Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 18 de febrero de 2019

¿En qué orden leer Millennium de Stieg Larsson?

¿Por dónde empezar a leer a Stieg Larsson?

Libros Dragon Tatto Trilogy


stieg-larsson

La serie Millenium es un conjunto de novelas de misterio, crimen y suspenso. También podría decirse que son novelas negras o thrillers, lo cierto es que todas estas características han hecho a la saga muy popular entre los lectores del género. Su autor, Stieg Larsson, de origen sueco, murió de un infarto al corazón poco antes de la publicación del primer libro de la trilogía. Larsson escribió sus libros en las noches después de salir de su trabajo como periodista, le dedicó mucho tiempo, y utilizó como base para sus historias a las personas, lugares y hechos que conoció en su vida, relacionados con su profesión. De hecho, uno de los personajes principales es un periodista de investigación llamado Mikael Bloomkvist. También se basó en un conocido personaje literario para crear a su otra protagonista, Lisbeth Salander. Larsson imagino en ella a Pippi calzas largas en una versión adulta, realista y contemporánea. En las novelas se describen muchos sitios de Estocolmo y de Suecia en general, siendo todos reales. El nombre de la saga, Millennium, se debe a que en la revista en que trabaja el personaje principal lleva ese nombre. 

Larsson escribió solo los tres primeros libros de la saga, ya que murió a los cincuenta años de edad, poco después de entregar el manuscrito del tercer libro. Según se cuenta, estaba en proceso de escribir el cuarto, pero nunca vio la luz. En el primer libro Los hombres que amaban a las mujeres, se enfoca más en la temática detectivesca, mientras, los otros dos, toman un perfil más periodístico, pero manteniendo el suspenso. Los libros que se publicaron para continuar con la saga no fueron escritos por Larsson, sino por David Lagercrantz, un conocido escritor sueco. Mucho se habla de estos últimos libros que a pesar de contar con los personajes principales, no logran tener la esencia que les impuso su difunto creador. 

Las novelas de esta saga son largas, muy extensas, tienen alrededor de 600 páginas debido a que Larsson hace muchas descripciones, además tiende a colocar mucho relleno, algo que se le critica mucho. Sus historias están llenas de personajes corruptos y egoístas, que quizá son su puntos más fuerte. Los define muy bien. Si bien su estilo y estructura dejan mucho que desear, sus historias entretienen. 

Lo ideal es leer la Trilogía Millennium y si los lectores desean más, pueden continuar con los libros escritos por David Lagercrantz, si bien no es Larsson, por lo menos se pueden reencontrar con los personajes. El orden de lectura a continuación:


Trilogía Millennium o trilogía de la chica del dragón tatuado (Escrita por Stieg Larsson)


 Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium 1)
milenium-1



La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millennium 2)
millennium-dos



La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millennium 3)
millennium-tres


Continuación de la Saga Millennium (Escrita por David Lagercrantz)



Lo que no te mata te hace más fuerte (Millennium 4)
millennium-cuatro


El hombre que perseguía su sombra (Millennium 5)
millennium-cinco
Comprar

La chica que vivió dos veces (Millennium 6)

millennium-6
Comprar

Ricardo Carrión
Administrador del blog

24 comentarios:

  1. Hola, le tengo muchísimas ganas a esta saga, a ver si consigo leer pronto la trilogía inicial
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, tienes que leer la trilogía inicial, ya que fue todo lo que escribió Larsson. Espero puedas hacerlo pronto. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!

    Me parece super loco que haya continuado la saga otro autor xD
    Son libros que no me han llamado nunca la atención, pero agradezco mucho este tipo de entradas porque me encantan, aunque no los vaya a leer jajajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es una locura que otro autor haya seguido la saga, pero en el fondo, la primera trilogía fue tan popular que de todas formas iba a ser un negocio redondo, incluso con otro autor, yo diría que casi por inercia de la fama de los otros libros se venderían los siguientes. Así es el negocio editorial. Me alegra que te gusten estas entradas, también son mis favoritas cuando las escribo jeje. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Pues no sabes lo que te pierdes.

      Eliminar
  3. Hola me encanta esta saga, es una de mis favoritas especialmente por Lisbeth Salander un personaje maravillosos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me encanta Lisbeth, es el mejor personaje de todos lo libros de Larsson, es el más carismático y el que tiene las mejores escenas en los libros. Estoy de acuerdo contigo en que es maravilloso. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Yo devoré la trilogía según la fueron publicando. Reconozco que el segundo libro se me hizo un poco mas pesado. Pero el conjunto genial.
    Lo que no quiero es leer los dos libros nuevos, porque ya no es la mano de Larsson.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es muy entendible, cuando se trata de otro autor, yo tampoco puedo, nunca se iguala. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Yo pensé lo mismo cuando vi lo que no te mata te hace más fuerte, al principio lo lees y te das cuenta que no es el mismo tipo de escritura que stieg, pero estoy a punto de acabarlo y debo decir que me ah atrapado!! Denle una oportunidad! Lo recomiendo

      Eliminar
  5. ¡Hola, Ricardo! Mucho tiempo sin pasar por aqui... bueno mucho tiempo sin pasar por algún blog jajaj
    Alguien me había recomendado esta serie, pero no logro acordarme quien. Bueno la verdad es que no soy buena para leer series o sagas, apenas en julio leeré Tierra Media 🙈🙈🙈 jajajaja
    Gracias por tus reseñas, siempre completas e interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, yo tampoco soy un gran lector de sagas, jaja así que no estás sola. Pero lo de la Tierra media es imperdonable jaja. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Yo los he ido leyendo a lo largo de bastante tiempo, y ayer mismo terminé el tercero; me han gustado mucho, les daría un notable alto...el mejor creo que es el primero, aunque el tercero se queda cerca, en mi opinión; el segundo si que me resultó más pesado y flojo....
    Ahora no se si seguir con los dos nuevos....que me recomiendas ? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de ser de diferente autor, si te logras acostumbrar al nuevo estilo, te van a terminar gustando. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola. Consulta:¿Se puede leer únicamente el primer libro, o hay que leer la trilogía completa para entender la historia?
    A lo que voy es, ¿si es cómo la obra de Tolkien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, si puedes leer únicamente el primer libro, tiene un buen cierre. En el libro dos se investiga un caso completamente diferente del primero. Son historias distintas con los mismo protagonistas. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, yo compré el libro 3 y me di cuenta ya cuando lo tenía en la casa y quería saber si se puede leer sin antes leer los dos primeros?

      Eliminar
  8. Hola! Me compre "La chica que vivió dos veces" y tiempo después me di cuenta de que formaba parte de la saga. Puedo leer el libro sin haber leído los anteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes. No hay problema, están ideados para eso, los casos son autoconclusivos. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Buenas tardes
    Sólo para preguntar si ya salió el M7 de David Lagercrantz. Vivo en la Ciudad de México.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Esta saga, a mi entender, ha marcado un antes y un después en la historia de la novela negra en el mundo. El personaje de Lisbeth es único no sólo por su historia anterior, sino por el juego que da a toda la serie de libros. Ya el primer volumen fue una convulsión en el mundo editorial, y el resto, aunque podemos considerarlos algo más flojos, merece la pena su lectura. La mujer maltratada, desposeída y con una mente inasequible y a la vez sumamente inteligente y resuelta nos proporciona un personaje como digo único e irrepetible. La réplica, en poder de Mikael, el periodista, es perfecta, y entre ambos hay luces y sombras, como en la vida real. Para mí, la saga es imprescindible para los amantes de la novela negra. Salu2.

    ResponderEliminar
  11. Puedo leer "Lo que no te mata te hace más fuerte" sin necesidad de haber leído todos los anteriores libros de la saga?

    ResponderEliminar
  12. Maravillosa trilogía. Leí hasta el 4to. Me faltan los dos últimos que ando buscando en digital, ya que me es imposible por ahora andar con tantos libros en manos. Excelentes escritores desde mi punto de vista. Me encanta la descripción de los lugares, personajes etc.

    ResponderEliminar
  13. Es una saga fantástica.
    Desde mi punto de vista, de mejor a peor sería así.
    2 un super mega libro, Lisbeth una diosa y explican muchas cosas de ella.
    4 el encuentro con su gemela estuvo muy bueno y la historia de Balder también.
    1 es un buen libro y es donde comienza todo.
    6 nuevo encuentro cin Camila, su gemela.
    5 el libro es muy bueno.
    3 el único que si se me hace aburrido y lento.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!