Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 3 de abril de 2019

¿En qué orden leer los libros de Jo Nesbo? Harry Hole

Guía de lectura: ¿Por dónde empezar a leer a Jo Nesbo?


libros-jo-nesbo

Jo Nesbo es reconocido como uno de los mejores escritores de novela negra en Noruega. Lo que lo ha hecho uno de los preferidos de los fanáticos del género es su estilo fluido y la gracia de no dejar ningún cabo suelto en sus historias. Logra en la mayoría de sus libros mantener un ritmo intenso durante casi todo el relato lo que provoca que se lea de forma muy rápida. También sus asesinatos son muy originales, incluso inventa nuevas forma de matar, con escenografías muy trabajadas. Su personaje principal Harry Hole no es el típico héroe perfecto que salva el día sino que es completamente humano, lleno de errores, contradicciones y adicciones.

A pesar de que sus libros son autoconclusivos y se pueden leer sin ningún orden, lo ideal es seguir el orden de publicación, porque a pesar de que las tramas principales son todas diferentes, las tramas secundarias evolucionan desde el primer libro en adelante, especialmente lo que tiene que ver con la vida privada del protagonista y algunas investigaciones que va realizando. A continuación les dejo el orden de lectura que recomiendo:


Serie Harry Hole


El murciélago (Harry Hole 1)

harry-hole-uno
El murciélago da inicio a la Saga de Harry Hole, policía del escuadrón de delitos de Oslo, se dedica a ser policía porque cree que no sirve para otra cosa. Debido al asesinato de una mujer noruega en Australia es enviado allá para investigar. En conjunto con la policía local, descubre que existe un patrón entre la chica noruega asesinada y otras víctimas, por lo que al parecer se trataría de un asesino en serie. En el transcurso de la investigación Harry conoce a más personas e incluso se enamora de una mujer sueca, lo que termina evidenciando su mundo interior y su pasado que es bastante intenso. A través de muchos errores Harry se acerca poco a poco al verdadero asesino. 

Cucarachas (Harry Hole 2)

harry-hole-dos
Luego de que Harry Hole deja Australia recae en su adicción al alcohol, hasta que un día lo llaman para resolver un caso en Tailandia donde el embajador de Noruega ha aparecido muerto en un Hotel. Su reputación por le hecho en Australia lo ha colocado en alta estima, por lo mismo intentará resolver este nuevo caso combatiendo su adicción, lo que dará paso a conocer más en profundidad a este llamativo policía. 

Petirrojo (Harry Hole 3)

harry-hole-tres
Harry Hole es tratado entre sus compañeros como el policía que hay que tener vigilado para que no cometa una tontería. En una de las visitas del presidente de Estados Unidos a Noruega, Harry es parte del operativo de seguridad que se realiza en conjunto con el servicio secreto norteamericano. Cuando Harry ve un sospechoso con un arma le dispara sin pensarlo. Esto trae ciertas repercusiones por la identidad del muerto. Harry es alejado de la investigación de forma encubierta para que no cometa más errores, por lo que lo dejan a cargo de la policía ciudadana, pero aún así insiste en realizar investigaciones sobre un arma de extraña procedencia que lo llevan al mundo neonazi y tráfico de armas para después conectar con hechos de 1944 donde un grupo de noruegos pelea junto a Alemania por los ideales de Hitler.

Némesis (Harry Hole 4)

harry-hole-cuatro
Harry debe encargarse del asesinato ocurrido en un banco donde el asaltante asesina al director del establecimiento. Mientras lleva este caso, aparece muerta Anna, una antigua novia de Hole, por lo que se presume es el responsable del homicidio. Así, con dos investigaciones, una más compleja que otra, debe intentar lidiar con su situación personal y romántica con Rakel, la mujer que parece dar equilibrio a su vida, un equilibro al borde de romperse.


La estrella del diablo (Harry Hole 5)

harry-hole-cinco
Hay ola de calor en Oslo y una pareja encuentra el cadáver de su vecina. La policía en las indagaciones descubre que tiene un dedo amputado y un curioso diamante rojo con forma de estrella de cinco picos. Luego, otro cadáver de una mujer es encontrado en similares condiciones, para luego reportarse la desaparición de la mujer de un conocido director de musicales. Como la sección de delitos violentos está casi toda de vacaciones, Harry Hole es convocado a la investigación y deberá trabajar junto a un enemigo íntimo Tom Waaler.



El redentor (Harry Hole 6)

harry-hole-seis
Durante la celebración de un concierto navideño en Oslo, muere por un disparo un inocente, al parecer el disparo había sido errado. Harry Hole investigará este hecho determinando que hay una asesino buscando venganza por un hecho del pasado que al parecer tiene relación con el rapto de una niña sucedido hace doce años.


El muñeco de nieve (Harry Hole 7)

harry-hole-siete
En Oslo, una serie de desapariciones de mujeres casadas y con hijos que en un inicio no tienen ninguna relación, al parecer son en realidad los actos de un asesino en serie, este hecho lo descubre el propio Harry Hole al darse cuenta de que en los alrededores de los lugares donde sucedieron las desapariciones aparece un muñeco de nieve. Descubre, además, que algo detrás de esas familias no está bien y los maridos de las mujeres esconden algo. Mientras investiga, Harry intenta superar la nueva relación de su ex novia Raquel.

El leopardo (Harry Hole 8)

harry-hole-ocho
Luego de resolver su último caso El muñeco de nieve Harry Hole se encuentra destrozado, tanto física como psicológicamente, así que decide dejar el cuerpo policial y se va de Oslo, pero su padre se enferma y tiene que regresar, además, están sucediendo una serie de asesinatos y le piden su ayuda. Es una novela de más de 700 páginas con muchos personajes, por lo que es muy complejo, y se nota el trabajo del autor para armar un puzzle que resuelve al final del libro, dando excelentes giros.


Fantasma (Harry Hole 9)

harry-hole-nueve
El ex policía detective Harry Hole viaja desde Hongo Kong hasta Oslo para resolver un asesinato en el cual está involucrado su ex hijastro al cual crió desde pequeño, por lo cual le tiene mucha estima y pretende resolver este crimen en donde lo culpan, intenta desentrañar si realmente está involucrado. Para ello, se introduce nuevamente en el mundo de la corrupción y las drogas, en donde políticos están involucrados en el tráfico de una nueva droga


Policía (Harry Hole 10)

harry-hole-diez


La sed (Harry Hole 11)

harry-hole-once
Harry Hole alejado del cuerpo de policía y de las investigaciones en terreno se encuentra viviendo una vida aparentemente normal, es casado y trabaja como profesor universitario. Mientras el cuerpo de policía de Oslo se encuentra investigando el horrible crimen de una mujer que fue prácticamente desgarrada. Como el caso se complica, le piden ayuda a Harry, quien a medida que investiga se da cuenta que el posible asesino puede ser uno que en el pasado no pudo capturar, por lo que se involucra definitivamente en la investigación.


Knife (Harry Hole 12)

harry-hole-doce
Última novela de Jo Nesbo, aún sin traducir al español.


Novelas independientes



El heredero (2014)

libro-jo-nesbo
Sonny Lofthus es un hombre que ha tenido diferentes traumas en su vida, pero el más destacado es cuando tenía dieciocho años y su padre se suicida por ser un policía corrupto, que pasaba información a una organización criminal. Desde ese momento Sonny se vuelve adicto a la heroína, y doce años después termina recluido en la cárcel donde adquiere la fama de confesor de crímenes entre los reclusos, una de las confesiones se relaciona con la muerte de su padre y se da cuenta de que al parecer fue solo una puesta de escena y que hay una verdad oculta. Entonces decide escapar de la cárcel de alta seguridad para buscar venganza por la muerte de su padre.


Macbeth (2018)

libro-nesbo

Ricardo Carrión 
Administrador del blog

2 comentarios:

  1. Creo que te faltan dos novelas independientes más que no son de la serie de Harry Hole: Headhunters (2008); y Blood no Snow (2015). Headhunters y Snowman (Muñeco de Nieve) son las dos únicas, que yo sepa, que se han llevado al cine. La película de Muñeco de Nieve es muy inferior a la novela. No he visto la versión de Geadhunters pero tiene buenas críticas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu ayuda, incluiré las novelas que me comentas. Ha sido muy interesante lo que me cuentas de las películas. ¡Gracias!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!