jueves, 21 de marzo de 2019

[ RESEÑA ] Trilogía de la fundación. ASIMOV

Reseña Nº 249: Trilogía de la fundación

reseña-asimov

Ciclo Trántor

La trilogía de la fundación está compuesta por tres libros: Fundación, Fundación e imperio y Segunda fundación. También  es conocida como el Ciclo Trántor. Lo ideal es leer los tres libros juntos y en orden porque tienen una continuidad cronológica. Es una novela que tiene al elemento tiempo como un factor fundamental, por lo mismo es indispensable que se lean los tres libro en conjunto. De hecho, las ediciones actuales vienen con los tres libros formando una sola historia que llega a las 900 páginas.

Argumento

Todo se origina gracias a la gran capacidad de Asimov de imaginar el futuro. Hoy en día la humanidad se está dando cuenta que mezclar disciplinas diferentes genera avances importantes en la ciencia y por ende progreso. Asimov pensó que la psicología y las matemáticas avanzadas podrían mezclarse para originar una nueva área científica denominada las Piscohistoria, en donde psicólogos al aplicar las variables del comportamiento humano a intrincadas ecuaciones matemáticas podrían predecir el futuro con un alta probabilidad de ocurrencia. Así nacieron los Piscohistoriadores.

Estos nuevos científicos se desarrollaron en un tiempo en que la humanidad ya se había expandido por la galaxia, millones de planetas ya se presentaban colonizados. El planeta Tierra no era más que una leyenda de los antiguos tiempos. El progreso del ser humano en el espacio había sido de tal magnitud que incluso todos los planetas estaban administrados por una monarquía, con un emperador a la cabeza. Existía una jerarquización y un orden establecido que alcanzaba incluso a los planetas que estaban al borde de la galaxia. Era una época de esplendor. Todo funcionaba bajo la magnificencia del gran imperio galáctico cuya sede principal se encontraba en la ciudad de Trántor.

Predicción del futuro

En ese mismo lugar trabajaba uno de los psicohistoriadores más importantes de aquellos tiempos, uno que pasaría a ser una leyenda por su acertada predicción del futuro: Hari Seldon. El trabajo de Seldon lo llevó a determinar que el esplendor del imperio actual se acabaría en unos cientos de años para luego dar paso a un periodo de barbarie en que la humanidad sufriría enormemente. Este periodo sería de unos 30.000 años. La predicción de Seldon si bien no era exacta, tenía una alta probabilidad de suceder. Debido a ello, elabora un plan para que ese periodo de 30.000 años se reduzca a solo un milenio. No podía evitar la caída del imperio ya que este suceso era prácticamente inevitable, pero sí podía reducir el periodo de sufrimiento de tantos seres humanos. Para ello, desarrolló una estrategia. Estableció dos fundaciones en extremos opuestos de la galaxia, donde reunió científicos con bastos conocimientos para que en un futuro cuando la humanidad cayera en la barbarie, las dos fundaciones aceleraran la reaparición del imperio por medio de sus conocimientos y tecnologías que ya la galaxia habría olvidado.

La Saga

Como bien predijo Seldon el imperio se fue deteriorando poco a poco año tras año, fue así como en unos cientos de años cuando Seldon ya no existía, se perdió primero el control sobre los planetas que se encontraban en los lindes de la galaxia, justo donde se encontraba la primera fundación, la que supuestamente estaba encargada de elaborar una enciclopedia galáctica. Como el imperio solamente podía ejercer su autoridad y aportar tecnología a los planetas del centro de la galaxia, los planetas exteriores iniciaban guerras entre ellos por tomar el control de sus respectivos sectores. La primera fundación se vio involucrada en una de estas guerras internas y debido a ello sus integrantes terminaron descubriendo su verdadera misión y cuál era su papel en el plan de Hari Seldon.

A medida que la historia avanza se siguen produciendo diversos hechos siempre causados por el ocaso del imperio, los años y las décadas pasan y nuevos eventos ponen a prueba a la primera fundación, los cuales siempre tienen una salida que puede ser resuelta por la acertada visión de alguno de los personajes que se ven involucrados o simplemente se resuelven solos en un periodo de tiempo. Tal como lo predice el plan de Seldon. Quien aparece en forma de Holograma cuando una de aquellas situaciones críticas se manifiesta para dar a entender los lineamientos de su plan.

Pero el plan de Seldon es solo una probabilidad, ya que no basa sus ecuaciones en los comportamientos específicos de cada ser, sino que en las acciones de la humanidad en conjunto. Al no considerar el factor individual, Seldon no pudo prever la aparición de un ser con un poder psíquico tan grande que incluso cambió el curso de los acontecimientos poniendo en serios aprietos a la primera Fundación, el nombre de este ser era "El Mulo". Esto causó que la misteriosa Segunda Fundación, cuyo paradero era desconocido empezara a ser tomada en cuenta y se buscara su misteriosa ubicación. Pero no solo la existencia de la Segunda Fundación es un misterio, sino también las habilidades y conocimientos de sus integrantes. Así, a partir de intrincadas estrategias mentales, en una verdadera partida de ajedrez, El mulo lucha por encontrar La Segunda Fundación y destruirla para definitivamente arruinar el plan de Seldon y gobernar la galaxia.

A pesar de ser una historia magnífica y muy original, presenta un problema narrativo importante. Asimov plantea eventos que se concretarán en amplios espacios temporales. Cuando predice hechos futuros estos están sujetos al lento paso del tiempo. Y para agilizar la historia menciona uno detrás de otro, y por ende, los protagonistas de cada capítulo cambian, o son muy jóvenes en uno y al siguiente ya son viejos. Esto provoca que constantemente aparezcan nuevos personajes, y ello requiere tiempo y muchas páginas para darles una introducción. Además, el desarrollo de los acontecimientos se centra mayoritariamente en intrigas y estrategias diplomáticas que se sustentan en largas escenas de diálogos. En conclusión, para preparar un buen giro requiere una larga preparación, muy elaborada, por lo tanto es una novela de largo aliento.

Cabe recordar que cuando Asimov empezó a escribir Fundación, lo hacía en pequeñas entregas para una revista, por lo que mantiene un estilo algo fragmentado parecido a los libros de relatos, ello le quita algo de agilidad narrativa. Ya en la segunda novela Fundación e imperio la historia está más unificada, hay un avance en el estilo del autor que finalmente concreta y supera en Segunda Fundación, la mejor de las tres partes del libro.

Lo increíble de esta historia a pesar de su ejecución un poco débil, es la idea en su totalidad, la que se va desarrollando a lo largo de los tres libros. La construcción de las estrategias y giros al mismo tiempo que juega con el tiempo e intrincados poderes mentales es espectacular y lo mejor del libro. Realmente sorprende al lector y lo maravilla cuando concreta todo, y se siente que ha valido la pena la lectura atenta y constante.

Se le ha criticado a Asimov la ausencia de vida extraterrestre en la galaxia imaginada de su relato, al parecer los lectores esperaban más de la imaginación del autor, ya que como científico se tenía la impresión de que pensaría en otra vida inteligente aparte del hombre.