Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

martes, 12 de febrero de 2019

Libros cortos para comenzar a leer a Gabriel García Márquez

¿Por dónde empezar a leer a Gabriel García Márquez?


libros-cortos

Libros para leer en un día a Gabriel García Márquez


Muchos desearíamos poder leer en alemán, japonés o italiano para poder leer a nuestro autores favoritos en su lengua materna. Hay muchos detalles de su prosa que se pierden en las traducciones y debemos conformarnos con que nunca vamos a poder apreciarlos si no aprendemos aquellos idiomas. Pero en otras partes del mundo, donde no se habla español, también hay muchos lectores que desearían aprender nuestro idioma para no tener que depender de las traducciones para leer a grandes autores latinoamericanos como Ernesto Sabato, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, José Donoso y nuestro querido Gabriel García Márquez. Nosotros tenemos la fortuna de poder leerlos en nuestro idioma y de no requerir de traducciones para poder apreciar en su totalidad su talento literario. Muchas veces no nos damos cuenta de esto y dejamos pasar la oportunidad de sumergirnos en sus letras. 
Es cierto que leer a Gabriel García Márquez puede ser difícil en un inicio y para ello recomiendo empezar por sus libros menos conocidos, pero no menores en calidad literaria. Los libros más cortos y los cuentos pueden ser una buena manera de conoces el estilo de un autor y de enamorarnos de sus historias. Es por ellos que he decidido recomendar en esta entrada tres libros muy cortos del premio Nobel colombiano para que muchos lectores se animen a conocer su arte. Se los dejo a continuación:


Doce cuentos peregrinos

resumen-peregrinos

Doce cuentos peregrinos es un libro que se construyó en un periodo de más de dieciocho años por parte de Gabriel García Márquez. Empezó en un cuaderno anotando ideas cuando vivía en Europa. Normalmente sus publicaciones de antologías de cuentos no tienen un denominador común. No existía un tema que uniera todos los relatos de un libro. En este caso, sí. Se propuso ir reuniendo ideas sobre historias poco comunes que les sucedieran a los latinoamericanos en Europa. Llegó a concebir sesenta y cuatro ideas, las que a través de los años se fueron descartando hasta quedar finalmente doce. Este proyecto lo fue realizando a medida que escribía otras de sus grandes novelas, por lo que quedaba abandonado, a veces, por muchos años, pero que luego Márquez retomaba y reescribía con mucha dedicación. 
La extensión de los relatos es muy variada, hay cuentos un poco más largos que otros, y unos que se constituyen por apenas un par de páginas. En ocasiones apela a nostalgia, a la pena y otras al ingenio. Su realismo mágico está presente en casi todos ellos con algunas excepciones. Cada uno de los relatos demuestra como el alma latinoamericana brilla en Europa debido a su calidez. Los personajes jamás pierden la esencia de sus raíces en tierras extranjeras. Y justamente por ello, se ven inmiscuidos en las más variadas y extravagantes situaciones.

El coronel no tiene quien le escriba

libro-corto-garcia-marquez

El coronel no tiene quien le escriba es un libro muy pequeño de apenas cien páginas, es ideal para leer en una día o una tarde, el argumento es muy sencillo. 
El coronel y su esposa, ya ancianos, viven en un pequeño pueblo cercano a Macondo; un pueblo en estado de sitio.
Han pasado más de cincuenta años desde la Guerra de los mil días, y el Coronel es un veterano de dicha Guerra. La vida de este matrimonio se dirime entre la tristeza y el hambre, viven en precarias condiciones, no tienen qué comer, y su bien más preciado es un gallo de pelea, que perteneció a su difunto hijo Agustín. Con su hijo muerto y sin dinero para alimentarse, hay sólo dos cosas que mantienen viva su esperanza: Una carta y el ave de corral.
El coronel espera hace más de 15 años su pensión de veterano que le corresponde legalmente. Por eso, siempre va al correo cada viernes, pero nada llega.
Esa carta que nunca llega solo los hunde más en la desesperación. El único recuerdo de su hijo, el gallo de pelea, vale mucho dinero, y se debaten entre venderlo y conservarlo. Si lo conservan deben seguir alimentándolo, y puede que en un par de meses más consigan dinero de sus victorias cuando empiecen las peleas. Pero necesitan comer, la carta no llega y faltan meses para que el gallo sea rentable. ¿Hasta qué punto estarán dispuestos a esperar? Han vendido todos los enseres de la casa, ya no les queda dignidad. El coronel tendrá la última palabra en esta triste historia.


Relato de un náufrago

libro-gabriel-garcia-marquez


Otro libro muy corto es relato de un náufrago que tiene alrededor de 150 páginas, se puede leer fácilmente en una día.
Cuando Gabriel García Márquez era un joven periodista en el diario "El espectador de Bogotá" sucedió una pequeña tragedia marítima que lo llevó a realizar un reportaje que lo llevó al exilio en París. 
Corría el año 1955 y el destructor de la Marina Colombiana A. C. R. Caldas volvía a costas colombianas. Durante el retorno, muy cerca de llegar a su destino, ocho miembros de la tripulación cayeron al agua. Solo uno de ellos logró mantenerse con vida, y durante diez días naufragando, esperando que alguien lo rescatara, Luis Alejandro Velasco, sin comida y agua resistió hasta llegar a tierra utilizando su sentido de marino y su gran habilidad para nadar. Una vez en Tierra, fue proclamado un héroe por sobrevivir tremenda epopeya. Su relato se hizo famoso y Gabriel García Márquez realizó una reconstrucción periodista apelando a la gran memoria del náufrago. Así el diario El espectador publicó por entregar los detalles de la aventura. El problema fue que, en ese momento Colombia se encontraba en plena dictadura militar y la versión que dio el gobierno sobre lo que originó la tragedia se contradecía en el relato publicado en el diario, lo que provocó su cierre y el exilio de García Márquez a París. Mientras que Luis Alejandro Velasco, por no cambiar la versión de su historia fue expulsado de la marina. 
La narración de Gabriel García Márquez para poner la voz de Luis Alejandro en primera persona es simplemente una delicia. La verdad es que te atrapa desde el primer momento. En el relato del marino colombiano hay hitos importantes que destacar día a día durante su travesía y García Márquez los sitúa a la perfección en una seguidilla de acciones que tienen el efecto de mantener la atención del lector en el relato. Es realidad no se puede soltar hasta la última página, por el simple hecho de querer saber más de la historia.

Ricardo Carrión
Administrador del blog

14 comentarios:

  1. Hola, de estos tres solo he leído relato de un naufrago y fue hace bastante ya. Así que me apetece releerlo, los otros dos me los apunto. A mí particularmente me gusta mucho Cronica de una muerte anunciada
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, tengo muy buenos recuerdos de Crónica de una muerte anunciada. Tengo que releerlo porque lo leí hace mucho. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!, yo comencé leyendo "Del amor y otros demonios" un amigo me lo presto y vaya, quedé fascinada con la escritura de este autor, otro que podría ser indispensable para iniciar a conocerlo es "Crónica de una muerte anunciada", te lo recomiendo mucho si aún no lo has leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Eres la segunda que recomienda Crónica de una muerte anunciada, lo leí hace tiempo, le haré una relectura para en otro post hacer una recomendación de sus novelas más extensas. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Que ediciones más preciosas :) Además, este autor me encanta y he leído 2 libros suyos, me encanta ver recomendaciones de otros títulos más cortitos :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, generalmente sus libros son extensos pero también tiene títulos más breves y muy hermosos. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Muchas gracias por las recomendaciones, tomaré nota porque hace tiempo que me gustaría leer algo de este escritor. Además, juraría que mi mejor amiga se leyó y me recomendó "El coronel no tiene quien le escriba", me dijo que le gustó mucho.

    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El coronel no tiene quien le escriba es una excelente opción para empezar a leer a Márquez, es cortito, ideal para conocer el estilo de al autor. Espero puedas leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Gracias por las recomendaciones siempre me ha dado curiosidad por leer este autor pero no sabia por donde empezar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero te sirva alguno de estos libros para que te animes a incursionar en la literatura de Gabo. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Yo recomiendo sin duda Crónica de una muerte anunciada, es muy corto y es perfecto para conocer la pluma del autor. Otro libro que es muy interesante y no tan conocido por desgracia es Noticia de un secuestro. Habla sobre uno de los actos cometidos por Pablo Escobar, es maravillosos ver cómo relata todo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Debí haber incluído Crónica de una muerte anunciada aquí, pero bueno, será para otra entrada, lo han recomendado mucho. Noticia de un secuestro también recuerdo haberlo leído. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo he leido Cien años de soledad y lo adoré. Luego leí Crónica de una muerte anunciada pero me tuve que saltar algún capítulo y es una espina que tengo ahí, porque esta super entretenido. Y el año pasado leí Doce cuentos peregrinos:) Me gusta mucho el autor.
    Un abrazo, Ricardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me encanta cien años de soledad, es una obra maestra. Me alegra que te guste Márquez, espero puedas leer más de sus libros. ¡Abrazo!

      Eliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!