Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 10 de febrero de 2017

¿Con qué libro comenzar a leer a Borges?

Guía de lectura: ¿Por dónde empiezo a leer a Borges?


Una de las preguntas que siempre me hacen sobre Borges, es por dónde comenzar a leerlo. Yo no soy para nada un experto en él, pero me gustan mucho sus cuentos fantásticos. Y por eso he ido incursionando poco a poco en sus libros más conocidos.


Si les gustan los cuentos fantásticos, les recomiendo tres posibles alternativas para comenzar a leerlo: El Aleph, El informe de Brodie y El libro de arena.






Son tres excelente opciones para iniciarse con Borges, todos son colecciones de relatos, por lo cual no hay necesidad de leer el libro completo. La ventaja de los libros de cuentos es que no hay ninguna razón que nos obligue a leerlos absolutamente todos, por eso podemos elegir dejar de lado al que no nos guste y pasar al siguiente.

Según mi experiencia, el libro más accesible para todo público y que además presenta la mayor diversidad de temas, es El Alpeh. De hecho es el que más recomiendo para comenzar a leer a Borges. Si quieren saber un poco más de él, les dejo el enlace a la reseña que le hice hace algún tiempo: Reseña El Aleph

Luego de haberse familiarizado más con la prosa y el estilo de Borges; y si les ha gustado y quieren leer más de sus cuentos, pueden indagar en su libro más elogiado por la critica especializada: Ficciones.

1944

No recomiendo para nada leer ficciones como primera opción, ya que muchos de sus cuentos son muy complejos, de hecho cualquier lector que no haya leído antes al autor argentino, le puede causar rechazo el solo hecho de encontrarse con: Tlön, Uqbar, Orbis Tertuis, el primer relato del libro.

Lo importante es que si tienen inquietud por leer a este autor, no se detengan porque no entendieron o no les gustó un cuento, hay que leerlo sin presiones, poco a poco. Espero se animen a hacerlo.

Si esta entrada te ha sido de ayuda. Puedes apoyar el blog siguiéndolo en la parte superior  apretando el botón "seguir"donde indica la flecha en la imagen. ¡Muchas gracias!