Arthur C. Clarke ¿Por dónde empiezo?
Arthur C. Clarke fue un escritor norteamericano muy famoso no solo por sus novelas de ciencia ficción, sino también por sus trabajos como ingeniero, científico y divulgador de la ciencia. Sus estudios en matemáticas y física sentaron las bases de sus historias de ciencia ficción dura, que se destacan por una gran rigurosidad científica. Todo lo que relata, cada acción de sus personajes es fiel a las leyes de la física. Los escenarios de sus historias generalmente son en el espacio, y es allí donde la posición de las estrellas, las distancias y todo lo que tenga que ver con naves espaciales es descrito con rigor. Además, hay mucho de filosofía en sus libros, siempre se está haciendo preguntas sobre el origen de la humanidad y cómo sería el próximo salto evolutivo de nuestra especie. La idea de que existe vida inteligente más allá de nuestro sistema solar es un tema recurrente en sus argumentos y generalmente sorprende a los lectores con la fisonomía e ideales de aquellos seres que imagina.
Para empezar a leer a este autor, recomiendo la novela independiente o autoconclusiva, El fin de la infancia, también la novela que da inicio a la saga Rama, Cita con rama, y la famosa 2001, Una odisea espacial que da inicio a una tetralogía. A continuación les dejo una pequeña reseña de cada libro:
El fin de la infancia (1953)
El fin de la infancia busca responder a la pregunta sobre cuál será el nuevo salto evolutivo de la humanidad. La forma que imagina Clarke en que la humanidad evolucionará es sin duda escalofriante. Para ello, inicia el relato con la llegada a la Tierra de enormes naves extraterrestres que se posan sobre las principales ciudades del planeta. Estos seres buscan convivir con la raza humana desde sus naves espaciales. Son muy inteligentes y superiores a los seres humanos en cuanto a intelecto y tecnología. Se les denominó como los Superseñores. El tiempo empieza a pasar y estos superseñores se preocupan de que haya paz en el planeta Tierra, de acabar con la guerra, las enfermedades y el hambre, sin utilizar la fuerza y solo la inteligencia. Su apariencia es desconocida, y no se revela hasta las primeras cien páginas del libro, debido a que es un momento clave para el argumento de la historia. Una vez que es conocida su identidad, hay un salto temporal y el autor se dedica de lleno a relatar su idea de cómo evolucionará el ser humano, revelando así, el significado del título de este libro.
2001 Una Odisea Espacial (1968)
Este libro da inicio a la tetralogía Odisea en el espacio. En este primer volumen Clarke no solo busca imaginar que destino tendrá la humanidad en el futuro, sino que busca también una posible respuesta a nuestro origen. Nos cuenta la teoría de que la interferencia de alguien en nuestra evolución primitiva nos dio la posibilidad de convertirnos en la sociedad que actualmente somos. Para ello utiliza el recurso de la idea de vida inteligente más allá de nuestra galaxia y de una tecnología superior que ha existido mucho antes de que exstiera el ser humano. El encuentro entre aquella inteligencia y nosotros marcaría para siempre el destino de la humanidad. Todo el argumento gira en torno a un monolito, una especie de rectángulo enorme de dimensiones sumamente precisas y de color negro azabache, cuya actividad parece afectar los campos magnéticos. Debido a alguno sucesos dicho monolito tiene una conexión con el planeta Saturno, lo que desencadena la realización de una misión espacial hacia aquel lugar del sistema solar. Una tripulación hibernando más dos hombres despiertos manejando los controles y un supercomputador son los encargados de realizar las pesquisas. El viaje es largo y Clarke tiene preparadas muchas sorpresas.
Cita con Rama (1973)
Este libro da inicio a la tetralogía Rama, la historia inicia cuando la humanidad construye un sistema de detección de asteroides en el planeta Marte. Claro, se trata del año 2077 y la humanidad ya ha colonizado gran parte del sistema solar. Existen humanos viviendo en Mercurio, La Luna, Marte y en algunas lunas de los gigantes gaseosos. Como siempre, cada humano se siente representante de su planeta y ocurren diversas disputas entre ellos. Pero el avistamiento de un posible asteroide que se acerca en dirección a la Tierra preocupa a todos en general, su trayectoria no lo haría impactar con nuestro planeta, pero sí pasaría muy cerca del sol. Sus extraños movimientos, su tamaño y su velocidad parecen anormales, debido a ello mandan un satélite de reconocimiento. Al obtener las primera fotos del satélite, el asombro se apropia de todos, no es una piedra, sino una cilindro perfecto viajando por el espacio, algo construido por, al parecer, seres de otra galaxia. En un momento de inspiración, los científicos denominan a este cilindro gigantesco como: Rama. Debido a la alarmante situación, los seres humanos en conjunto envían a los mejores astronautas que se encontraban cerca de la zona, en una misión de reconocimiento para develar los secretos de Rama.
Les dejo un vídeo de mi canal de youtube. ¡No olviden suscribirse al canal y al blog!
Ricardo Carrión
Administrador del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Puedes ser el primero en comentar!