Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 9 de marzo de 2019

¿Con qué libro empezar a leer a John Katzenbach?

¿Por dónde empezar a leer a John Katzenbach?

Recomendación de sus mejores libros

mejores-libros-katzenbach

Es difícil decir cuáles son los mejores libros de John Katzenbach. En mi opinión el mejor de todos es El psicoanalista, por el cual toda persona que no lo haya leído y quiera conocer al autor debe partir por él. 
Como escritor y periodista penal estadounidense, su especialidad es plasmar en sus historias los trastornos mentales que sufren los personajes de sus libros, los que sufren muchas personas en la vida real. Estos trastornos no los trata de una forma filosófica ni metafísica como otros autores, sino más bien de una manera clínica, enfocándose en sus sintomatologías y extrapolando de ellas sus acciones. Debido a ello, en sus libros siempre hay personas que no están mentalmente saludables, y personas así, son capaces de cosas muy sorprendentes. Algunos de los libros que recomiendo en esta entrada son para lectores que aman las tramas más detectivescas, como La historia de un loco o Personas desconocidas, para los que aman los thrillers enfocados en la venganza y un poco más lejanos a problemas mentales sugiero Un asunto pendiente. Y lo que gustan de historias que exploran mentes enfermas, nada mejor que El profesor o El psicoanalista. Son sugerencias que espero puedan orientar a más de un lector que busca por dónde comenzar a leer a este tremendo autor. 


 El psicoanalista (2002)

libro-federick-starks

La historia trata de Frederick Starks, un psicoanalista que vive en pleno Nueva York a punto de cumplir cincuenta y tres años, sin esposa ya que murió de cáncer, sin hijos, con una vida rutinaria y aburrida. Vive cómodamente, tiene ahorros, una casa en el campo y se mantiene trabajando plácidamente en su consulta ubicada en su domicilio particular.
Pero de pronto su vida sufre un giro en ciento ochenta grados. Un loco que tiene muchos recursos económicos, quiere venganza por un hecho que él no recuerda y le pide que se suicide. Este misterioso personaje que lo amenaza por medio de mensajes que firma como “Rumplestiltskin”, le da unos cuantos días para que descubra la causa de su odio pero si no lo logra deberá suicidarse y si no lo hace, cualquier miembro de su familia pagará con su vida. Así es como nuestro protagonista Frederick Starks comienza a sufrir el acoso de este maniático que conoce su vida al revés y al derecho y mientras intenta descubrir el porqué de todo este lío, Rumplestiltskin se le anticipa a todas sus acciones al mismo tiempo que va destruyendo su vida poco a poco dejándolo con absolutamente nada. 

La historia del loco (2004)

john-katzenbach

Francis Petrel es un narrador en primera persona que afirma estar completamente loco a los veinte años de edad. Relata que tiene que tomar bastantes medicamentos para poder controlar las voces que se acumulan en su cabeza, pero no se trata de voces de carácter maligno sino que le hacen compañía y se preocupan por él, lo cual lo ayuda mucho ya que nunca ha podido encajar en la sociedad, además, su familia no lo entiende por lo que lo recluyeron en el psiquiátrico. Desde que salió de aquel lugar se aloja en un piso barato, calma su ansiedad realizando caminatas muy largas y se mantiene trabajando en diversos empleos bastante simples en los que no dura mucho. Un día recibe una invitación para asistir a una convención que se realizará en el famoso hospital Wester State donde él estaba recluido. Cuando finalmente asiste se encuentra con un edificio en ruinas pero también con algunos conocidos, como su antiguo compañero Napoleón, quien le insiste a Francis que escriba la historia de un asesinato ocurrido en el hospital cuando los dos eran internos. Una vez en su apartamento Francis decide escribir su historia en las paredes. Allí comienza a relatar todos los acontecimientos que rodean la misteriosa muerte de una enfermera que se encontró mutilada. 

Personas desconocidas (2016)

katzenbach-books
Gabriel Dickinson es un policía burócrata, pasó poco tiempo en la calle y se las arregló para ascender rápidamente y conseguir un cómodo trabajo de escritorio. Pero su vida perfecta se ve arruinada por un lamentable accidente de carácter familiar, sus problemas personales terminan afectando su desempeño en su trabajo y pasa de ser un excelente funcionario a un completo holgazán. Como su cargo es importante y no lo pueden despedir inmediatamente, lo desplazan a un trabajo menor, revisando casos que no han sido resueltos, un trabajo temporal para luego poder despedirlo. A él se une Marta Rodriguez-Jhonson; pertenecía a la sección de narcóticos y tras un error involuntario vio comprometida su estabilidad emocional y por lo tanto su desempeño laboral, por lo cual es enviada a trabajar con Gabe en una oficina de mala muerte a revisar los fracasos de otros.
Juntos ven pasar las horas mientras intentan encontrar cosas en común en los diversos casos sin resolver que tienen entre las manos, hasta que logran relacionar cuatro que se remontan dos décadas en el pasado, cuatro asesinatos de hombres blancos que nunca se solucionaron. Su trabajo llega hasta ahí y luego deben dar aviso a la Brigada de investigación criminal para que se encargue. Pero Gabe no está dispuesto a dejar pasar una investigación en terreno, pese a su inexperiencia en la calle, y junto a Marta deciden indagar por cuenta propia.   
Pero más que comenzar a dilucidar una solución lo que encuentran es algo mucho más complejo: hay una relación con otro caso, un año más antiguo, el de la desaparición de una niña de trece años que conmocionó a toda una comunidad. 

Un asunto pendiente (1989)

mejores-libros-katzenbach

El libro está ambientado en el año 1986, toda la acción se concentra en unos poco días, desde un Martes hasta un Domingo. El matrimonio de Megan y Duncan es muy feliz y próspero, él es banquero y ella agente inmobiliaria. Tienen dos hijas gemelas adolescentes cursando los últimos días en su instituto y un pequeño hijo llamado Tommy con capacidades diferentes, un niño que les ha costado mucho trabajo sacarlo adelante debido a su enfermedad, y por lo mismo darían todo por él.
Un día en que su abuelo pasa a recoger a Tommy a la escuela de pronto una mujer los obliga a subir a un auto apuntándolos con un arma. Su abuelo y Tommy han sido secuestrados.
Los padres de Tommy, fueron parte del escuadrón revolucionario "Brigada Fenix" donde la líder era una joven llamada Olivia. Ella y sus amigos planearon el robo a un banco, pero algo salió mal. Un simple robo con tintes de protesta se transformó en un suceso de miedo y muerte. Megan y Duncan debido a su labor  dentro del plan, estaban en posiciones de poco riesgo, lo que les facilitó la huída al ver que todo el plan se había derrumbado, en cambio Olivia terminó en la cárcel y fue condenada a largos 18 años de presidio.
Pero la condena ha terminado y Olivia es libre, y lo que la ha mantenido viva todo este tiempo es su sed de venganza, ya que culpa a Megan y a Duncan de su encarcelamiento y de otras atrocidades. Ella junto a un ex integrante de la Brigada Fenix y un delincuente proveniente de los bajos barrios acusado de violación a una menor, pretenden hacerles pagar de la peor manera posible. Y Deciden comenzar por el pequeño Tommy.


El profesor (2010)

todos-libros-katzenbach

Adrián Thomas es un profesor de psicología jubilado al cual le diagnostican una enfermedad neurodegenerativa en donde pierde la memoria, sufre alucinaciones y tiene síntomas similares al parkinson. Esto despierta en él el horror de que perderá completamente su identidad, por lo que luego de recibir el diagnóstico decide volver a su casa a suicidarse, pero en el camino se encuentra con Jennifer una joven con problemas que decide fugarse por tercera vez de su hogar. El profesor termina siendo testigo del secuestro de la chica por un par de psicópatas que se dedican a realizar pornografía ilegal en internet. La detective encargada de encontrar a la chica solo tiene como punto de partida al profesor como testigo. En esta historia el autor indaga de manera magistral en la mente de un profesor enfermo que lucha por mantener la lucidez y en la de una pareja de psicópatas que intenta justificar lo que hacen. 

Reseña en vídeo




Ricardo Carrión
Administrador del blog

25 comentarios:

  1. ¡Hoola!
    Tengo muchísimas ganas de empezar El Psicoanalista, así que sin duda será una de mis próximas lecturas ^^
    ¡Muchas gracias por la entrada! El autor pinta ser muy bueno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, el autor es muy bueno. Espero que El psicoanalista te guste para que después sigas con los demás. Me alegra que la entrada te fuese útil. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo!!! cuanto tiempo! Confieso que cuando leí el título pensé, quien es ese señor? y después de ver que era el autor del Psicoanalista todo se volvió más claro en mi mente. Esa lectura la tengo demasiado pendiente, de hecho no sabía de que se trataba el libro hasta que lo leí ahora, solo lo había visto en muchas manos de desconocidos en el metro y en mis compañeros de universidad. El tema de los trastornos mentales me gusta pero nunca he leído nada sobre eso, aunque me parece super surrealista lo que tienen que vivir las personas que los padecen, además de ser super complejo de entender.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kat!

      Sí, es un nombre difícil de recordar y asociarlo al psicoanalista, de hecho le dicen el autor del apellido impronunciable jajaja. Los trastornos son algo surrealista en algunos de sus libros, en otros es prácticamente una locura y genera historias muy buenas, de mucho suspenso. Puede que te guste, puede que no. El psicoanalista no es ninguna maravilla tampoco, es bien lento hasta la mitad, luego toma más ritmo, pero en conjunto es bastante aceptable. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Habia empezado con el psicoanalista, pero lo abandoné...
    Más adelante lo retomaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un inicio es lento, hay que tenerle paciencia, quizá en una relectura te va mejor. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola. Sin duda "El psicoanalista" es buenísimo, pero "Jaque al psicoanalista" lo es más. Uno de mis autores favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, Jaque al psicoanalista es la continuación de El psicoanalista, definitivamente hay que leerlo para cerrar la historia. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola. Leí El Psicoanalista y me encantó. Ahora estoy por empezar a leer Jaque al psicoanalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Definitivamente El psicoanalista es mi libro favorito del autor. Me encanta

      Eliminar
  6. ¿Que libros del autor tienen continuidad entre ellos? Porque al ver las portadas parece que juicio final e historia de un loco pertenecen a un mismo universo

    Me preguntó si es algo así como un megaverso dónde todo está conectado con sutiles detalles y cameos de personajes

    ResponderEliminar
  7. Diablos, no activé las notificaciones, conteste por aquí porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No tienen continuidad, son todos con personajes diferentes e historias independientes. El diseño de las portadas corresponden a ediciones coleccionables que lanzaron las editoriales, no conforman un mismo univero. ¡saludos!

      Eliminar
  8. Hola, una pregunta. ¿El estudiante y el profesor tienen relacion entre si?

    ResponderEliminar
  9. Parece ser muy interesante tengo que leerla pero ya

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muy buena sinopsis de autor que sorprende en cada libro con las retorcidas mentes de sus personajes! El primer libro me lo acerco una compañera de trabajo. La sombra! Ahí conocí la obra del autor y seguí leyendo sus obras. Son mí lectura de vacaciones!! Luego seguí con Un final perfecto,el psicoanalista, el estudiante y y ahora estoy leyendo el profesor. Todos muy buenos... pero realmente el que más me sorprendió fue personas desconocidas... Seguramente "jaque al psicoanalista" será el próximo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres un/a gran fan del autor. Estas historias son ideales para el verano. ¡Un gran saludo!

      Eliminar
  11. Buenas tardes. Cuales son los libros involucrados en la historia del psicoanalista, es que los quiero leer todos y en orden. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia del psicoanalista solo tiene dos libros. El primero es El psicoanalista y el segundo jaque al psicoanalista. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, excelente reseña de los libros, yo empecé a leer el Psicoanalista y sólo me falta juegos de ingenio para terminar todos y esperar en mayo el próximo libro titulado Confianza Ciega!!! Mis favoritos son el Profesor y el Estudiante... Saludos

    ResponderEliminar
  13. En qué orden leer, el psicoanalista?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero debes leer el psicoanalista propiamente tal y luego jaque al psicoanalista que es la segunda parte. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Leí el estudiante, la historia del loco y ahora estoy con el psicoanalista. Antes de ayer cumplí años y me regalaron jaque al Psicoanalista, así que será mi próxima lectura. Hasta ahora mí favorito es la historia del loco. Tremendo, me hizo volar la imaginación. Alguien me recomienda con que otro libro continuar de John Katzenbach. Y si conocen otro autor del mismo género que sea tan bueno como el para recomendarme les agradecería. Saludos desde Tucumán, Argentina.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!