RESEÑA: El último deseo [ Sapkowski ]

Resumen, análisis, opinón (The Witcher)

Andrzej Sapkowski
Artifex
264 páginas
Mitología eslava

Antes de iniciar la reseña tengo que dar los créditos por la fotografía. El blog Papá lector, muy amablemente me la facilitó para colocarla en esta reseña. ¡Muchas gracias!

El último deseo es el volumen que da inicio a la saga Geralt de Rivia del autor polaco de fantasía épica Andrzej Sapkowski. El mundo en que se desarrollan los hechos tiene todas las características propias de la época medieval: las vestimentas, las armas, los castillos, las grandes extensiones de terreno con zonas boscosas interrumpidas por pequeños poblados de casas con techos de paja. Un escenario ideal para que las artes mágicas florezcan en todo su esplendor. Y no solo eso, sino que diversas criaturas y seres con poderes muy diversos conviven con la raza dominante: la humana. Elfos, enanos, gnomos, trolls, son razas menguantes, disminuidas, debido al dominio del hombre sobre la Tierra. Algunos de ellos se han acostumbrado a vivir entre humanos, pero otros lo hacen en terrenos marginales, ocultos. Lo mismo sucede con los monstruos, de vez en cuando alguno se instala cerca de algún poblado para alimentarse de personas, otras veces un hechizo o maldición convierte a algún poblador en una horrible criatura sedienta de sangre. En estos casos, las aldeas o reinos contratan a los brujos para que se deshagan de ellos, o eliminen el maleficio.
Los brujos son prácticamente cazadores de recompensas que a pesar de su apariencia humana poco tienen de ella. Desde pequeños son alcanzados por su destino y a través de duros entrenamientos e infusiones muy venenosas se transforman en seres con habilidades superiores a las de una persona común, pero con el costo de perder su humanidad
Sapkowski plantea una clara diferencia entre los brujos y los hechiceros, los primeros se encargan de los monstruos, mientras los segundos de los encantamientos y las enfermedades. Ser brujo o hechicero en este mundo no es ningún privilegio, es un destino oscuro, cruel y sin esperanza.
Geralt de Rivia es un brujo muy famoso, que destaca por una de las secuelas de su formación, su cabellera blanca. Lleva dos espadas encima, una de plata para combatir monstruos y una de acero para los que se atrevan a interponerse en su camino.

"Para ti también tendría que ser evidente que nunca serás un ser humano, y sin embargo todo el tiempo intentas serlo. Cometiendo errores humanos. Errores que un brujo no debería cometer".

Esta edición es un compendio de los primeros relatos que escribió el autor para la revista polaca Fantastyka. En ellos, Geralt de Rivia da sus primeros pasos. Todos los relatos siguen un mismo esquema, inician con una introducción con el brujo viajando o llegando a un poblado buscando trabajo, luego se plantea la situación que se vive en el lugar donde llega, que generalmente está amenazado por algún monstruo. Allí lo contratan para eliminar a la bestia o se ve involucrado sin querer. Finalmente se desarrolla la pelea, que generalmente es la mejor parte de la historia.
Este es el esquema base, parece simple, pero la narración de Sapkowski es increíble, realmente tiene el arte de generar tensión. Lo que podría ser un simple combate entre un monstruo y el brujo, termina siendo la convergencia de todas las líneas temáticas que trazó en el cuento, es un encuentro final explosivo. Siempre hay un dilema moral tras la existencia de la bestia, sus orígenes y acciones son muy bien ocultados por el autor, los va develando poco a poco, generando misterio y suspenso. Las sorpresas y los giros finales están asegurados en todos los relatos, que están inspirados en populares cuentos infantiles, pero sin llegar a ser un retelling, sino que los usa para dar un contraste entre el tono oscuro y violento de la historia con la fantasiosa trama del cuento de hadas, donde el más pobre y débil siempre salva a la princesa. Acá el brujo, cazador de monstruos, no salva a nadie si no le pagan, dando pasó a extraordinarias y calculadas luchas sangrientas llenas de violencia y desesperanza contra criaturas de la mitología eslava, como estriges, manticoras, lamias, kikimoras y espantos de todo tipo.

"Soy Geralt de Rivia. También llamado el carnicero de Blaviken. Conozco mi destino, que gira a mi alrededor como un vórtice. ¿Mi destino? Me sigue paso a paso, pero yo nunca miro hacia atrás".

La narración es directa. No es un autor al que le guste ramificar su mundo, narra en una sola dirección hasta llegar al encuentro final de cada relato. Además, utiliza mucho el diálogo, a través de los interlocutores explica lo que sucede y se evita la entrada de la voz que narra, la cual aparece principalmente en los inicios para luego solo hacer apariciones necesarias. El eje central de todo es su personaje principal, el carismático y bien construido Geralt. Es una fantasía que no abruma con una excesiva cantidad de personajes, sino que con pocos y muy bien desarrollados, logra un gran resultado. A medida que se avanza en el libro se dan a conocer algunos amigos del brujo o personas importantes para él, que componen su mundo. Y a través de ellos se cuentan sus orígenes, motivaciones y frustraciones, su peculiar forma de ver el mundo.

¿Preguntas en qué creo entonces?
Creo en la espada.

Lo interesante de la estructura del libro es que entre los cuentos hay intermedios donde se relata la situación actual del brujo, siendo lo demás, simples recuerdos de hechos pasados. La narración de los intermedios, une a las demás y le da consistencia al libro, como si cada relato se tratara del capítulo de una historia más grande. El resultado es formidable, porque genera interés inmediatamente ya que cada cuento termina en un punto álgido, captando la atención del lector. Se lee con avidez.

Sapkowski propone una fantasía adulta, con un personaje principal que no busca ser héroe o salvar el día, sino que solo intenta sobrevivir en un mundo donde los brujos son cada vez más escasos y los monstruos también. Sus servicios son menos requeridos y cuando logra conseguir un trabajo, este presenta muchas aristas con problemáticas sociales y morales importantes, donde Geralt deberá tomar difíciles desiciones poniendo en peligro su vida, la que ya es solitaria y desdichada.

Si quieres saber en qué orden se lee esta saga no te pierdas la entrada que escribí sobre: El orden de lectura de Geralt de Rivia