domingo, 11 de febrero de 2018

RESEÑA: Cartas de amor a los muertos. Ava Dellaira

Cartas de amor a los muertos

Ava Dellaira
V&R Editoras
344 páginas

Laurel es una adolescente de catorce años, que ha tenido que lidiar con dos problemas que la han afectado mucho. El primero fue la separación de sus padres y el segundo y más difícil, fue la pérdida de su hermana mayor May de diecisiete años. Laurel fue la última persona que la vio con vida, de hecho, fue testigo del momento de su muerte. Por alguna razón, ella no quiere contar lo que vio y presenció, por más que le pregunten ella guarda silencio. Le es muy difícil hablar del tema y prefiere callar. Su hermana era todo para ella luego de que sus padres se separaran y la familia se quebrara, su hermana era su pilar de apoyo y modelo a seguir. El dolor para Laurel es demasiado grande y no sabe lidiar con él. No soporta las palabras de apoyo ni las condolencias. Cuando debe volver al instituto, decide cambiarse a uno nuevo, para evitar a toda la gente que conoció a May, y no te tener que hablar sobre el tema.
En su nuevo instituto debe comenzar desde cero, no tiene amistades y necesita encajar. Poco a poco logra superar esto y empieza a entablar relaciones con algunas chicas y con el chico que le gusta: Sky. Laurel se encuentra en una edad muy complicada, donde debe afrontar varias experiencias, como la amistad, la sexualidad, el primer amor, las responsabilidades del instituto y su futuro. Pero todo esto que ya es bastante caótico para una adolescente, lo debe enfrentar cargando con el dolor de la separación de sus padres y la muerte de su hermana. Todo su proceso interior de crecimiento y sanación, y todos los hechos que involucran la misteriosa muerte de su hermana, los escribe en un cuaderno. En formato epistolar le cuenta su historia a diversas celebridades del mundo de la música, del cine, y del arte en general. Personajes como Kurt Cobain, Amy Winehouse y John Keats, se reúnen como destinatarios de estas cartas, que iniciaron como un trabajo de la clase de literatura, pero que terminaron convirtiéndose en un libro.

Sinceramente, no conozco a nadie que posea una familia perfecta. Creo que por esa razón ansiamos crear una nueva cuando crecemos. Pág. 144.

El formato epistolar nos entrega la posibilidad de conocer a fondo el complejo mundo de una adolescente en una situación dolorosa. Podemos ver a través de lo que relata en las cartas, su mundo interior, sus conflictos internos y la forma en que estos afectan su relación con su entorno y las personas que la rodean: amigos, profesores y familiares.
Lo que prepondera en sus cartas es la intensa relación que tenía con su hermana, la forma en que la idealizaba, y como poco a poco esa imagen se va desmoronando, o más bien, haciéndose más real. Dando a entender que una chica supuestamente exitosa y popular, puede esconder detrás una tristeza y una soledad enormes. En ese sentido, la hermana de Laurel, viene siendo una persona común y corriente que representa una imagen de bienestar social, pero que, a pesar de lo mucho que pueda brillar en su entorno, puede no ser una persona que lo esté pasando bien. La autora contrasta la vida de esta chica con la de los personajes a los que Laurel les escribe las cartas, personas inmensamente famosas y talentosas que lo tuvieron todo para triunfar o seguir triunfando pero que la vida se les hacía insostenible, o que una enfermedad o un accidente se los terminó llevando muy jóvenes.

¿Sabes lo que es conocer realmente a una persona más que a nadie en el mundo, porque has compartido todo y la comprendes en profundidad? Y luego la alcanzas y de repente... desaparece. Pensaste que era obra del destino y que te pertenecía, pero te equivocaste. Pág. 135.

Pero a través de las cartas de Laurel no solo nos enteramos de su vida, si no también de la de sus amigos y cercanos, dándonos una visión más globalizada de los problemas de la adolescencia. Gracias a los personajes secundarios, que se integran muy bien a la historia y que no están solo como adorno, se logran plantear temas muy importantes como el abandono de los padres, las enfermedades de los familiares, la violencia en el hogar, la carencia de cariño y afecto, las relaciones de pareja, las etapas de transición entre universidad e instituto entre otras tantas.

Me parece que es un libro ideal para los adolescente donde se sentirán muy identificados. Es una historia con un poder emotivo tal que promueve la empatía entre sus lectores. La autora logra esa conexión tan importante con el público juvenil a través de las temáticas que los representa, pero apoyada por una narración inteligente, donde va entregando información poco a poco, generando una tensión narrativa interesante, que no genera desesperación por saber, pero que sí te mantiene en una lectura constante y ágil. Utilizando capítulos cortos e información bibliográfica de los personajes históricos y populares a los que hace referencia, logra desarrollar un libro con mucho contenido y diversas variables para encantar no solo a los más jóvenes, sino que a todo tipo de lectores.

Muchas gracias a V&R Editoras y a Editorial Zig-Zag por el envío del ejemplar