Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

martes, 25 de septiembre de 2018

RESEÑA: La pista de hielo [ Roberto Bolaño ]

La pista de hielo

Resumen, opinión, análisis


ricardo-carrion
Roberto Bolaño
Alfaguara
217 páginas
Comprar

La trama de esta historia es bastante simple. En una ciudad española denominada "Z", hay un asesinato en una pista de hielo, cuyo origen es bastante controvertido, se puede decir que su construcción ha sido clandestina. Hay tres testimonios, tres voces que narran los acontecimientos preeliminares al asesinato. Son las confesiones de Gaspar, Remo y Enric, pero aunque lo parezca, no son dirigidas a la policía o a un juez, sino a cualquier persona en busca de comprensión, a un interlocutor que valide sus posturas no solo frente al asesinato, sino también frente a la vida.
Porque tanto el chileno Remo, como el mexicano Gaspar, y el español Enric, tienen profundos dilemas existenciales. Los dos primeros son escritores, más bien poetas, mientras el último es un político socialista perteneciente a la alcaldía de Z. Es muy posible que Remo, sea el alter ego de Bolaño, ya que varios aspectos de su vida coinciden con los del escritor. 


"Lo vi por primera vez en la calle Bucarelli, en México, es decir, en la adolescencia, en la zona borrosa y vacilante que pertenecía a los poetas de hierro, una noche cargada de niebla que obligaba a los coches a circular con lentitud...". 

Remo, Enric y Gaspar narran sus confesiones en cortos capítulos de forma intercalada. En un principio no se sabe quién es la persona asesinada, el asesino o la relación que existe entre los personajes. Bolaño parte desde un borrador completamente en blanco. Es por eso que, en un principio solo se van revelando las vidas de los personajes, sus orígenes, la forma en que llegaron a Z, cómo viven o sobreviven y, sobre eso, empiezan a aparecer personajes secundarios, que poco a poco, van conectando y dando profundidad a las vidas de los tres protagonistas.

La novela está recargada de una atmósfera de marginalidad, de vidas al límite. Bolaño siempre admiró la vida de los poetas, esa forma de dejarlo todo de lado por amor a las palabras. Y sus protagonistas latinoamericanos reflejan esta admiración. En un país Europeo, se desenvuelven como pueden, siendo muchas veces menospreciados, el mismo Enric lo hace. Pero cuando uno de ellos logra progresar a costa de esfuerzo no duda en darle la mano a un amigo, así como el chileno Remo se la da a Gaspar, al cual conoció en su paso por México. A pesar del esfuerzo y del trabajo, siguen siendo considerados ciudadanos de segunda y, por lo mismo, conviven constantemente con la pobreza y la mendicidad, la cual es expresada brutalmente con los personajes de Caridad y Carmen, dos inmigrantes. Estos aspectos resaltan aún más cuando se muestra la contraparte en las vidas de Nuria y Enric, una patinadora artística y un político y funcionario público, que a pesar de vivir muy alejados de la realidad de los otros personajes, carecen de algo que ellos sí poseen, como lo es la solidaridad entre pares. Los marginales constantemente se dan la mano, mientras en posiciones más acomodadas solo se traicionan. Pero en el fondo, todos sin excepciones, carecen de un sentido fuerte para vivir, y por lo mismo se ven arrastrados por lo primero que los impulsa, en este caso: el amor.

Los tres narradores están enamorados, cada uno a su estilo. A través del sentimiento intentan darle sentido a la existencia, pero fracasan constantemente. Es por ello que, a pesar de que el motivo que impulsa la historia y mantiene al lector expectante es el asesinato, Bolaño se dedica a dibujar la existencia vacía y apática de estas personas tan diferentes entre sí, pero unidas por ese sin sentido. Es una novela negra, pero además cuenta estas historias planteando los absurdos de la vida. 

"Todos estamos acostumbrados a morirnos cada cierto tiempo y tan poco a poco que la verdad es que cada día estamos más vivos. Infinitamente viejos e infinitamente vivos".

Lo anterior es un poco chocante al momento de leer la novela, porque lo que motiva seguir adelante es descubrir la identidad del asesino y de la persona muerta, incógnitas que no se revelan hasta el final, pero que instintivamente provoca buscar pistas y respuestas a lo largo de la lectura. Pero cuando todo es revelado, se diluye de golpe en la trama que venía desarrollándose desde atrás. Y el asesinato finalmente también cae en el vacío y se pierde. Es decir, queda la sensación de que ninguno de los dos hilos principales cierra, y quedan inconclusos, o concluidos insatisfactoriamente. 

Lo interesante de la estructura del relato es la carencia de un detective, ya que solo a través de los testimonios se van construyendo los hechos. Al principio nada tiene relación, pero después personas, lugares y circunstancias empiezan a clarificarse sin la necesidad de ese mediador que está de parte de la ley. Todo inicia con tres caminos muy diferentes, luego se comienzan a entrelazar para finalmente converger en un solo punto, un solo lugar, que casi todos los personajes pisan, allí sus vidas se conectan: La pista de hielo. 


Ricardo Carrión
Administrador del blog

2 comentarios:

  1. No desarrollas mayor cosa sobre la trama del libro, quien era la asesinada, a qué se dedicaba, por qué hay una idea de asesinarla, qué tiene que ver la vida del bajo mundo con el crimen. Buen intento, pero creo que te alejas del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es no revelar la trama, las reseñas deben ir sin spoilers para no arruinar la lectura a las personas.

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!