Dos libros que tienes que leer si te gustó 1984
Cuando me preguntan qué libros son indispensables para todo lector pienso en estas tres obras maestras de la ciencia ficción distópica. Lo cierto es que son libros que no dejan indiferente a nadie, impactan por su contenido, por su verdad y su profunda similitud con nuestra actual sociedad del siglo XXI. A los tres se les conoce como "La trilogía de las distopías de principios del siglo XX", por ser la base de las principales obras distópicas de nuestro tiempo. Hoy las novelas de ciencia ficción, fantasía y de temáticas juveniles están inspiradas en ellas.
Mi recomendación es que traten de leer los tres y puedan comparar similitudes entre ellos y nuestra actualidad. Les dejo una pequeña sinopsis de cada uno:
Un mundo feliz
¿Te imaginas un mundo donde no existe el amor? ¿Un mundo donde la familia ha desaparecido, donde las religiones y las tradiciones han sido abolidas?
Este mundo tan especial que carece de estos elementos inherentes al ser humano tiene sus ventajas, ya que al desaparecer estos factores desaparecen los problemas, la gente vive sin angustias, sin cuestionamientos, reciben todo lo que necesitan y siempre están cómodos. Pero para esto es necesario que no piensen más de lo que deben, por lo tanto tampoco existen los libros, y menos de autores como Shakespeare. Esta es la máxima creación de Huxley. Este es Un mundo feliz.
La base científica del mundo feliz es la homogeneidad. A través de la ciencia se logran crear verdaderos clones en un ambiente de laboratorio que sugiere despersonalización, producción en serie y precisión. A través de un frío relato Huxley nos cuenta la deshumana forma en que los científicos manipulan la vida humana desde su nacimiento, primero manipulando el número de embriones, luego sus cerebros, adulterando la inteligencia y finalmente exponiéndolos a distintas condiciones para hacerlos resistentes a los trabajos donde serán destinados.
La manipulación también es a nivel mental, a través una técnica llamada hipnopedia que consiste en repeticiones de frases que moldean el comportamiento humano, condicionan a las personas desde pequeñas, imponiéndole ideas y pensamientos para mantenerlos controlados. A lo largo de la historia se puede apreciar como los personajes repiten sin cesar lo que se les ha condicionado.
Todas estas manipulaciones tienen como fin establecer una sociedad completamente feliz. Al crear personas aptas para un trabajo determinado, todos tiene su lugar en la sociedad y todos son útiles, nadie sobra. Huxley nos muestra como destruyen el libre albedrío de las personas no dejándolas decidir, dándoles todo lo que necesitan, evitándoles el sufrimiento.
1984
La historia se sitúa en un Londres futurista de 1984, ya que el libro fue escrito en 1949. El protagonista es Winston Smith de 39 años. Un hombre abatido en una sociedad dominada por un gobierno totalitarista. A través de un narrador omnisciente, podemos seguir la vida diaria de Winston, y la evolución de sus pensamientos, ya que él no ha logrado ser corrompido por el sistema y lucha por no ser descubierto.
Todo está dominado por un gobierno totalitario representado por el "partido", que tiene diferentes niveles. Winston se encuentra entre los eslabones inferiores, lo que le permite tener un trabajo estable, pero con una vida miserable y una vigilancia asfixiante, porque los miembros del partido deben ser fieles al líder, al "Gran Hermano" y no deben permitirse dudas.
Las primeras páginas del libro inmediatamente te atrapan, debido al asombro que causa el estricto régimen en que viven sometidas las personas. Hay un dominio total que es abrumador, los engañan con guerras ficticias, no existe un pasado real, lo cambian a diario para dejar siempre bien al partido. El mismo Winston trabaja en eso, se encarga de reescribir artículos de prensa del pasado para que se cumplan las promesas del Gran Hermano.
Todo, absolutamente todo es controlado por el Gran Hermano y sus cuatro ministerios: El ministerio de la verdad, El ministerio de la paz, el ministerio de la abundancia y el ministerio del amor, este último paradójicamente es el que se encarga de torturar y castigar a los que comenten un crimen contra el partido.
Fahrenheit 451
Una época futurista ideada en la mente de Bradbury en donde las casas no se incendian solas, los incendios accidentales no existen. Los bomberos tienen una función muy diferente a la que nosotros conocemos actualmente. Ellos queman libros.
En esta historia se nos presenta una sociedad dominada por la tecnología, por la velocidad, y lo más importante: "La Soledad". Las personas viven aisladas de las demás. Les enseñan desde la escuela a no conversar, a no relacionarse, a vivir pendientes de un monitor. Están tan ensimismadas que si en algún momento entablan una conversación esta carece de sentido, de contenido y de vida. Son vacías.
Está prohibido todo acto que deje a las personas reflexionar: Caminar, leer, prestar atención al mundo que los rodea. Tener un libro y leerlo es un delito, a los que lo hacen se les consideran locos. La policía los lleva a un asilo y sus casas son quemadas por los bomberos junto a sus libros. Para alcanzar la felicidad la gente no debe pensar, si leen, estarán pensando en sus problemas
El protagonista Guy Montag, un bombero. Representa una pequeña grieta en el sólido muro de hielo que ha construido el gobierno. Pero no es el único, la pequeña Clarisse, una joven demasiado lúcida, logra detonar en Montag su deseo de vivir, de ser feliz. Y la grieta que habitaba en el protagonista finalmente se abre. Ahora hay una abertura en la sociedad, una persona que piensa, y el gobierno totalitario no puede permitir que esto ocurra, debe ser eliminada.
Esta historia tiende a representar lo que actualmente estamos viviendo como sociedad, lo que dice mucho de Bradbury, que profetizó en los años cincuenta nuestro actual modelo de vida, incluso fue mucho más allá, de una forma bastante drástica nos hace un llamado de alerta sobre lo que está pasando. Nos remece y nos dice que despertemos.
Ricardo Carrión
Administrador del blog
Hola.
ResponderEliminarEste articulo parece un tanto desolado, sin embargo, en muy bueno.
Deberías de hacer mas sobre la etiquete "libros parecidos".
Saludos.
¡Hola! Seguiré tu sugerencia y hare artículos parecidos. ¡Saludos!
EliminarHola.
ResponderEliminarHay un libro muy recomendable que habla también de un mundo distópico. La máquina se para y está escrito, creo recordar, en 1909.