Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

martes, 4 de septiembre de 2018

Reseña Nº 235: Epunamün: El martillo de pillan

Epunamün: El Martillo de Pillan

M.M. Kaiser
Áurea Ediciones
Tricéfalo
270 páginas
Fantasía épica

La muerte de su familia provocó en el guerrero Lientaro un estado de desolación tal que lo impulsó a buscar todo tipo de peligros para morir con prontitud y así reencontrarse con sus seres queridos, es que el suicidio es un acto de cobardía impensable para cualquier mapuche. La muerte debe ser con honor, luchando con valentía en el campo de batalla. Así fue como decidió dejar de lado a sus cercanos, incluyendo a su hermano Lientur, para encontrar pronto su destino a manos de un combate honorífico. En su recorrido por las tierras de la América Precolombina antes de la llegada de los españoles, en lo que hoy se conoce como el sur de Chile, principalmente la Región de la Araucanía y el sur de la Región del Bío Bío, se encuentra con un curioso brujo llamado Curimán, el que le da una noticia sorpresiva y a la vez increíble: ha sido elegido por Negenechen, el Dios de los mapuches, para conseguir y portar la Pillantoki, El Martillo del Dios Pillan, una poderosa arma con la cual será capaz de enfrentar a una antigua deidad del mal, la serpiente Kaikai Vilu, que pretende esclavizar al pueblo mapuche. 

"Quien controla lo que un pueblo cree, tiene dominio sobre ese pueblo". Pág. 15

Lientaro es terco como los de su pueblo, el extraño anciano no le inspira confianza alguna. Junto con no creerle y burlarse de él, sigue su camino, pero a medida que avanza extraños sucesos empiezan a convencerlo de que una sombra maligna y poderosa se está extendiendo sobre su pueblo, el encuentro con el poderoso e inmortal Trauko y con los invencibles Piuchen, hombres moribundos con aspecto de zombies, repletos de almas, para ser controlados por brujos o nigromantes habitantes de las cavernas de la cordillera de Nabuelbuta, dejan muy malherido al joven guerrero, pero con la seguridad de que, algo debe hacer antes de que exterminen al pueblo mapuche. 

"El valor de un hombre se mide por sus actos, no por sus palabras". Pág. 49.

Martín Muñoz Kaiser convierte el sur de Chile precolombino en una verdadera tierra de fantasía. De esas que nos maravillan a todos los que amamos el género. Como se trata de un época remota, nos aleja de todo lo que es tecnología o modernidad para trasladarnos a los profundos, húmedos y tupidos bosques de Araucaria. Donde le da vida a la rica, basta y compleja mitología mapuche. El profundo contacto que tiene esta etnia con el mundo natural y espiritual, se materializa en la narración de Martín y a cada paso que da su protagonista, afloran monstruos mitológicos, encantamientos, pociones mágicas, armas y extraños objetos con características únicas. El hombre ya no es el único habitante de aquellas tierras, sino que es una raza más entre las que van apareciendo a medida que viejas leyendas van tomando forma. 

"Si quieres paz debes estar preparado para la guerra". Pág. 75. 

Como en toda novela de fantasía épica, no faltan las batallas entre grandes ejércitos, el eterno choque entre el bien y el mal, batallas que se exacerban debido a la naturaleza guerrera de los mapuches, que demuestran su temple y su espíritu combativo tanto en derrotas como en victorias, el pueblo mapuche jamás retrocede. Las batallas no son solamente de lucha cuerpo a cuerpo, sino que incorpora la estrategia militar y la magia ancestral, donde las machis y brujos tienen un papel fundamental. Además de esta característica, también cuenta con un protagonista clásico, un hombre devastado, con un pasado que lo carcome, que no tiene nada que perder y la muerte sería su único premio. Lientaro no es el típico héroe que salva a todo el mundo porque quiere ser reconocido, sino porque no le queda nada más por hacer, es su destino, y con el tiempo se da cuenta que su único camino es seguir hacia adelante.

"Son días aciagos ciertamente, sin embargo nuestro pueblo jamás ha doblegado la rodilla ante nadie, natural o sobrenatural, venderemos caras nuestras vidas, la libertad del pueblo mapuche no se tranza". Pág. 73.

Un héroe que viaja solo por tierras mitológicas no tendría mucho sentido si se trata de entretener y generar situaciones que vayan revelando su personalidad, es por eso que el autor utiliza otro recurso clásico del relato fantástico, y es la del hechicero que acompaña. Curimán, el brujo, representa todos los estereotipos de los magos de la alta fantasía, es misterioso, tiene un origen incierto, no debería estar vivo, sabe más de lo que dice, tiene bastos conocimientos y habilidades en materia de hechicerías, pociones y leyendas, conoce a todos los pueblos, sabe de lugares donde descansar y refugiarse, conoce entradas secretas, es escurridizo y ágil para la edad que aparenta. Es uno de los personajes mejor logrados del libro, me recordó al poderoso Raistlin de la Dragonlance o al mismo Gandalf de El señor de los anillos, pero de naturaleza mapuche.

"Yo soy Curimán, no soy un machi es cierto, ni dugún ni kalku, Negenechen me ha despertado con un solo propósito, guiar al elegido para que se cumpla la profecía...". Pág. 32. 

La historia es netamente aventuras, acción por todos lados, el héroe no descansa nunca, y si necesita ayuda, allí está Curimán o los personajes que se van sumando a su causa. Creo que en ese sentido careció un poco de equilibrio, si bien, la acción siempre es fundamental, extrañé algo de desarrollo interior del protagonista, ya que tiene una historia muy interesante de fondo, una lucha psicológica, sobre todo cuando el amor parece volver a tocar a su puerta, creo que faltó potenciar ese aspecto del personaje. Otro punto que encontré un poco débil fue el constante uso de la jerga mapuche, creo que se utilizó demasiado, lo que se sobrelleva bien gracias a las explicaciones que se daban en el mismo texto y al glosario que se incluye al final del libro, pero creo que se pudo haber reducido bastante, sobre todo al inicio del texto, porque cuesta entrar en él. Debo aclarar que son solo detalles que no afectan mucho al gran trabajo del autor, pero que lo potenciarían mucho más y mejoraría la experiencia lectora.

Se nota que detrás de esta novela hubo un arduo trabajo de investigación, ya que hay explicaciones muy precisas sobre las costumbres de esta etnia. En general es un libro muy entretenido y emocionante, las batallas son increíbles y la construcción de un mundo fantástico basado en la cultura mapuche me parece sensacional y muy valorable. La mitología americana no tiene nada que envidiarle a la nórdica, griega o romana, es más, tiene una riqueza singular que nos representa y eso la hace mucho más cercana a nosotros, a nuestros orígenes. 

Muchas gracias a Áurea ediciones por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión
Administrador del blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!