Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

Mostrando entradas con la etiqueta alfaguara. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alfaguara. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de septiembre de 2018

RESEÑA: La pista de hielo [ Roberto Bolaño ]

La pista de hielo

Resumen, opinión, análisis


ricardo-carrion
Roberto Bolaño
Alfaguara
217 páginas
Comprar

La trama de esta historia es bastante simple. En una ciudad española denominada "Z", hay un asesinato en una pista de hielo, cuyo origen es bastante controvertido, se puede decir que su construcción ha sido clandestina. Hay tres testimonios, tres voces que narran los acontecimientos preeliminares al asesinato. Son las confesiones de Gaspar, Remo y Enric, pero aunque lo parezca, no son dirigidas a la policía o a un juez, sino a cualquier persona en busca de comprensión, a un interlocutor que valide sus posturas no solo frente al asesinato, sino también frente a la vida.
Porque tanto el chileno Remo, como el mexicano Gaspar, y el español Enric, tienen profundos dilemas existenciales. Los dos primeros son escritores, más bien poetas, mientras el último es un político socialista perteneciente a la alcaldía de Z. Es muy posible que Remo, sea el alter ego de Bolaño, ya que varios aspectos de su vida coinciden con los del escritor. 


"Lo vi por primera vez en la calle Bucarelli, en México, es decir, en la adolescencia, en la zona borrosa y vacilante que pertenecía a los poetas de hierro, una noche cargada de niebla que obligaba a los coches a circular con lentitud...". 

Remo, Enric y Gaspar narran sus confesiones en cortos capítulos de forma intercalada. En un principio no se sabe quién es la persona asesinada, el asesino o la relación que existe entre los personajes. Bolaño parte desde un borrador completamente en blanco. Es por eso que, en un principio solo se van revelando las vidas de los personajes, sus orígenes, la forma en que llegaron a Z, cómo viven o sobreviven y, sobre eso, empiezan a aparecer personajes secundarios, que poco a poco, van conectando y dando profundidad a las vidas de los tres protagonistas.

La novela está recargada de una atmósfera de marginalidad, de vidas al límite. Bolaño siempre admiró la vida de los poetas, esa forma de dejarlo todo de lado por amor a las palabras. Y sus protagonistas latinoamericanos reflejan esta admiración. En un país Europeo, se desenvuelven como pueden, siendo muchas veces menospreciados, el mismo Enric lo hace. Pero cuando uno de ellos logra progresar a costa de esfuerzo no duda en darle la mano a un amigo, así como el chileno Remo se la da a Gaspar, al cual conoció en su paso por México. A pesar del esfuerzo y del trabajo, siguen siendo considerados ciudadanos de segunda y, por lo mismo, conviven constantemente con la pobreza y la mendicidad, la cual es expresada brutalmente con los personajes de Caridad y Carmen, dos inmigrantes. Estos aspectos resaltan aún más cuando se muestra la contraparte en las vidas de Nuria y Enric, una patinadora artística y un político y funcionario público, que a pesar de vivir muy alejados de la realidad de los otros personajes, carecen de algo que ellos sí poseen, como lo es la solidaridad entre pares. Los marginales constantemente se dan la mano, mientras en posiciones más acomodadas solo se traicionan. Pero en el fondo, todos sin excepciones, carecen de un sentido fuerte para vivir, y por lo mismo se ven arrastrados por lo primero que los impulsa, en este caso: el amor.

Los tres narradores están enamorados, cada uno a su estilo. A través del sentimiento intentan darle sentido a la existencia, pero fracasan constantemente. Es por ello que, a pesar de que el motivo que impulsa la historia y mantiene al lector expectante es el asesinato, Bolaño se dedica a dibujar la existencia vacía y apática de estas personas tan diferentes entre sí, pero unidas por ese sin sentido. Es una novela negra, pero además cuenta estas historias planteando los absurdos de la vida. 

"Todos estamos acostumbrados a morirnos cada cierto tiempo y tan poco a poco que la verdad es que cada día estamos más vivos. Infinitamente viejos e infinitamente vivos".

Lo anterior es un poco chocante al momento de leer la novela, porque lo que motiva seguir adelante es descubrir la identidad del asesino y de la persona muerta, incógnitas que no se revelan hasta el final, pero que instintivamente provoca buscar pistas y respuestas a lo largo de la lectura. Pero cuando todo es revelado, se diluye de golpe en la trama que venía desarrollándose desde atrás. Y el asesinato finalmente también cae en el vacío y se pierde. Es decir, queda la sensación de que ninguno de los dos hilos principales cierra, y quedan inconclusos, o concluidos insatisfactoriamente. 

Lo interesante de la estructura del relato es la carencia de un detective, ya que solo a través de los testimonios se van construyendo los hechos. Al principio nada tiene relación, pero después personas, lugares y circunstancias empiezan a clarificarse sin la necesidad de ese mediador que está de parte de la ley. Todo inicia con tres caminos muy diferentes, luego se comienzan a entrelazar para finalmente converger en un solo punto, un solo lugar, que casi todos los personajes pisan, allí sus vidas se conectan: La pista de hielo. 





Ricardo Carrión
Administrador del blog

viernes, 21 de abril de 2017

RESEÑA: Trono de cristal [ Sarah J. Maas ]

Trono de cristal 


elige-un-libro
Sarah J. Maas
Penguin Random House
Alfaguara
528 páginas
Fantasía épica

El continente de Erilea, es un mundo fantástico con características medievales. Está dividido en diversos Reinos, cuya mayoría han sido conquistados y arrasados por uno solo: Adarlan.

El rey de Adarlan se ha encargado de expandir sus ideas y su dominio por Erilea. Destaca su repulsión por la magia, por lo que se ha encargado de erradicarla del mundo, ahora es solo un recuerdo. Como mantiene relaciones tensas con los reinos que le quedan por conquistar, necesita de un asesino experto para sus fines. Para eso ha decidido crear un torneo en el cual, más de veinte luchadores se enfrentarán en diversas competencias para decidir a un ganador, que llevará el título de: Campeón del Rey. 

El príncipe Dorian Havilliard, heredero del Reino de Adarlan, ha decidido escoger para que participe en el torneo de su padre, a una famosa asesina adolescente del submundo, quien luego de ser traicionada, fue  capturada y condenada a trabajar como esclava en las minas de sal de Endovier: Celaena Sardothien.

"Era una criminal: una máquina de matar, una reina de los bajos fondos... y aun así..., aun así no era más que una niña a la que habían enviado a Endovier con diecisiete años". Pág. 347

Luego de sobrevivir un año completo en las minas de sal, a Celaena le proponen un trato único. Participar en el torneo, si pierde vuelve a la esclavitud, si gana servirá al rey por una cantidad de años, y luego será completamente libre. 

Esta oportunidad cambiará completamente su vida. Pasará de ser una harapienta esclava, a una participante del torneo, lo que le permitirá alojar en el famoso castillo de cristal de Rifthold, donde se preocuparán de su alimentación, entrenamiento y vestimenta; allí, recuperará sus fuerzas. Y no sólo eso, también encontrará la amistad y el amor, ya que el mismo príncipe Dorian, junto el Capitán de la guardia real "Chaol Westfall" sentirán una irresistible atracción hacia la joven. 

Cealena Sardothien irá enfrentando cada una de las etapas del torneo, mientras disfruta su estadía en el castillo, donde es custodiada y vigilada las veinticuatro horas del día. Todo parece marchar bien, hasta que unas extrañas muertes que involucran misteriosos símbolos antiguos, comienzan a volverse frecuentes, esto pondrá en el peligro a la propia Celaena, sino se apresura en averiguar de donde proviene aquel mal para enfrentarlo. 

"Tenía que encontrar el mal que moraba en el castillo..., pero lo único verdaderamente malo en el mundo era el hombre que lo dominaba". Pág. 291.

La estructura del libro es muy simple. La autora usa como columna vertebral el torneo. Aquel evento es el que mueve a todos los personajes, impulsa al príncipe Dorian a buscar a Celaena, y causa la llegada de los otros participantes al castillo. Es un torneo por etapas, a medida que se van cumpliendo, algunos participantes van quedando eliminados. Lo lamentable es que, lo que parecía ser un torneo a muerte, es en realidad, un conjunto de pruebas realmente aburridas y sin emoción alguna. 

En la primera mitad del libro se puede advertir que mientras se desarrolla el torneo, la autora da paso a que Celaena conozca el castillo por dentro, a los otros participantes y a los miembros más importantes de la corte. En esta primera parte se comienza a desarrollar el triángulo amoroso entre ella, y dos viejos amigos de la infancia: El príncipe Dorian Havilliard y el capitán de la guardia real Chaol Westfall. 

"Aunque fuese un Havilliard, era... Bueno, deseaba besarlo con todas sus fuerzas". Pág. 238.

En la segunda parte toman mayor importancia las misteriosas muertes y las marcas mágicas que las acompañan. Las intrigas de la corte y el triángulo amoroso alcanzan su mayor intensidad. El torneo pierde por momentos el protagonismo y un terrorífico misterio comienza a ser el centro de la historia. Cuando el relato comienza a llegar a su fin, hay una resolución conjunta entre el misterio del castillo y el final del torneo; se cierra muy bien el argumento. Luego, quedan unas cuantas páginas, en donde se realiza una suerte de epílogo y se dejan en claro todos los cabos sueltos. El arco amoroso y el destino de Cealena como asesina, son los ganchos que utiliza la autora para motivar a leer el siguiente libro de la saga. 

Los cimientos de la historia están representados por el personaje principal, la propia Cealena Sardothien. La composición del personaje, sus orígenes y sus habilidades, es lo que le da sustento a la historia, sin ella el libro no existiría. La novela entera depende de que el personaje sea creíble y no resulte falso.
El libro ha resultado todo un éxito, cosechando millones de fans en el mundo, llegando a traducirse en veintitrés idiomas. Pero el personaje principal tiene serios problemas estructurales. Entonces, cómo se explica que un libro con un fallo tan grande tenga tanto éxito. Tengo mi teoría.

Primero que nada, el rasgo que llama la atención, lo que atrae en primera instancia al lector, es el título de asesina que le da la autora. Una asesina adolescente es la gran novedad, y además, está inserta en un marco de fantasía épica, esto le da un plus, porque la obliga a utilizar armas arcaicas, venenos o sus propias manos; le imprime una mayor habilidad al personaje.
Lo que un lector espera encontrar en el libro es: "una asesina". Pero no logró desarrollar bien al personaje. Durante todo el libro, en ningún momento demuestra ser una asesina. Me parecía más una princesa de la corte que una asesina. El personaje tiene algunos pensamientos y actos violentos, pero no son suficientes. La forma en que se comporta no es la de una asesina. El desafío era muy grande y Sarah no estuvo a la altura. Y lo peor, es que todos los que la rodean parecen creer encontrarse frente a un verdadero demonio. La autora se encargó, de que el personaje crea ser una asesina, de que los demás personajes que la rodean también lo crean, pero le faltó convencer al lector ¡Era lo más importante! No basta decir que es una asesina, cosa que la autora recalcó hasta cansarse, la llamó asesina todo el relato y todos decían cosas terribles de ella, pero el lector ve a una joven que no es capaz de matar a una mosca.

"Era una espada afilada creada por el Rey de los Asesinos para su propio beneficio. Era un animal dormido -un gato montés o un dragón- y sus manchas de poder estaban por todas partes." Pág. 241.

Abundan las frases como la que acabo de colocar arriba y lo único que hacen es resaltar lo mal construido que está el personaje. Yo me preguntaba a cada instante: ¿Pero de qué asesina me está hablando? Es la gran decepción, porque el lector que espera una asesina, nunca la encontrará.

Lo que hace la autora, es desarrollar el lado sensible de Celaena. Destaca su amor por la lectura, su inteligencia; la necesidad de la amistad, del amor y la libertad. Lo cual no está mal, porque una asesina puede ser muy sensible y tener habilidades intelectuales, como también necesidades afectuosas, pero "DEBE" ser una asesina.

Ahora bien, si tiene un fallo tan grande: ¿Por qué es tan popular? Lo que hace atractivo este libro no es una idea original de la autora, sino el acierto que tuvo en basarse en la Cenicienta. Nos presenta una pobre muchacha con un pasado tormentoso que sale del infierno y la esclavitud, para vivir en un castillo de cristal por un tiempo determinado. En donde dos hombres nobles, los dos muy guapos y atractivos, básicamente perfectos, la cortejan y se ponen a sus pies. Además, tiene un destino de grandeza del cual ella no sabe nada; ella ignora que es la elegida. A todo esto, hay que sumarle que es hermosa e inteligente; es perfecta. Y la autora la pone en una situación en donde puede regodearse, le dan todo, menos su libertad, que es lo que ella más anhela, es un verdadero drama. La pobre chica ignorada por el mundo y la suerte, es tan perfecta que resiste todo, y cuando la suerte le cambia, todo el mundo se da cuenta que es increíble y la odian y aman por aquello. Eso es lo que hace funcionar este libro, a pesar de ser una historia completamente disparatada e irreal, incluso para una fantasía épica. Ella no corre para llegar antes de las doce, ella corre para alcanzar su libertad, que es su objetivo primordial, por sobre todas las cosas, incluso el amor.

La autora escribió este libro muy joven, por eso se entiende la llegada que tiene con el público juvenil femenino. También se justifica un poco lo plano de los personajes, y los amores instantáneos tan falsos. También los pensamientos contradictorios de una chica adolescente, que a pesar de ser muy inteligente y  una gran lectora, tiene pensamientos muy superficiales.

"De hecho, era tan atractivo que le costaba no pensar en lo atractivo que era" Pág. 182.

La autora también desperdició el potencial de su mundo. Es un mundo fantástico, en los primeros capítulos tenemos la suerte de darle una pequeña mirada, que deja muy buena impresión. Luego de que Celaena llega al castillo, todo se desarrolla en su interior, el mundo exterior queda de lado y la ambientación se vuelve parca y simple. Otro factor desperdiciado, es el castillo de cristal. A pesar de ser una gran novedad, aloja a Celaena justamente en la parte antigua del castillo, donde todavía es de piedra. Es importante que esté en esa sección por el argumento, pero la autora nos presentó un castillo de cristal, y al terminar el libro, el lector no recibe en ningún momento detalles, de lo que es un castillo de cristal por dentro. 

En conclusión, menciona elementos interesantes que no desarrolla: el mundo fantástico, el castillo de cristal, el supuesto torneo de vida o muerte, la fama de asesina de su personaje principal. Sin estos elementos, la historia parece ser una novela de romance juvenil, disfrazada de fantasía épica.

Tengo quejas con la edición en español de Alfaguara: A pesar de que los personajes no recorren el mundo, se mencionan a cada instante, reinos y ciudades. Por lo que me hizo mucha falta, un mapa completo para orientarme, cosa que la edición en español no incluye, pero la versión en inglés sí. Otra diferencia, es el lenguaje formal con que se tratan el príncipe y el capitán de la guardia. En la versión en inglés, se tratan de manera informal, ya que crecieron juntos. Ahí, hay un enorme problema de traducción. Yo no soy fan de estas historias, pero tengo una amiga que sí, y por eso ha notado la diferencias que menciono. (Gracias Denise)

Para disfrutar este libro hay que ser definitivamente un fan del romance, de un romance no muy exigente. No crean que encontrarán grandes escenas de acción, son muy pocas y apenas las desarrolla.

Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog







viernes, 16 de diciembre de 2016

RESEÑA: La emperatriz de los etéreos [ Laura Gallego ]

La emperatriz de los etéreos

Resumen, crítica y opinión. Incluye citas favoritas


elige-un-libro
Laura gallego
Penguin random House 
Alfaguara
310 Páginas
Fantasía juvenil


En la Tierra, en un futuro indeterminado, dos fuerzas antagónicas se enfrentaron, la emperatriz de los etéreos, derrotó a la Diosa que representaba a la vida a través del sol; sumiendo al mundo en un invierno eterno. Los pocos seres que sobrevivieron, se adaptaron a la vida en la profundidad de las cuevas. En ellas encontraron mucho espacio, ya que se extienden a profundidades inimaginables. Se construyeron hogares, y se dedicaron a cultivar plantas y a criar ganado adaptados a la humedad y a la oscuridad; hombres, bestias y plantas conforman una comunidad subterránea. 

Bipa es una adolescente que creció en las cuevas. El desarrollo de su vida es rutinario, como si viviera en una granja. Busca en el interior de las cuevas el lugar con mayor follaje para llevar su ganado a pastar, y cultiva junto a su padre el trozo de tierra que les corresponde. Los quehaceres diarios la han vuelto una muchacha pragmática. Para ella salir al exterior lejos de las cuevas no tiene sentido; allá fuera solo te espera el frío y la muerte.

"Bipa se convirtió en una muchacha seria, responsable y trabajadora. Pero también era pragmática hasta la exasperación y solía hablar con una descarnada franqueza que a veces resultaba avasalladora". Pág. 18.

Desde muy pequeña se relaciona con Aer, un chico de su misma edad. La primera vez que Bipa escuchó sobre el Reino Etéreo y su Emperatriz fue en la casa de Aer, mientras Nuba, su madre, contaba una historia a un grupo de niños. Se dice que en aquel lugar existe un palacio de ensueño que promete una vida sin sufrimientos, sin hambre y sin frío. Todos creían que se trataba solo de un cuento, pero Aer y su madre no lo pensaban así.

Aer era muy distinto a otros niños, tanto física como mentalmente, a él le preocupaban las cosas fuera de lo normal; lo cotidiano no era lo suyo. Ahora ya adolescente, su curiosidad por el Reino Etéreo se acrecentaba, al igual que su lazo afectivo con Bipa. Aer en sus investigaciones sobre los etéreos, a veces se escabullía  por algún tiempo, hasta que un día ya no volvió.

"Ese chico... No importa cuántas veces se lo advierta, sus sueños son más poderosos que su sentido común." Pág. 53.

Diversos razones hacen que Bipa tome la decisión de salir al exterior, para traer a Aer de vuelta, para ello contará con una extraña ayuda, e iniciara un camino muy duro, lleno de magia y peligros, en donde su determinación se transforma en su arma más fuerte.

"Si vas a buscarlo te estarás jugando la vida. Pasarás hambre y frío. Correrás peligros. Puede que no regreses jamás". Pág. 81.

Laura Gallego tiene una hermosa forma de contar historias, pareciese que llevara la magia en sus palabras, porque su narración en tercera persona tiene ese dejo de fábula que la hace muy especial. Es así como cuenta esta historia, con una omnisciencia que se centra en Bipa, la protagonista, que nos conduce a través de las páginas hacia ese mensaje, esa enseñanza que nos espera al final del libro.

La autora utiliza una estructura muy simple, pero muy efectiva para impulsar el relato. En un comienzo nos muestra y describe el mundo en que viven Aer y Bipa, y mientras lo hace, va tejiendo una historia entre los dos personajes, creando un lazo afectivo muy fuerte entre ellos; un lazo inquebrantable. Entonces envía a Aer lejos en busca de un sueño, lo que provoca la inevitable travesía de Bipa por un mundo frío e inhóspito en su búsqueda; los sentimientos que nacen entre ellos dos son los que permiten que la historia avance.

Luego lo que conforma el resto del relato, es el viaje que hace Bipa para encontrarlo, es un viaje solitario en donde va atravesando etapas, en las cuales va aprendiendo un poco más sobre el concepto de ser etéreo, y el por qué Aer lo desea tanto. A pesar de que la historia está muy bien contada, se me hizo un poco largo el arco del viaje, con muy pocos giros importantes. El problema fue que había un solo objetivo: encontrar a Aer. Por lo que durante el viaje no hay desenlaces de subtramas, y hubo que esperar hasta el final para que sucediera algo, eso lo hizo un poco plano. Además, Bipa en solitario rompió un equilibrio muy bueno que había logrado la autora con sus dos personajes. Formaban un equilibrio perfecto entre el soñador Aer y la lógica y práctica Bipa; se compensan, al faltar uno, la historia cojea un poco, faltó un personaje que quizá supliera un tiempo a Aer durante la travesía.

El mensaje que entrega el libro es sin duda el punto fuerte, el lector va asimilando junto a Bipa, las consecuencias de una característica muy humana, como la de querer huir del sufrimiento. Pero vivir sin sentir nada, no es vivir, y a eso apunta la historia, a replantearnos nuestra esencia como seres vivos expuestos a todo tipo de cosas; abrazar las experiencias de la vida.

"Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risa. Pág. 263. 

"...buscan una existencia sin límites y al mismo tiempo renuncian a las cosas que valen la pena. Serán eternos, sí. Pero estarán eternamente vacíos". Pág. 263".

El libro trae unas ilustraciones preciosas que ayudan mucho a visualizar los detalles más complicados   de imaginar, son un gran aporte a la historia, facilitando el entendimiento del mundo mágico que crea Laura.


Muchas gracias a Penguin Random House Chile por el envío del ejemplar 



sábado, 25 de julio de 2015

Reseña N° 1: Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera (1995)

Ensayo sobre la ceguera

José Saramago (1922-2010)
Alfaguara 
368 Páginas 
Novela Contemporánea

                                      Reseña
En una ciudad donde la vida transcurre normalmente. En una esquina cualquiera hay gente atravesando un paso de cebra mientras un grupo de automóviles está esperando que cambie la luz del semáforo. Todo parece normal, la luz cambia y los automóviles reanudan su camino, pero ¿Qué pasa? uno de ellos no se mueve, ojalá sea sólo una avería mecánica, pero no. El hombre se ha quedado ciego. Así comienza una serie de sucesos que nos muestran el desarrollo de una verdadera epidemia de ceguera, donde inexplicablemente la gente comienza a perder la vista y quedan sumergidos no en la oscuridad si no que en un mar de blancura. Desde el consultorio de un oftalmólogo pasando por un manicomio usado para una cuarentena hasta llegar a las calles de una ciudad enloquecida los protagonistas intentan abrirse camino entre la crueldad y la miseria humana valiéndose de lo poco que les queda de humanidad para sobrevivir.


Opinión


Este libro me gustó mucho por el impacto que me generó. La historia en un comienzo nos cuenta como una ciudad enfrenta esta epidemia de ceguera y cómo deciden enfrentarla las autoridades. Pero el grueso de la historia se centra en los primeros ciegos que son puestos en cuarentena y es en ese lugar donde suceden las cosas más intensas en donde las personas demuestran que tan civilizados pueden ser cuando se encuentran en un lugar sin ley del cual no pueden escapar y en donde la más mínima ventaja puede ser determinante. Sin embargo entre tanta barbarie en donde el autor nos presenta al desnudo la decadencia humana, termina dejándonos un mensaje de esperanza.

"Y cuando es necesario matar. Cuando esta muerto lo que aún esta vivo."

Los personajes de Saramago tienen esa virtud de no poseer nombres y sólo se identifican por sus profesiones, características físicas o su relación con otras personas. Lo que para mí, potencia su forma de ser, la esencia del personaje, porque ya no recurrimos a su nombre para saber quién es, nos hace poner atención en la forma de hablar, pensar y vivir que tienen cada uno de ellos, sus temores, pasiones, miedos, alegrías y fortalezas. Esto sumado al gran talento de Saramago para a través de una simple descripción de sus vidas mostrarnos personajes tan reales y tan humanos que nos cuesta creer que son ficciones. Con algunos nos enternece, nos conmueve y con otros nos muestra lo muerto que puede estar un corazón humano que aun late.