Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 5 de septiembre de 2019

¿En qué orden leer los libros de Yuval Noah Harari?

¿Cómo leer a Yuval Noah Harari?

Cronología


orden-de-lectura


Yuval Noah Harari es escritor e historiador, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus obras más importantes son Sapiens. De animales a Dioses, Homo Deus. Historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI. Es especialista en historia medieval y militar. Se doctoró en historia en la universidad de Oxford en 2002 y desde entonces se dedicó a realizar diversas publicaciones sobre los procesos macrohistóricos, pero su fama llegó luego de la publicación de Sapiens, que un principio se publicó en hebreo pero que terminó siendo traducido en más de treinta idiomas.

Lo que atrae de este autor israelí es que tiene un estilo único. Sus libros son la concepción de lo que es él en su totalidad. Su visión de las cosas resulta de la combinación de sus orígenes judíos, donde influyó mucho su educación y religión que le otorgaron cierta percepción del mundo, con el alejamiento que luego empezó a tener debido a sus estudios universitarios, para terminar siendo ateo y confiar solamente en hechos reales, lo demostrable a través de la observación. Tiene un fuerte compromiso con la verdad, es decir, no cree ser dueño de la verdad, pero aprecia profundamente donde pueda revelarse, siempre con el concepto claro de que como humanos nos podemos equivocar. Esta característica tan especial, sumado a su vasto conocimiento como historiador lo convierten en una persona capaz de ver y tener clara la evolución del mundo humano desde sus orígenes hasta la actualidad.

Ha publicado pocos libros, algunos de temática de historia militar medieval, pero fueron sus libros de actualidad los que lo impulsaron a la fama, son tres, Sapiens De animales a dioses nos habla del pasado de la humanidad, mientras que Homo Deus se plantea desafíos a largo plazo en el futuro de nuestra sociedad, finalmente 21 lecciones para el siglo XXI aborda los temas más importantes en un futuro no más allá del año 2050. Por lo anterior, recomiendo leerlos en el siguiente orden:

 

Sapiens. De animales a Dioses (2014) (Harari #1)

de-animales-a-dioses


De animales a dioses es un ambicioso proyecto del historiador israelí Yuval Noah Harari en donde intenta entregar la visión global del proceso que ha vivido la humanidad desde su aparición en el planeta Tierra hasta nuestros días en aproximadamente 500 páginas. La evolución de la humanidad abarca más de 200.000 años desde que el Homo Sapies se hizo presente en una reducida localidad africana hasta nuestros días.
El libro se divide en cuatro partes. En la primera denominada "La revolución cognitiva" indaga en los detalles de la aparición del género Homo en la Tierra.
En la segunda parte denominada "La revolución agrícola" el autor explica el segundo punto de inflexión que permitió al Homo sapiens aumentar su dominio sobre la Tierra, ya no solo por su colaboración en grandes grupos de personas, sino también por el abandono de su hábito como cazador-recolector para pasar a ser sedentario y cultivar sus propios alimentos.
En la tercera parte "La unificación de la humanidad" hace referencia a los comienzos de la globalización, en cómo la humanidad pasó de constituir pequeños grupos aislados a grandes agrupaciones.
En la cuarta y última parte entra de lleno a lo que llama "Revolución científica" y explica de una manera muy interesante por qué se produce un gran salto tecnológico en apenas 500 años, cuando anteriormente los seres humanos habían pasado miles de años en una tecnología pasiva. Con su acostumbrada elocuencia, el historiador relata como el periodo de conquista europeo, y principalmente británico, va de la mano del desarrollo tecnológico como algo primordial a la hora de ir por nuevos territorios, a la vez que explica como su ansia por conquistar lo diferenciaba enormemente de sus contemporáneos asiáticos.


Homo Deus. Breve historia del mañana (2016) (Harari #2)

breve-historia-del-mañana

Debido al actual sistema económico imperante, el capitalismo, a los países ya no les interesa tanto realizar guerras, no por la promoción de la paz, sino porque solo les produciría pérdidas económicas, hoy en día los países ganan mucho más en un día siendo socios comerciales entre ellos que iniciando descabellados procesos bélicos. En el caso de la peste, es algo que está completamente erradicado del planeta, hace mucho que la viruela ya fue vencida por la humanidad y cualquier foco infeccioso como lo fue el ébola en su tiempo, se controla rápidamente por los científicos que siempre están a la vanguardia de las investigaciones. El hambre también ya está casi controlado en el mundo. Hoy en día la gente se enferma y muere más por excesos de azúcar que por actos de terrorismo o crimen.

Hoy la humanidad ya se está preocupando por retos mucho más grandes, como lo son alcanzar la inmortalidad y la felicidad. Empresas como Google ya están en campaña para poder alargar la vida de los seres humanos, y por qué no, hacerlos vivir para siempre. La felicidad es también un gran anhelo, pero para ser felices no basta con lograr momentos de triunfo, solo se necesita manipular la bioquímica de nuestro organismo para ser constantemente felices y no depender de momentos que nos lo provoquen. Según Harari, los pocos momentos de felicidad que alcanzamos se debe a un patrón evolutivo que siempre nos exigía más de estas experiencias que nunca nos satisfacían para logra el éxito reproductivo y evolutivo. La manipulación bioquímica se produce por drogas, las tachadas como ilegales son las que según los gobiernos van en contra de la estabilidad política, el orden social y el crecimiento económico, en cambio las que son legales lo apoyan. El uso de drogas no es algo novedoso, pero que cada vez tiene más auge sobre la manipulación de nuestro sistema bioquímico.
La medicina moderna está alcanzando cada vez mejores resultados para sanar a enfermos graves, y esos mismos tratamientos novedosos también serán utilizados en gente sana, no con el fin de sanarlos, porque ya lo están, sino de mejorarlos, de volverlos superhumanos.
Esta nueva agenda de la humanidad según el autor, dejará de lado la preocupación de erradicar la peste, el hambre y la guerra, por la de alcanzar la divinidad, la dicha y la inmortalidad. Y así iniciar la edad del nuevo hombre, ya no del Homo sapiens, sino del poderoso Homo Deus, el hombre Dios. 



21 lecciones para el siglo XXI (2018) (Harari #3)


yuval-noah-harari



El eje conductor del libro es el tremendo crecimiento que están teniendo la infotecnología y la biotecnología en nuestras narices, y que no somos capaces de apreciar el infinito de posibilidades futuras que ya nos están brindando. Pero esas posibilidades podrían ser realmente catastróficas para el ser humano. Mientras la sociedad actual está preocupada por un futuro en que los robots se apoderen del planeta y nos desplacen, Harari hace hincapié en que, debido al auge de la biotecnología, la elite más poderosa terminará mejorando su salud, sus cuerpos y extendiendo anormalmente su vida y que debido a la infotecnología, al big data, a la utilización de inteligencias artificiales (IA), la automatización será cada vez más elevada y algoritmos terminarán desplazando a los humanos del trabajo de una forma masiva, a tal punto que gran parte de la humanidad terminará siendo irrelevante. Los poderosos con vidas largas y una salud a prueba de todo, ya no necesitarán de la masa trabajadora, porque tendrán IA especializadas y controladas por ellos. Esta visión resulta mucho más objetiva que pensar que robots nos controlarán. Se crearán nuevas castas biológicas. 

Las IA ya están entre nosotros recopilando información de cada persona en el mundo, los algoritmos de google, Spotify, Youtube y Netflix, ya están comprendiendo a sus usuarios, algo que parece facilitarnos la vida solo nos está descifrando. Y eso nos llevará a algo mucho peor, que Harari llama "Hackear seres humanos". Su mensaje resulta tan potente y objetivo que realmente asusta.

Les dejo un vídeo de mi canal de youtube. ¡No olviden suscribirse al canal y al blog!




Ricardo Carrión
Administrador del blog

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por aclarar en qué orden leer los libros. La verdad es que tengo pendiente De animales a dioses y sería el primero que voy a leer del autor. Así que iba bien encaminada jeje
    Estupenda reseña, como siempre.
    ¡Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy muy contento de que la entrada te haya sido de ayuda. Lo ideal es iniciar con De animales a dioses, espero te guste mucho. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Lectulandia.co les recomiendo para bajar sus libros digitales en formato Epub, luego se descargan algún lector de libros Epub.
    Tienen todo un mundo para leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico. Y de esa forma va a poder escribir sus propios libros en el futuro. Escribir un libro lleva tiempo e investigación por parte del autor y eso tiene un costo que se compensa con el precio que se paga al adquirir un ejemplar

      Eliminar
  3. Hola. Gracias por la información sobre el orden de los libros. Estoy leyendo el primero Sapiens y estos fascinada. Es muy recomendable sus libros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya sido útil la entrada. Sigue disfrutando tu lectura!

      Eliminar
  4. justo los voy a empezar a leer y tenia esta duda, muchas graciaas

    ResponderEliminar
  5. Ahora voy a empezar a leer aus libros, pero como esta en su reseña de homo deus, parece que se equivoco en su proyección con lo de la erradicación de las pestes, pero como bien dice antes, edte autor tiene em cuenta qie es humano y puede equivocarse

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por la información muy útil estoy terminando de animales a dioses...

    ResponderEliminar
  7. Muy útil información.gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ricardo. Gracias por la información.
    Tengo unos dias leyendo Sapiens, ¡buenísimo libro! Ya quiero pasar al siguiente, Homo Deus y terminar con 21 lecciones para el siglo XXI.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con algún comentario, dijo que la peste como el ebola estaba controlado o erradicada, pero lo que sucedió a partir del 2019 con el COVI-19, fue algo catastrófico y no se pudo controlar pronto la pandemia. Ahora que dirá el autor con esa prueba?

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Excelente reseña, muy detallada, objetiva la cual te hace querer ya devorarte el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!