Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

Mostrando entradas con la etiqueta libro álbum. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libro álbum. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de mayo de 2018

Reseña Nº 216: Un reino partido por la mitad

Un reino partido por la mitad

Rosa Amanda Strauz
Natalia Colombo
Editorial Zig-Zag
32 páginas
Libro álbum


Rosa Amanda Strauz nos sumerge en un mundo de fantasía de dragones, castillos, reyes y reinas. El pequeño protagonista de esta historia, es un príncipe. Vive en un reino ubicado en una pequeña isla. Habita un castillo junto a sus padres, el Rey y la Reina. Y, como en toda historia fantástica, una bestia sobrenatural causa el desequilibrio del mundo: Lo ha partido por la mirad. 
Todo, absolutamente todo el reino ha quedado partido por la mitad y la isla en donde se encontraba el castillo se dividió en dos partes, dejando al Rey en una y a la Reina en otra, separados por el mar. El pequeño príncipe deberá adaptarse a esta situación. Intentará seguir su rutina de todos los días: ir a la escuela, jugar con su perro, hacer las tareas. Todo esto mientras su mundo se ha dividido. 



Esta historia habla de división, separación. Un tema muy delicado que muchos niños deben enfrentar tempranamente en sus vidas. En las ilustraciones de Natalia Colombo, se grafica muy bien este efecto, la división es representada de forma física, textual y concreta. Quizá sea la manera más práctica de expresar el efecto de la separación de dos personas: todo queda dividido, incluso la mascota. 

¿Cómo lo enfrenta un niño? En el transcurso de la historia se cuenta el proceso que vive el pequeño príncipe para acostumbrarse a esta nueva vida, que parece no poder volver a ser como antes. Entonces, no le queda otra opción que acostumbrarse, y superar todos los obstáculos que ha causado la división. Estos van de cosas tan básicas como vasos y platos partidos por la mitad, hasta la separación de sus padres, cada uno en una mitad de isla.



El reto que debe enfrentar es grande, le cuesta, tropieza, siente miedo, pero su tenacidad es mayor y la historia toma tintes de superación, de aceptación y entendimiento.

El final de la historia realmente sorprende y conmueve, ya que, siguiendo las imágenes y el texto, inconscientemente el lector se concentra en cómo el príncipe superará los obstáculos de esta nueva vida, y no en algo fundamental y que está a plena vista, algo muy importante que solo será revelado en la última página.





Las ilustraciones son muy bellas, da la sensación de que se utilizaron pinceladas largas y continuas, sin levantar el pincel de la hoja. Transmite una sensación de alargamiento y unión que contrasta con la temática de separación. Es un efecto precioso en donde la técnica y el argumento se realzan mutuamente. 


La edición que nos presenta Zig-Zag viene en tapa dura y es muy elegante. Es de 27 x 21 cm, el tamaño ideal para que los niños y los adultos puedan leer juntos, pasar las páginas cómodamente y que nadie se pierda ningún detalle de la historia. 
Como todo libro álbum, nos invita a vivir la experiencia de leer imágenes y no solo texto. 

Muchas gracias a Zig-Zag Editorial por el envío del ejemplar. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

miércoles, 2 de mayo de 2018

Reseña Nº 215: La cabeza de Elena

La cabeza de Elena


Claudio Aguilera
Karina Cocq

Editorial Zig-Zag
28 páginas
Libro álbum

La cabeza de Elena es un libro álbum, quiere decir que, tanto el texto como la imagen, tienen la misma importancia al momento de contar la historia. La imagen no está subyugada al texto, al contrario; imagen y texto son elementos interdependientes. En conjunto generan la experiencia de una narración visual. 
El autor Claudio Aguilera y la ilustradora Karina Cocq, ambos chilenos, logran que el texto y las imágenes se complementen de una manera tal que, los dos aporten a la construcción de la historia en la mente del lector. Cada uno tiene un papel importante, el texto de orientar, pero de forma breve y muy reducida, para dejar que las imágenes plasmen fragmentos de la historia en todo su esplendor. 





Las ilustraciones de Karina son las protagonistas de este libro. Están diseñadas de tal forma que, ocupan dos planas del libro, por lo que, para verlas íntegramente se debe abrir el libro en su totalidad. Hay una invitación clara a extender el libro con confianza, lo que aumenta la superficie visual, acaparando la atención del lector.

La forma del libro y sus dimensiones están pensadas para potenciar el poder visual de las ilustraciones, se amplía la sensación de paisaje, como si el lector abriera una ventana y admirara el exterior; en este caso, como si diera un vistazo a un nuevo mundo. 





La historia de Elena no es la típica de los libros de literatura infantil. Se coloca a la protagonista en una situación tal que, se despierta en ella sentimientos de nostalgia, desazón y contradicción. A través de las preciosas ilustraciones de Karina, se expresan muy bien las emociones que sufre cuando debe enfrentarse a un cambio en su vida; un cambio irreversible. Página a página somos testigos del proceso de aceptación, el cual no es inmediato y requiere su tiempo. El sentimiento de nostalgia se puede palpar, es una historia que te llena de emociones. 




Mientras Elena vive ese proceso interno, los adultos se preguntan:¿Dónde está la cabeza de Elena? ¿está en el presente, en los recuerdos, en el futuro? En el libro veremos dónde Elena tiene su cabeza, dónde tiene puestos sus pensamientos, sentimientos y emociones. Pero a la vez, se juega con esta pregunta, y se invita a buscar físicamente la cabeza de Elena, la que aparece de forma camuflada a lo largo del libro, transformándose en una lectura didáctica e interactiva. 

La historia esta llena de metáforas visuales. Ni el texto ni los dibujos nos cuentan de forma precisa lo que está sucediendo. Las imágenes representan una cronología de acciones presentes y pasadas, a veces muy concretas y otras abstractas, mientras el texto nos llena de interrogantes que nos hacen reflexionar. Sin necesidad de recurrir a elementos fantásticos, se cuenta una historia real por medio de la propia fantasía infantil, la cual resulta asombrosa en un mundo completamente cotidiano. 



La edición que nos presenta Editorial Zig-Zag, es en tapa dura y con un formato de 25 x 28,5 cm. Trae una encuadernación firme, con hojas de buen grosor, que pueden ser dadas vueltas por un niño sin peligro de romperse. Los colores de las ilustraciones son nítidos y el texto viene en su justa medida en lugares estratégicos de las páginas. Es un libro muy cómodo que da gusto hojearlo y vivir la historia que nos presenta. 

Muchas gracias a Editorial Zig-Zag por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog