Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 20 de septiembre de 2018

¿En qué orden leer la saga Geralt de Rivia?

¿En qué orden leer la saga del brujo Geralt de Rivia?



Una queridísima amiga me recomendó a Andrzej Sapkowski, un autor polaco de fantasía épica. Me sorprendió un poco que no fuera un autor anglosajón, así que comencé de inmediato a buscar su obra más famosa, que resultó ser La saga Geralt de Rivia o saga del brujo. Mientras me informaba encontré muchos detalles que llamaron mi atención. Sapkowski inició escribiendo cuentos de fantasía, los cuales nunca pensó que terminarían convirtiéndose en una saga, por lo mismo, existe un poco de confusión sobre qué libro se debería leer para iniciar con él.  Lo cierto es que los dos primeros volúmenes son recopilaciones de los primeros cuentos que escribió para la revista polaca Fantastyka, por lo tanto, es difícil encontrar una línea temporal definida. El último deseo (1993), a pesar de no ser el primer volumen publicado, es el que da inicio a la saga, luego continua con La espada del destino (1992), también una recopilación de relatos. La primera novela aparece en 1994, La sangre de los elfos es el tercer volumen de la saga del famoso brujo Geralt de Rivia.

Su fama no es menor, ya que el 2017 Netflix confirmó la adaptación televisiva de la obra, que con anterioridad ya había sido la base del videojuego "The Witcher". Esto se debe a que se trata de una fantasía de carácter adulto, donde se tocan temáticas sociales fuertes y violentas, con un personaje principal muy bien construido y con excelentes matices, ya que Geralt, un brujo de cabello blanco, cuyo trabajo es matar monstruos y que le paguen por ello, constantemente se enfrenta a dilemas morales y conflictos del mundo actual, con un tono muy oscuro que encanta a sus lectores. 

Las imágenes de las portadas que pongo a continuación son las de la última edición del sello Artifex, la gracia de ellas, es que representan una escena que sucede realmente en la obra. En la portada del primer libro se puede ver como Geralt, con su espada de plata, se enfrenta a una estrige. Al igual que esta horrible criatura, casi todos los monstruos que aparecen en la obra pertenecen a la mitología eslava. 


Actualmente estoy leyendo el primer libro y debo decir que engancha desde el principio con mucha facilidad. La lectura es ágil debido a que tiene muchos diálogos y a través de ellos se cuenta la historia. A pesar de ser un libro de relatos, da la impresión de que cada cuento tratara de un capítulo, ya que hay una especie de continuidad, además, están enlazados por una historia de fondo que aparece en los intermedios. El mundo fantástico está muy bien ambientado. Con pocas palabras y con descripciones justas sobre vestimentas y armas, transporta realmente a un medioevo donde la raza humana es la dominante mientras elfos druidas, enanos, y todo tipo de criaturas, viven aislados, pero que continuamente interactuar con los pueblos humanos. 

¡Ya pueden encontrar la reseña de El último deseo en el blog!


El último deseo (1993)

La espada del destino (1992)

La sangre de los elfos (1994)

Tiempo de odio (1995)

Bautismo de fuego (1996)

La torre de la golondrina (1997)

La dama del lago (1999)

Camino sin retorno (2000)

Estación de tormentas (2013)