Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 3 de febrero de 2017

¿En qué orden leer los libros de Julio Verne? ¡Sí, existe un orden!

Guía de lectura: ¿Cómo leer a Julio Verne?

Cronología Julio Verne

elige-un-libro

Julio Verne (1828-1905) escritor francés considerado padre de la ciencia ficción. Sus libros llenos de aventuras e inventos, fueron una especie de visión del futuro que lo hicieron uno de los escritores más traducidos luego de Agatha Christie. 

Al leer a Julio Verne, en la mayoría de sus libros encuentras muchas descripciones detalladas, especialmente científicas. Yo, personalmente creía que él había estudiado ciencia en su juventud y que por eso tenía tanto dominio del tema. Pero Verne fue abogado y apenas ejerció algunos años para luego casarse y convertirse en escritor. Lo que significa que para lograr crear sus historias debió de realizar un arduo trabajo de documentación. 
Y así lo hacía, para lograr hablar de ciencia sin ser científico, ni tener formación, dedicó muchas horas de su vida a la lectura, y con un cuaderno en mano anotaba lo que podía servir para sus libros. Su afición a la ciencia y a la lectura lo convirtieron en lo que fue.

De su extensa obra literaria, la gran mayoría de sus libros son autoconclusivos, por lo que no hay necesidad de seguir un orden específico de lectura, salvo en algunas excepciones que expondré a continuación, donde es fundamental.


Duología viaje espacial


En la primera historia Julio Verne nos gráfica los preparativos para poder viajar a la luna y en el segundo narra las aventuras de tres exploradores que viajan hacia ella. Por lo tanto deben leerse en el siguiente orden:

De la tierra a la luna (1865) (Comprar)
Alrededor de la luna (1870) (Comprar)


Trilogía de los viajes extraordinarios


Son tres libros relacionados entre sí, no por argumento, sino por personajes. Los primeros dos, "Los hijos del capitán Grant y 20.000 leguas de viaje submarino, no tienen una relación directa pero dos de sus personajes terminan apareciendo en la Isla misteriosa, por lo cual deben leerse con anticipación. El posible orden en que deberían leerse es el siguiente:

Los hijos del capitán Grant (1867) (Comprar)
20.000 leguas de viaje submarino (1869) (Comprar)
La isla misteriosa (1874) (Comprar)

Los dos primeros libros también pueden leerse en orden inverso, lo importante es que siempre se debe leer al  final La isla misteriosa, ya que unifica los tres libros y termina historias inconclusas de los dos primeros.

Duología Robur 


Estos libros tratan de la invención del Helicóptero, su personaje principal, el inventor Robur, tiene una evolución muy marcada desde el primer libro hasta el segundo. Algo que tiene mucho que ver con la visión del mundo que tiene Verne años después de escribir el primer libro. Por eso es recomendable leerlos en orden:

Robur el conquistador (1886) (Comprar)
Dueño del mundo (1904) (Comprar)


Homenaje a Edgar Allan Poe


Verne admiraba mucho a Poe por lo cual escribió una continuación de su obra "La narración de Arthur Gordon Pym" Por lo cual aconsejo que antes de leer la historia de Verne, lean la de Poe:

La narración de Arthur Gordon Pym (Edgar Allan Poe) 
La esfinge de los hielos (1887) (Julio Verne) (Comprar)


Espero que esta pequeña guía les sirva para ordenar sus lecturas y no lean algún libro antes que otro, ya que les arruinaría muchas sorpresas interesantes. Siempre es bueno estar preparado e informado antes de leer alguno de estos libros. En cuanto al resto de la obra de Verne se pueden leer libremente sin importar el orden.

Ricardo Carrión
Administrador del blog




Si esta entrada te ha sido de ayuda. Puedes apoyar el blog siguiéndolo en la parte superior  apretando el botón "seguir"donde indica la flecha en la imagen. ¡Muchas gracias!



45 comentarios:

  1. La verdad no he leído nada de Julio Verne.
    Pásate por mi blog cuando puedas, ya te estoy siguiendo, espero nos sigamos mutuamente :) https://gladysysuslibros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola, Señor D...on Ricardo

    Gracias por la guía, tengo varios libros de Verne en el librero que no he leído aun pero que planeo leer, me guardo esta entrada en favs para no olvidar :3 Gracias eh!

    #SinIdeasParaHashTags

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaaaaaa!
    Gracias por la entrada, la verdad es que del autor he leído La Vuelta al Mundo en Ochenta días y Viaje al Centro de la Tierra, pero no sabía que había un orden más o menos a seguir.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Nunca he leído nada de Julio Verne pero algunos me llamaban mucho la atención y ahora se como leerlos, Muchas gracias por la entrada!!! 😊

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué guía tan útil. Aún no leo al autor pero tengo una antología que reúne tres de sus obras y sin duda me ayudará tener esta información para elegir cuál leer primero.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la guía, no sabía que había un orden concreto para leer sus libros, yo igual me hubiera agarrado cualquiera sin saber. Aún no leo nada de Julio Verne, pero espero hacerlo pronto, tengo especial interés en su trilogía de los viajes extraordinarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es genial que se hagan este tipo de entradas, porque a parte de la guía, ayudas a promover la lectura de grandes clásicos como Julio Verne
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Richard! La de libros de Julio Verne que leí yo cuando era pequeña!! (claro, siempre en versiones más infantiles, pero con la misma ilusión jajaja). 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra, Vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa (que no sabía que formaba parte de una colección con 20.000 leguas)... Y alguno más que tendré por ahí. Julio Verne siempre me gustó muchísimo de pequeña y me has dado la idea de retomar con él, así que voy a buscar libros. Gracias por la entrada! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Que buen post, me encanta Julio Verne y me gusta cuando se busca proliferar su obra, era un genio, con una gran visión y con la capacidad de remover la curiosidad el el lector.

    Saludos, y me has dado muchas ganas de volver a leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, tienes toda la razón a leer a Verne y ver tantas palabras técnicas y científicas puede ser un poco difícil, pero aun asi su ingenio y genialidad no tienen discusión, el estaba en la vanguardia de la ciencia y en sus obras proyectaba los avances que el mismo veía en su tiempo, me encanto tu entrada y tengo que leer mas de este gran autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ric!

    Como siempre la reseña oportuna. Hace poço lanzaron una colección preciosa de sus libros por aquí y quería regalarle unos a un amiguito pero no sabía por cual empezar. Ahora lo tengo más claro. Y no sólo eso. Ahora que se que tiene un tributo a Poe necesito poner mis garras sobre esos libros!
    Beso!

    #MrRochesterTeEstaObservando
    #TieneUnaTablaEnSusManos
    #YUnAticoConTuNombre

    ResponderEliminar
  12. Esta entrada me ha caído como anillo al dedo. Tengo un librote que incluye cuatro de sus libros y no sabía si debía leerlo tal cual ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que he revisado con mi libro solo trae Veinte mil leguas de viaje submarino, pero ya se que pospongo ese para cuando lo lea con los otros dos que se relacionan en personajes.

      Eliminar
    2. Hola!

      Puedes empezar a leer mientras tanto 20.000 leguas de viaje submarino, pero si quieres tener los personajes frescos, puedes leerlo cuando tengas los otros dos. Saludos!

      Eliminar
    3. Con mi memoria de pez me sale mejor esperar xD ¡Gracias!

      Eliminar
  13. Hola!!
    Me ha gustado que nos dijeses el orden, yo pensaba que sus libros eran independientes, osea que no tendrían relación ya sea por personajes. Nunca he leído ninguno, solo fragmentos y últimamente los veo mucho rondando así que caerá alguno pronto jaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Me ha gustado que nos dijeses el orden, yo pensaba que sus libros eran independientes, osea que no tendrían relación ya sea por personajes. Nunca he leído ninguno, solo fragmentos y últimamente los veo mucho rondando así que caerá alguno pronto jaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Con este personaje crecí porque mi papá me leí sus historias, me trae muy buenos recuerdos. Pero nunca he leído un libro de su autoria por mi cuenta y veo que es algo que tengo que remediar, así que esta guía me parece fantástica, de mucha utilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Amo a Verne, lo amo, lo amo.!!!!

    Existe también una especie de Spin off de la Biología "Viaje especial" que si bien usa a los mismos personajes, los coloca en una historia un tanto diferente, te lo recomiendo se llama "El secreto de Matson"

    No tenía idea del homenaje, Poe es otro de mis favoritos así que leeré el escrito y luego te cuento que tal me ha ido. :)

    ResponderEliminar
  17. Ricardo eres un ser cruel y despiadado!!
    A mí estas entradas me matan porque las haces de autores que yo tengo pendientes y claro ... me creas el ansia de leerlos y o leo todo el día o vivo y leo, porque para todo no me da el tiempo jajaja
    Ahora en serio, muchas gracias por la entrada porque es muy útil y Julio Verne es un autor que caerá, este año no creo, pero puede que el siguiente si.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  18. OH DIOS MIO. QUE ES JULIO VERNE. No me lo creo, de verdad que me alegro ver esta entrada porque el señor Verne es de mis autores favoritos y le tengo mucho cariño a sus historias <3 Es que es el padre de la ciencia ficción y no hay nadie como el XD Vale, que ni se nota mi favoritismo. Una profesora de literatura me había dado a entender que la gran mayoría de sus libros pertenecían a la colección de Viajes Extraordinarios, por lo que Oh sorpresa D: El que primero leí de esos tres fue 20 000 leguas de viaje submarino y obviamente mi fav es Capitán Nemo >.< no sé, es genial. Los hijos del Capitán Grant tengo dos ediciones, pero lo había ido olvidando JAJA Y La isla misteriosa, no es de los mejores del autor, a mi parecer, pero lo disfruté muchísimo, haber, es que me gustan todos, solo que unos más que otros. Solo para presumir, porque bueno, ejem entre fans de Verne, tengo 2 ediciones ilustradas de Viaje al centro de la tierra y La vuelta al mundo en 80 días y no puedo ser más feliz!! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  19. Hola. Buen artículo. Un sobrino está empezando a leer La vuelta al mundo en 80 días y yo tenía idea de que algunas novelas de Verne formaban un universo compartido. Tengo una duda ¿Cinco semanas en globo no es precuela de 20.000 millas? Tengo un vago recuerdo de esto de cuando las leí siendo pequeño. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te gustara el artículo. Cinco semanas en globo es una historia independiente, no es precuela de 20 mil millas de viaje submarino. Así que no te preocupes por eso. Lo que pasa es que los dos científicos protagonistas se parecen mucho, pero no son el mismo. ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Muchas gracias por compartir el ordén, no puedo dejar de leer los libros. El último que leí (tierra a la luna) lo leí en una semana. Es admirable la manera en la que describe procesos, consecuencias etc.. El viaje al centro de la tierra. Estubo espectacular. Lo único que no me encanta de su narración son los finales. Pero no sé si ese sea tu estilo, te deja queriendo más, lo que es positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy de acuerdo contigo. Siempre te deja con ganas de más. Viaje al centro de la tierra es sensacional. Todo ese mundo subterráneo y el camino que siguen para llegar ahí y luego salir es alucinante. ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Y el faro del fin del mundo? en que parte iría, me recomendaron que lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El faro del fin del mundo es un buen libro, quizá un poco oscuro, ya que fue escrito en una época un poco oscura de Verne, lamentablemente murió antes de ser publicado, por lo que su hijo se encargó de la corrección y publicación. No corresponde a ninguna saga o trilogía, por lo que puedes leerlo sin problemas cuando quieras. ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Hola, que editoriales recomiendan para leer a Julio Verne Y libros clásicos Y qué editoriales evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay demasiadas editoriales que publican a Verne. Algunas publican los libros completos y otras versiones resumidas. Como recomendación puedes buscar la colección Hetzel creo que es lo mejor que ha salido de Verne en los últimos tiempos.

      Eliminar
    2. Gracias la busque y es muy cara para mi 😭 busco algo bueno y económico he visto una colección de Julio verne de edisur que opinan de esa editorial? Yo no sé mucho del tema,gracias

      Eliminar
    3. Estuve revisando las ediciones edisur y creo que la mayoría está resumida. Quizá deberías buscar ediciones de segunda mano. Por ejemplo, Los hijos del capitán Grant no puede tener 168 páginas. Mínimo unas 500. Es una novela larga.

      Eliminar
    4. Gracias por responder, desde ahora me fijare en la cantidad de páginas, disculpa que siga preguntando pero que opinas de "Mestas ediciones" "plutón ediciones" y "editorial planeta"?.
      Estoy recién iniciando e en la lectura y indagando en Internet vi que era bueno empezar por julio verne además entendí que había calidad de libros y que no era lo mismo leer uno bueno que una edición escolar,
      acá en Chile los libros son caros y de segunda mano lo que más ahí son ediciones escolares de julio verne, yo no sé sobre editoriales ni ediciones por eso estoy siendo tan cargosa y preguntona bueno así se empieza jiji, muchas gracias por responder.

      Eliminar
    5. ¡Hola! No hay problema en qué preguntes, no te preocupes. El asunto de las ediciones es complejo, porque hay que tenerlas en la mano para saber si están o no completas. Pero en el fondo, si buscas a Julio Verne, no estaría mal que leyeras versiones resumidas. Muchas de las páginas extras de sus novelas son interminables listas de clasificación de plantas, animales o paisajes, esas páginas extremadamente descriptivas son las que quitan de las ediciones escolares, porque no aportan nada a la trama. Por lo que, de todas formas disfrutrías la lectura. De las tres editoriales que nombras creo que editorial planeta es más confiable. ¡Saludos!

      Eliminar
    6. Vale muchas gracias saludos 👍

      Eliminar
  23. Buenos días. Como apunte decir que la bilogía de la luna en realidad es trilogía, ya que la novela 'El secreto de Maston', la culmina como tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Se habla de las tres etapas de la obra de Verne, la de aventuras, la madures y la última que se me escapa el término que uso el comentarista. Que opina Ud de eso?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Se habla de las tres etapas de la obra de Verne, la de aventuras, la madures y la última que se me escapa el término que uso el comentarista. Que opina Ud de eso?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Se habla de las tres etapas de la obra de Verne, la de aventuras, la madures y la última que se me escapa el término que uso el comentarista. Que opina Ud de eso?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Un pequeño comentario con respecto a "Robur el conquistador" (que justo terminé de leer) y es que hace mención en pequeños comentarios de los libros "Los quinientos millones de la Begun", "Matías Sandorf" y "El rayo verde" (quizá haga mención de algunos otros que aún no he leído).
    No es necesario leer ninguno previamente puesto que no influyen en la historia, pero si se entienden las referencias a la perfección si se tiene el conocimiento previo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Buen dia, disculpe quiza sepa donde puedo conseguir un listado de todas las obras de Julio Verne

    ResponderEliminar
  29. Hola, muchísimas gracias por la guía. Julio Verne es mi escritor favorito. Y mi libro amado: 20000 leguas de viaje submarino. Una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  30. Julio Verne es de mis favoritos, desde mi adolescencia, el primer libro que leí de él fue Un capitán de quince años, me dolió tanto su narración que terminó enamorándome, de ahí me fui a los clásicos de el, viaje al centro de la tierra, una vuelta al mundo en ochenta días y mi favorito que me he leído tres veces, 20 000 leguas de viaje submarino su personaje principal en una época de mi vida me sentí identificada con este.
    Sacaron hace dos años ediciones especiales en los puestos de periódicos, de pasta dura y hoy en día todavía los puedes encontrar, de ahí que me compré al faro del fin del mundo, los hijos del capitán Grant, Miguel Strogoff y quisiera tener la colección completa pero no ubico bien cuales son, ¿Podrías hacer una lista de su obra completa? Te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  31. Nicolás Mena Tamayo29 de julio de 2022, 19:34

    Me encanta la literatura de Julio Verne, he tenido el placer de leer varios de sus libros y he quedado encantado, entre mis favoritos está la trilogía que forman "Los hijos del capitán Grant", "20,000 leguas de viaje ubmarino" y "La isla misteriosa" Se los recomiendo y no se van a arrepentir.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!