdo de que pais, "la gente quiere leer sobre sexo, yo les doy lo que quieren leer", al final de sus cuentos o poemas busca sorprender al lector, y lo hace con frecuencia. Lo idolatran bikers, borrachos que nunca escribirian nada, muchos escritores solitarios, y Sean Penn con su novia de 26 años. Bukowski queria celebrar su cumpleaños 80 con una jovencita de 18.

    ResponderEliminar
  8. Ya he leído "la senda del perdedor", "cartero", "factotum" y la máquina de follar. Debo confesar que me he tomado 3 botellas de wisky desde que comencé a leerlo hace un mes. Soy su fan lo recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas vuelto fan. Sus libros son adictivos. Saludos!

      Eliminar
    2. No se con cuál libro continuar

      Eliminar
    3. Recién estoy empezando en el mundo de la lectura, y estoy empezando con Mujeres ...Genial

      Eliminar
  9. No lo conocía. Empezare a leerlos ����

    ResponderEliminar
  10. Hola, he leído frases sueltas y me han atrapado, qué libro me recomiendas para empezar ?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te recomiendo empezar por La senda del perdedor. Es el libro ideal para introducirse en la literatura de Bukowski. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Yo comencé con cartero, mujeres. Pensé que iba en orden cronológico. Pero al parecer no.
      Ahora empezaré la senda del perdedor. Me encanta que sea diferente.

      Eliminar
  11. La vdd no se cuando fué la primera vez que leí a bukowski, ó algunos de sus poemas ó imagenes de sus escritos, recordando en una película llamada hermosas criaturas le hacían mención,el protagonista lo llamó genio, el primer libro que leí de el fue factotum, después la senda del perdedor, cartero, y voy en mujeres, aunque me empece a leer primero mujeres y despues cartero y me tendré que leer de nuevo cartero porque ya me he revuelto un poco con las 2 historias, tantas mujeres que tuvo buko que he perdido la idea de quien era quien en la historia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno volver a leer Cartero, ya que al final te pierdes entre los libros de Bukowski, pero siempre es entretenido releer a este autor. Me alegra que lo estés leyendo y te guste. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. justamente buscaba los libros de el, comencé a buscarlos sin saber donde comenzar hasta que llegue a este blog, bueno me llama la atención la vida y las obras! gracias por el orden! seguramente así comenzare, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que la entrada te haya sido útil, es un agrado poder orientar un poco a los lectores de Bukowski. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. No me dan las fechas por cronología. la Senda Del Perdedor 1982 y seguir con Factotum 1975....?

      Eliminar
    3. Hola Rojobermejo!

      Exacto, no están ordenados por cronología de publicación, porque La senda del perdedor relata la infancia y juventud del personaje principal de las historias de Bukowski, por lo tanto, es el primer libro que se debe leer de él por el orden cronológico de la historia y no de la publicación. ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Definitivamente estaba buscando algo como tus reseñas. En este mundo lleno de tanta literatura, y con tan poco tiempo para leer, es imprescindible una ayudadita para saber que esperar de algún autor. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que mi entrada te haya sido útil para orientarte. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Estoy pensando Leerle(Bukowski) gracias por la información.



    ResponderEliminar
  15. Me encanta bukowski, es original...muy buena guia!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias! He seguido tu consejo y ya voy en El Cartero! Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Ricardo, gracias por tu recomendacion, me enganché con Bukowsky oyendo sus poemas en la voz de Don Garfialo y llego hasta sus novelas y demás obra, que leeré con tu guia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Encontré este blog por casualidad y además por Internet me tope con frases de Charles Bukowski, me pareció interesante pero no sabía por donde empezarlo a leer, gracias a tu blog ya pude darme una idea. Ya hice el pedido de La senda del perdedor y factotum, espero que lleguen pronto, no sabía que este autor era tan requerido que no pude encontrar su libro en las librerías de mi ciudad, todos estaban agotados, y reserve mis libros para su siguiente llegada. 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi entrada te haya ayudado a orientarte en la lectura de Bukowski. Espero lo disfrutes mucho cuando lleguen tus libros. Saludos!!

      Eliminar
  20. Gracias por la recomendación, conocí a Bukwoski por su frases expresadas en una película, enamoro mis oídos, aún no leí sus libros, pero me parece fascinante su historia, Buena guía para iniciar a leerlo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola, que relación hay entre la senda del perdedor y el cuento Clase? Estoy un poco confundido y debo hacer un ensayo sobre esto.

    ResponderEliminar
  22. Hola! A todos, ustedes me puede decir si chinaski es recomendable para que lo lea un joven de 15años, quisiera saber si puede ser un hilo conductor a una buena enseñanza o por el contrario despertara vivir las experiencias Bukowski? Agradezco mucho sus comentarios.

    ResponderEliminar
  23. Hola, hace un tiempo un amigo me recomendó leerlo pero no le vi interés en ese momento. Luego encontré este blog, después de un largo bloqueo de lectura ya que nada me enganchaba, hoy ya llevo 3 libros en menos de 1 mes y estoy super feliz de leer a Bukowski
    Es un genio que me ha conectado de una manera increíble con sus palabras.
    Gracias por esta guía!!

    ResponderEliminar
  24. Hola a mi mi amiga me regalo la senda del perdedor por que sabe que me encanta leer y la verdad me pareció maravilloso mostrando la realidad a secas lo ame y ahora seguiré leyendo los siguientes libros en orden para no perder la secuencia espero y más personas encuentren este tesoro♡

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa, si alguien tiene el PDF de Hollywood les agradeceria lo pudieran compartir

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias bro,!haces un excelente trabajo! saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches. De casualidad me tope con tu blog. Amo la literatura pero de Bukowski solo había leído do poemas que me gustaron mucho. Seguiré tu consejo iré por ése orden. Saludos desde Paysandu, Uruguay.

    ResponderEliminar
  28. Un autor diferente y auténtico. Sigo tu orden, el próximo es Hollywood.

    ResponderEliminar
  29. Increíblemente impactada con tanto contenido 💪✅

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Rosa, no he leído a este escritor, por su exposición ¿podría parecerse a la forma de escribir de Henry Miller? Éste si lo he leído

    ResponderEliminar
  31. Soy yo otra vez, por cierto parece que sus novelas atraen más a mujeres que a hombres. Puxa Asturias!!

    ResponderEliminar
  32. Una muy buena recomendación, ya que eracun gran escritor. Te aplaudo y te sigo. Mi blog es, Bitácora Literaria por si te apetece: https://escritoranuriadeespinosa.blogspot.com

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  33. Bukowski es de lo mejor. Alguien que vivió en un mundo agreste, descarnado, hostil y sin ninguna idea pen deja de estos nuevos tiempos que nos abruman. Es directo y no se anda con rodeos. Es muy bueno, y hay q leerlo con cuidado. Puede ser q te guste ser Chinaski

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!