miércoles, 8 de mayo de 2019

RESEÑA: Crear o morir. Andrés Oppenheimer

Reseña Nº 250:  Crear o Morir

La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación

Andrés Oppenheimer

Crear o morir de Andrés Oppenheimer, periodista y escritor argentino que reside en Estados Unidos y uno de los intelectuales más influyentes de Latinoamérica, es un libro de no ficción en donde se resalta la importancia de la innovación en el progreso del mundo. El autor destaca que en Latinoamérica la innovación es muy escasa comparada con referentes norteamericanos como Silicon Valley. Hay muchas razones con las que argumenta este hecho. Por ejemplo, habla de las trabas burocráticas para poder crear una empresa, el escaso número de ingenieros titulados versus otras áreas como las humanidades, mientras que en países como China y Japón se forman una gran cantidad de ingenieros. Otro aspecto relevante es el equivocado significado que se le da al fracaso en Latinoamérica.

En países como Chile fracasar es lo peor que puede pasar y la gente que fracasa ya no obtiene nuevas oportunidades. En cambio, en Silicon Valley, todos se enorgullecen de sus fracasos y los cuentan como trofeos de experiencia. Hay una diferencia cultural enorme al respecto. En líneas generales, para el autor, la innovación viene de la colaboración entre las personas, desecha la idea del genio solitario al que se le ocurre una gran idea y enfatiza el trabajo colaborativo. Hace hincapié en que las distintas disciplinas que se estudian en la universidad, pierden su potencial innovador al encajonarse y separarse de las demás. Según el autor, en el futuro las barreras entre distintas disciplinas terminarán derribándose, permitiendo el trabajo colaborativo entre ellas potenciando la innovación.

El libro en sí tiene dos capítulos reflexivos, el primero y el último donde el autor reflexiona sobre cómo potenciar la innovación en Latinoamérica. Mientras el resto es una seguidilla de ejemplos de personas innovadoras, donde cuenta su historia a partir de fracasos y grandes ideas.

Entre los ejemplos citados hay muy variados, como el de Gastón Acurio, el chef que regala sus recetas, Jordi Muñoz, el mexicano que sin un título universitario, pero con mucha pasión llegó a ser CEO de 3D Robotics a los 23 años y el del científico español Rafael Yuste que se encuentra realizando una de las más llamativas innovaciones en los últimos tiempos, estudiar la manipulación del cerebro en la Universidad de Columbia en Nueva York. También hay ejemplos de personajes más conocidos como la del Pep Guardiola, ex entrenador del Barcelona o el de Ricahrd Branson Y Elon Musk.

En general es un libro que aporta muchas ideas, y sirve inspiración para todos los que intentan  o sueñan con innovar en un mundo que lo pide a gritos. La clave está en pensar diferente, nunca rendirse, saber reinventarse, aceptar el fracaso como algo positivo y trabajar en equipo con otras mentes inquietas.