Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 20 de abril de 2019

¿En qué orden leer la saga de libros DUNE? Herbert

¿Cómo leer Dune de Frank Herbert?

Cronología

frank-herbert

En el Universo de Dune los seres humanos han evolucionado tecnológicamente a un nivel que les permite vivir en el espacio, colonizando diferentes planetas, viajando en naves espaciales que cuentan con  motores y campos de energía, utilizan armas de plasma y todo tipo de elementos clásicos que se esperan de un libro de ciencia ficción. Pero aquello es solo un remanente tecnológico de lo que fueron los tiempos en que existían superordenadores e inteligencias artificiales, los cuales fueron definitivamente eliminados en la Guerra entre los hombres y las inteligencias artificiales. Es por ello, que en este universo de Dune, la tecnología existe pero es reducida, y por lo mismo, se hace uso de mucha tecnología arcaica como castillos, espadas y lanzas. 
La estructura política es de tipo feudal, en donde existe un emperador y diversas casas de familias nobles que están en constante lucha por el favor del emperador. Es por ello que Dune se considera una verdadera saga de guerra de casas espacial, en donde las intrigas, los asesinatos y las traiciones están por todas partes, al igual que en Juego de Tronos. 
Las peleas se centran por una especia llamada melange, que solo se encuentra en el planeta Arrakis, también llamado Dune, el cual es un planeta desértico y árido, con muy poca agua. Allí, en el desierto los hombres extraen esta codiciada especia a través de una tecnología análoga a la de extracción de petróleo, pero con una pequeña complicación, en el desierto habitan gusanos de arena gigantes y se comen todo a su paso, especialmente la melange, por eso, donde se encuentra, siempre hay gusanos y mucho peligro. La melange es utilizada como combustible para viajes espaciales y a la vez es una droga muy adictiva. Debido a esto, el planeta Arrakis es muy codiciado por las casa nobles más importantes. Como se trata de un sistema feudal, es el emperador el que decide a qué casa entregarle el feudo de Arrakis, y lógicamente aquella familia se hará muy rica. Es por ello que la guerra de casas es muy feroz.

¿Cómo leer Dune?


Bien, respecto al orden de lectura, yo recomiendo iniciar con los libros escritos por Fran Herbert, en especial por Dune, que da inicio a las crónicas de Dune. Su hijo Brian Herbert, luego de la muerte de su padre escribiría junto a Kevin J. Anderson las precuelas y continuaciones de la saga, e incluso libros que tienen acontecimiento en tiempos entre algunos libros de las crónicas de Dune, por lo que puede complicarse mucho la lectura, porque pasar del estilo de Fran Herbert al de Brian Herbert es un gran cambio. Debido a ello, es preferible leer primero, todo lo escrito por Frank, que son seis libros, y luego, si la experiencia es buena y el mundo de Dune conquista al lector, recomendaría seguir con los escritor de Brian Herbert, su hijo, que se basó en notas de su padre para crear precuelas y secuelas. La idea inicial y central de Dune se encuentra en los seis libros que componen las crónicas, allí está la esencia, lo demás es material extra para fanáticos. Por lo tanto mi guía de lectura de Dune es la que dejo a continuación: 

Las crónicas de Dune (Escritos por Frank Herbert)


Dune (Dune 1) (1965) 

herbert


El mesías de Dune (Dune 2) (1969)

dune-dos

Hijos de Dune (Dune 3) (1976)

dune-tres

Dios Emperador de Dune (Dune 4) (1981)

duna-cuatro

Herejes de Dune (Dune 5) (1984)

dune-cinco

Casa Capitular Dune (Dune 6) (1985)

dune-seis

Prolongación escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson

 

Cazadores de Dune (Dune 7) (2006)

dune-siete

Gusanos de arena de Dune (Dune 8) (2007)

dune-ocho

Preludios de Dune 

La casa Atreides (Preludio de Dune 1) (1999)

preludio-duna-uno

La casa Harkonnen (Preludio a Dune 2) (2000)

preludio-duna-dos

La Casa Corrino (Preludio a Dune 3) (2001)

preludio-duna-tres

Leyendas de Dune

 

La Yihad Butleriana (Leyendas de Dune 1) (2002)

leyendas-de-duna-uno

La Cruzada de las Máquinas (Leyendas de Dune 2) (2003)

leyendas-de-duna-dos

La Batalla de Corrin (Leyendas de Dune 3) (2004)

leyendas-de-dune-tres

Grandes escuelas (Casas) de Dune


Sister of Dune (Grandes Escuelas 1) 

grandes-escuelas-uno

Mentats of dune (Grandes escuelas 2)

grandes-escuelas-dos


Navigators of Dune (Grandes escuelas 3)

escuelas-tres

Héroes de Dune

Paul of Dune (Héroes de dune 1)

heroes-de-dune-uno

The Winds of Dune (Héroes de Dune 2)

heroes-de-dune-dos


Ricardo Carrión
Administrador del Blog

5 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por ponerme el orden. Hace tiempo que quería leer esta saga y no sabía por cual empezar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de comprar los 14 libros en castellano del tiron.jaja ya tengo para rato
    Alguien sabe si algún día saldrán los otros 5 para España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si saldrán los otros cinco en español, espero que sí. ¡Saludos y disfruta tu lectura!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Ricardo me sirvió de mucho para comenzar a leer la saga aunque hace muchos años mire la pelicula. A ver como

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!