Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 16 de febrero de 2018

El doble - Reseña Nº 203:

El doble (1846)

Fiódor Dostoievski (1821-1881)
Servicio nacional de bibliotecas públicas
Dibam
134 páginas

El doble fue la segunda novela publicada por Dostoievski, la cual no tuvo mucha aceptación luego del gran revuelo que había generado su primera publicación, Pobres gentes (1846), la cual fue extremadamente alabada por el crítico literario más importante de Rusia en esos tiempos. Pero cuando presentó El doble no generó el mismo revuelo. Pero hoy en día se reconoce esta obra como uno de sus mejores trabajos, demostrando lo adelantado que estaba el escritor ruso en novela psicológica a sus tiempos.

La historia se centra en un personaje simple y vulgar, un funcionario público de baja categoría que vive presionado por los que se encuentran más arriba en el sistema jerárquico. Su nombre es Yakov Petrovich Goliadkin. Dostoievski en su curiosa narración en tercera persona, trata a Goliadkin como "el héroe" de la historia, como anticipándonos de que se tratará de una persona que deberá enfrentar muchas dificultades. 

Cuando el autor nos presenta a Goliadkin, parece ser una persona normal, que cuenta con un empleo que le permite vivir holgadamente e incluso tener un criado, Petrushka. Pero ya en el primer capítulo no tarda en asomar su extraña personalidad, la de un hombre con serios problemas para relacionarse con las personas, con la sociedad en general, un hombre apocado y avergonzado de su posición. Todo empeora en el segundo capítulo cuando además se deja entrever que porta un profundo problema psicológico. Desde ese momento los desplazamientos de Goliadkin y sus pensamientos, sus cuestionamientos introspectivos, pasan a ser el punto llamativo de la historia. Dostoievski logra que toda la atención se centre en el universo interior de su héroe. En dos capítulos logra que los ojos de sus lectores intenten develar lo que hay detrás de Goliadkin. 

Uno de los principales problemas de este héroe, es que no tiene filtros, no puede fingir, no puede adular a alguien si realmente no lo siente. Es un hombre honesto que no oculta sus opiniones negativas frente al resto de las personas y compañeros de trabajo. Esto le ocasiona muchos problemas, porque no tiene matices, hay un desequilibrio importante en él. Y esto Dostoievski lo resalta mucho porque es fundamental para la aparición de su doble. Goliadkin está en desequilibrio, hay una parte de él que falta, hay cualidades negativas que no posee o que no puede hacer aflorar espontáneamente. Y para que el universo que crea el autor en su novela tenga equilibrio, necesita que Goliadkin esté completo, que pueda expresar todo lo que reprime. El doble llega a ajustar la balanza, es idéntico a Goliadkin, pero trae consigo todas las características negativas que le hacen falta, o que el protagonista reprime. Es pícaro, indecente, inmoral, falso, tramposo, deshonesto y trepador; un verdadero demonio sin control. 

"Su estado en ese momento era análogo al de un hombre que se halla al borde de un horrible precipicio cuando la tierra se desmorona bajo sus pies, tiembla, se mueve, oscila por última vez y se hunde, arrastrándolo, en el abismo, mientras el cuitado carece de brios o fuerza de voluntad para dar un salto atrás, para desviar los ojos de la sima voraz. El abismo lo llama y él mismo acaba por lanzarse en él, ansioso de apresurar su fin". 

La aparición de Goliadkin II, como lo nombra Dostoievski en su novela, es espectacular. Lleva al protagonista a una situación límite, a una desesperación que lo sobrepasa. Ya no puede contener ni reprimir nada. Es una escena realmente brillante, porque se aúnan el ritmo narrativo, el paisaje, el clima y la situación interna del personaje, para crear un ambiente en el que no puedes diferenciar si se trata de un desdoblamiento físico o mental. Y durante toda la novela se mantiene la inquietud sobre la verdadera naturaleza de Goliadkin II. Ahora la novela se pone realmente inquietante, porque hay dos Goliadkin, uno aparecido de la nada y otro que ya existía. Si bien, ahora los dos caracteres de Goliadkin están en la novela, se encuentran separados, y los dos cuerpos físicos luchan por el mismo espacio, la misma vida y el mismo empleo. ¿Quién será más fuerte? ¿Quién perdurará? 

"Se sentía oprimido, atormentado... Tal era su angustia que se le antojaba que alguien le arrancaba el corazón a dentelladas".

Esta no es una novela de diálogos, sino de situaciones y monólogos. Tanto el comportamiento como los pensamientos del protagonistas nos introducen en una narración psicológica compleja, donde muchas veces es difícil diferenciar si se trata de un sueño, una alucinación o la realidad. En ocasiones tiene un ritmo vertiginoso que lo acentúa la desesperación del protagonista, su propia frustración es el combustible que enciende la maquinaria narrativa, y cuando Goliadkin se relaja, se cansa, se afloja y confía, la narración decrece y nos permite respirar. Creo que es un libro ideal para todo aquel que quiera iniciarse con Dostoievski.

Ricardo Carrión
Administrador del blog

2 comentarios:

  1. Interesante descripción del libro. Nunca he leído nada de este autor pero me gustaría. Lo pondré como lectura pendiente. Gracias por acercarnos a este mundo apasionante entre los libros. Un saludo.

    Laura.M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Si no has leído nada del autor, puede ser un título ideal para comenzar con él ya que no es muy extenso y tiene un desarrollo bastante interesante. Te ayudaría mucho a comprender el estilo de Dostoievski. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!