Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Con qué libro empezar a leer a Ernest Cline?

Mejores libros de Ernest Cline

Reseñas y opinión

mejores-libros-cline

Ernest Cline solo tiene dos libros sobresalientes, los dos de ciencia ficción y basados en un tipo de juego de rol multijugador masivo en línea (mmporg). Aunque Ready Player One es su mejor novela, Armada no se queda atrás, pero sin lograr superar a su predecesora. Las dos novelas nos cuentan las historias de jóvenes que viven aislados jugando, con carencia de habilidades sociales, pero con muchas a nivel tecnológico. De alguna forma Cline, cumple con estas historias, las fantasías de todo jugador, que sus habilidades con los videojuegos no solo le den un status dentro del mismo juego, sino que aquello se extrapole al mundo real y allí sus habilidades se valoran tanto como en el mundo virtual. Es por ellos que estas novelas gustan tanto entre los gamers, porque de alguna forma los representa. Y su autor es un fiel reflejo de aquello. Les dejo a continuación las reseñas de estas dos entretenidas novelas. 


Ready Player One


ernest-cline-ready

Ernest Cline ha creado un libro donde tomó todo lo freak de los años ochenta y lo colocó dentro de un videojuego. Pero no es un juego cualquiera, ha recopilado todos los elementos que existen en la actualidad y los ha extrapolado al año 2041. Creando la realidad virtual más perfecta de todos los tiempos. Su nombre es Oasis ( Simulación de inmersión sensorial ontológica antropocéntrica).

El creador del juego Oasis, James Halliday, ha dejado un testamento bien especial, toda su fortuna y el control de Oasis será para el jugador que sea capaz de cumplir una misión, la cual consiste en encontrar tres llaves para abrir tres misteriosas puertas que guardan, cada una, un desafío. Al atravesar la última puerta y completar la misión, el jugador obtendrá el Huevo de pascua como símbolo de su victoria.

Todo parece simple, sin embargo, la realidad virtual dentro de Oasis es infinita, es un universo sin límites, y las llaves pueden estar escondidas en cualquier parte. Para esto Halliday, ha creado pistas en forma de versos que los jugadores deberán descifrar. Todas están relacionadas con su época favorita, los años ochenta.

Desde el día del anuncio de la muerte de Halliday y la revelación de los detalles de su último desafío, millones de jugadores en el mundo se han dedicado a estudiar videojuegos clásicos, novelas de ciencia ficción y fantasía, cómics y cultura pop de los años ochenta. Para así poder descifrar el primer acertijo que los llevará a encontrar la primera llave. 
Algunos jugadores se han dedicado a investigar solos y otros han formado clanes, a estas personas que cazan el huevo de Halliday se les conoce como gunters.

Pero han pasado largos cinco años, en donde los competidores han empezado a perder interés, y el huevo ha pasado a ser una leyenda. Hasta que un día un joven estudioso de los años ochenta,  encuentra la primera llave, y la cacería vuelve a tomar vida, ese joven es el protagonista de la historia.

Wade Watts, tiene dieciocho años, con una vida familiar que apesta, vive en la extrema pobreza con una tía en una caravana, pero no es de las típicas, es tanto el hacinamiento en el mundo que éstas se deben apilar una sobre la otra creando una especie de edificio. A pesar de ello, Wade se las arregla para vivir gracias a su habilidad con los ordenadores y sobre todo a su gran conocimiento sobre Oasis, el juego que todo el mundo usa para escapar de la realidad. Él ha descubierto que se le dan muy bien los videojuegos de los años ochenta y conoce todo sobre la vida de Halliday, se ha vuelto un verdadero experto.

En este futuro que nos presenta Cline, las triunfadoras son las multinacionales, las grandes empresas, que han logrado obtener todo el dinero que siempre han deseado, se han expandido por el planeta al mismo tiempo que lo han destruido. Tienen dinero y poder. Los gobiernos ya no controlan nada y han pasado a ser una mera formalidad. El mundo ya no es un lugar donde se pueda trabajar y estudiar de forma normal, cada día salir a la calle es una prueba de sobrevivencia. Debido a esto la realidad virtual creada por Halliday, Oasis, ha sido la alternativa a la vida real. Su mundo virtual es tan perfecto que las personas pueden trabajar, generando ingresos para utilizarlos en el mundo real, estudiar, consiguiendo diplomas válidos y vivir todo tipo de aventuras en él. Su éxito masivo se basa en que la cuota para poder utilizarlo y crearte un personaje es muy baja, tan baja que hasta el más pobre puede pagarla. Lo que ha creado una verdadera adicción a este mundo, muy pocas personas no son adictas a este juego.

Pero todo eso puede cambiar. Debido al éxito de este juego, un conglomerado global de empresas de comunicación llamado Innovative Online Industries (IOI) quiere apoderarse de Oasis para privatizarlo y convertirlo en un lugar para ganar más dinero, lo que supondría la destrucción de la única vía de escape de la realidad de millones de personas, ya que no podrían pagar las elevadas tarifas para su membresía. Como IOI no ha podido nunca cerrar un trato con el dueño de Oasis, aprovechan su descabellado desafío para poder ser lo nuevos dueños del juego y a la vez quedarse con la fortuna. Ellos también se han dedicado por años a investigar la década de los ochenta y han preparado un equipo de miles de jugadores para que encuentren el huevo. Utilizando sus enormes recursos financieros, están dispuestos a todo, son tramposos y se dedican a espiar, son los más odiados del juego, los jugadores comunes los han denominado Sixers.


Armada

ernest-cline-armada

Su padre murió cuando apenas era un bebé y aún no alcanzaba a cumplir su primer año de vida, su madre se encargó de criarlo; ella junto a su padre disfrutaban de la ciencia ficción y los videojuegos, fue así como creció rodeado de libros, películas y videojuegos relacionados con este género. Actualmente tiene dieciocho años, está a punto de graduarse y poder ir a la universidad; pero la vida en la escuela no le ha resultado fácil, debido a ciertos episodios de violencia que ha vivido, por causa de su falta de autocontrol y ha puesto en riesgo su graduación; su madre le pide que por favor no se meta en más problemas para que logré ir a la universidad. Su trabajo de medio tiempo en una tienda de venta de videojuegos de segunda mano le alegra la vida. Los videojuegos han sido el único medio por el cual a podido obtener algo de satisfacción. Su apodo de jugador en el juego llamado "Armada" ya es legendario y se encuentra entre las diez mejores posiciones del mundo. Él es Zack Lightman. 

Su principal diversión es jugar Armada y Terra firma. Ambos juegos comparten el trasfondo de una invasión alienígena de calamares antropomórficos llamados sobrukai. El jugador emula ser un recluta de la ficticia "Alianza de defensa terrestre" (ADT). Estas criaturas espaciales, son tecnológicamente superiores a los seres humanos, tanto así, que no pilotan sus naves de combate, las dirigen de forma remota desde su planeta; son drones de combate. El juego le permite a los reclutas de la ADT manejar un tipo de dron similar a los de los "sobrukai" que también son dirigidos de forma remota, para así poder enfrentarlos en igualdad de condiciones. Terra firma se centra en la guerra terrestre de la humanidad contra los sobrukai luchando específicamente en la tierra. "Armada" es un simulador de combate aerospacial que permite a los jugadores controlar de manera remota el arsenal de drones de defensa de toda la humanidad tanto en el espacio como en la tierra; son los juegos de acción multijugador más famosos del mundo. 

Zack Lightman en su búsqueda por encontrar algo en lo que destacar, ha descubierto que su habilidad para los videojuegos, especialmente en Armada, le da cierto status en el mundo virtual, pero no en la vida real.
Pero todo está a punto de cambiar para Zack. Un día normal de escuela, mirando por la ventana ve un dron sobrukai sobrevolando su ciudad. Zack no lo puede creer, lo atribuye a su imaginación, incluso comienza a pensar que tiene problemas mentales. No puede ser que el mismo dron extraterrestre del videojuego aparezca en el mundo real. 

Pero Zack recibe más de una sorpresa; al día siguiente un par de hombres de negro se presentan; lo vienen a reclutar para que defienda el planeta ante una amenaza extraterrestre. Zack uno de los diez mejores jugadores del mundo ha sido llamado para luchar debido a sus habilidades como jugador.



Ricardo Carrión
Administrador del blog

4 comentarios:

  1. Hola! Me gustaron ambas, pero Ready Player One, la disfruté mucho más que Armada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me pasó igual, Ready Player One es mi favorita de las dos. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No conocía el segundo libro. Ready Player one no lo he encontrado cuando hago compras en mi librería favorita, pero desde la primera reseña que leí, me atrajo mucho. Un amigo lo leyó y me contó bastantes cosas chéveres de él y lo que más le gustaba era la remembranza que le traía de todo lo bueno de los años 80. Yo soy del 87, casi terminando aquella década así que lo puedo disfrutar bastante mejor que los millenials jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo nací el 83 y lo disfruté muchísimo, la verdad trae mucha nostalgia, además es muy entretenido, de la mitas hacia adelante toma un ritmo increíble. ¡Saludos!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!