Ubik - Reseña Nº 202. Philip K. Dick

Ubik (1969)

Philip K. Dick (1928-1982)
Minotauro
237 páginas

"Eso que nosotros denominamos un accidente no es sino una manifestación de la obra salida de las manos de la divinidad. En cierto modos podríamos llamar accidente a toda nuestra vida".

Cuando decimos ciencia ficción inmediatamente se nos viene a nuestra mente un mundo de naves interplanetarias y viajes espaciales. En cierto modo en este libro hay algo de eso, pero es un mero adorno, un telón de fondo, una escenografía barata para montar una obra sensacional. Porque lo que brilla e importa en este libro no es el mundo futurista, sino los personajes, su desarrollo y las ideas que logran expresar con sus acciones.
Este libro fue publicado en 1969 y nos habla de un posible futuro de 1992, es decir, no se traslada cientos de años en el tiempo, sino apenas dos décadas. Es una historia desarrollada en un futuro cercano.  Gracias a esto, el mundo que construye no es demasiado futurista, y conserva las bases de la sociedad a la que el lector está acostumbrado. Entonces, cuando cambia algo, lo más mínimo, sorprende y atrae toda la atención, ya que no hay posibilidad de distracción con elementos externos, sino con aquellas cosas puntuales que el autor inserta en su historia para dar a conocer sus ideas.

En este caso, hay dos cosas interesantes que destacan. La primera es que hay un gran desarrollo de personas con habilidades mentales: telépatas y precognitivos, como también personas con las habilidades para anular esos poderes.
El segundo punto con el que Dick no sorprende es la forma en que es tratada la muerte. Para evitar la pérdida total del familiar o persona querida, se crearon los "moratorios", un lugar en donde reposan las personas entre la vida y la muerte, están semivivas, y se cuenta con la tecnología para captar sus ondas cerebrales y así poder establecer una comunicación con ellas. Si una persona está a punto de morir se criogeniza para mantenerla en un estado latente y que esos últimos minutos o horas de vida se puedan extender en el tiempo y se gasten lentamente. Así los familiares, si requieren algún consejo pueden ir y preguntar a esa persona su opinión. Esto es lo que le sucede a Runciter, un exitoso empresario que tiene a su esposa en un moratorio y cuando tiene dudas sobre la empresa, le pide consejos.

La empresa de Runciter se dedica a detectar y eliminar la presencia indeseada de un telépata o un precognitivo en otras empresas. Por lo mismo contrata personas con habilidades mentales capaces de contrarrestar dichos talentos, estos son los llamados "inerciales". Últimamente los negocios andan muy mal, por lo que le pide consejo a su esposa "semiviva". Pero cuando todo parece ir hacia abajo, una oportunidad única que les puede dejar muchos dividendos aparece. Y Runciter no duda en juntar a sus mejores inerciales para hacer el trabajo. En aquellos momentos se suma a sus filas una extraña chica con un poder bastante extraño, que involucra la posibilidad de modificar el pasado.

Y aquí Dick deja de contarnos sobre las novedades del mundo que crea y nos sumerge en una especie de relato policial, donde se busca a un posible culpable sobre un lamentable hecho que sucede. El misterio se toma la narración y comienzan a aparecer posibles pistas, a la par que extraños sucesos empiezan a manifestarse y la realidad como la conocemos se tuerce de una manera inesperada, causando tanto en los personajes como en los lectores un cambio en la percepción de esta.

Dick nos da todos los elementos para poder encontrar una respuesta, pero a pesar de eso, cada giro sorprende y la historia que parecía tener un desarrollo predecible, se vuelve surrealista y compleja de dilucidar. En ese momento toma mucha fuerza algo que se repetía constantemente al inicio de cada capítulo. Una misteriosa publicidad de productos comerciales "Ubik". Así, la sátira sobre el consumismo y capitalismo que se dejaba entrever en ocasiones se toma el protagonismo y se termina por desenmascarar.

"Yo soy Ubik. Antes de que el universo existiera, yo existía. Yo hice los soles y los mundos. Yo cree las vidas y los espacios en los que habitan. Van donde yo dispongo y hacen lo que yo les ordeno. Yo soy el verbo y mi nombre no puede ser pronunciado. Es el nombre que nadie conoce. Me llaman Ubik, pero Ubik no es mi nombre. Yo soy. Yo seré siempre".

Yo creo que todo lector de ciencia ficción debe leer Ubik. Ya que logra generar una experiencia única con muy pocos elementos, sin la necesidad de expandirse por el espacio o visitar nuevos planetas. La historia se desarrolla dentro de unos límites definidos, con una narración a veces compleja y otras adictiva que te hacen dudar y reflexionar sobre la realidad. Es una viaje al interior, hacia los resquicios no explorados del universo de cada persona. Una forma creativa e innovadora de hacer ciencia ficción.