Warcross - Reseña Nº 200

Warcross #1

Marie Lu
V&R Editoras
sello VRYA
520 páginas

Emika Chen es una joven de dieciocho años que ha tenido que arreglárselas sola desde muy pequeña. Ella y su padre fueron abandonados por su madre y luego, cuando apenas tenía once años, su padre murió.

"La muerte tiene la terrible costumbre de cortar todas las líneas que uno trazó cuidadosamente entre el presente y el futuro". Pág. 37.

Sola en el mundo debe enfrentar su dolor en un orfanato. Pero en el momento más oscuro de su vida, se entera de los logros de Hideo Tanaka, que a los trece años creaba un par de gafas de realidad virtual (NeuroLink) y luego el juego más influyente del mundo: Warcross. Esto la motiva a salir de su pena y a esforzarse en sus estudios, descubriendo así una extraordinaria habilidad con las computadoras que la lleva a convertirse en hacker. Pero un desafortunado accidente la obliga a dejar la sus estudios

"Tienes que aprender a mirar la totalidad de algo, no solo sus partes". Pág. 54.

En la actualidad, debido a las deudas que dejó su padre, se ve forzada a trabajar como cazarrecompensas en Manhattan. La policía no tiene tiempo de preocuparse de delitos menores y ofrece cierta cantidad de dinero al primero que atrape a algún ladrón de poca monta. Así se gana la vida Emika, aunque últimamente la fortuna no ha estado de su parte, y no ha podido capturar a nadie. Debe meses de renta y está a punto de ser desalojada de su departamento. Esta situación la motiva a realizar un arriesgado hackeo en el juego Warcross para conseguir algo de dinero. El resultado de dicho delito, la termina llevando a conocer directamente a su ídolo Hideo Tanaka, y no solo eso, sino que también se verá involucrada en el esclarecimiento de un complot que podría acabar con Warcross.

Lo que pone en movimiento a los personajes es este complot, algo pasa en Warcross, y averiguarlo es fundamental para la sobrevivencia del juego. Esto hace que Emika deje su miserable vida en Nueva York y se traslade a Tokio. Desde ese momento la trama comienza a tomar forma, en donde el misterio toma el papel principal. A medida que se desarrolla este embrollo, la autora nos va revelando este mundo de Tokio completamente adaptado a Warcross, en donde la realidad y la realidad virtual se mezclan de un forma tal, que diferenciarlas es muy difícil. Y esto sucede porque las gafas creadas por Hideo, el NeuroLink, utiliza al cerebro humano para generar imágenes lo más reales posibles. Insertando sobre una base real, un mundo virtual.

Me gusta que mi casa sea real. Es muy fácil perderte en una ilusión. Pág. 355.

Mientras la trama central se va desarrollando, la autora nos describe este mundo de realidad virtual y su funcionamiento. Al mismo tiempo nos sumerge en el juego de Warcross, explicando sus reglas y mostrándonos a los jugadores en acción. Y así, con estas tres variables, logra mantener expectante al lector: trama, tecnología y juego.

Son muchos elementos, y para desarrollar una historia entretenida utiliza la narración en primera persona. Gracias a la voz de Emika, que imprime sus emociones constantemente, impregna la narración de asombro e intensidad, ayudando mucho a sobrellevar las escenas más descriptivas.

Quizá la debilidad del libro se encuentre en el exceso de elementos, son tantas cosas las que nos tiene que contar la autora, que descuidó un poco la construcción del mundo en donde se desarrolla el juego, siendo la base de la historia, lo sentí un poco superficial y con una dinámica simple. Pero gracias a eso, hay un mejor desarrollo de personajes y mayor agilidad en la trama. Además, teniendo en cuenta que es el primer libro de una saga, no lo encontré tan introductorio. Creo que cerró muy bien este primer libro, se resolvió el conflicto planteado, y no de manera simple, sino planteando un dilema moral importante. Otorgándole un giro tal al libro, que terminó por develar la naturaleza ambivalente de los personajes.

Me he entretenido mucho con la historia, no me daban ganas de soltarlo. Es una lectura amena y muy recomendable a todo el que le guste los libros rápidos y con tramas enigmáticas. Los cierres de capítulo siempre te dejan con una incógnita o una sorpresa, otorgándole un dinamismo a la narración que me encantó.

Muchas gracias a V&R Editoras y a Editorial Zig-Zag por el envío del ejemplar