Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 6 de febrero de 2019

¿En qué orden leer los libros de Carlos Ruiz Zafón?

¿Por dónde empezar a leer a Carlos Ruiz Zafón?

Guía de lectura

orden-lectura

Hay tres opciones para leer a Carlos Ruiz Zafón: La tetralogía de El cementerio de los libros olvidados, La trilogía de la niebla o su novela independiente Marina. Se recomienda partir por esta última pero se puede iniciar con cualquiera. Les dejo una guía de lectura con el orden de los libros de sus sagas: 

Saga o tetralogía El cementerio de los libros olvidados

Esta saga fue escrita por Zafón para un público adulto. Es ideal para todos los que aman el misterio, la intriga, los libros, las librerías y el romance. Una gran combinación. Además, la prosa del autor es sumamente poética, llena de florituras que encantan a sus lectores. La historia de la saga se ambienta en la ciudad española de Barcelona entre la época de la revolución industrial y los años subsiguientes a la guerra civil española, una época ideal para imaginar laberintos escondidos en estrechas calles olvidadas y antiguos caserones olvidados de antiguas familias españolas. Las historias de amor son la clave y nexo para desembocar en un especie de mágico relato policial y el secreto de una generación de guardianes del cementerio de los libros olvidados. 
A pesar de que muchos dicen que los libros se pueden leer en cualquier orden lo ideal es hacerlo de forma cronológica. La sombra del viento es el ideal para empezar la tetralogía, según los lectores es el mejor libro de la saga. Tanto la sombra del viento como El juego del ángel, libros uno y dos, son autoconclusivos, tienen un final, pero sus personajes aparecen luego en los siguientes libros. El prisionero del cielo es el libro más bajo de la trilogía, ya que Zafón abandona su clásica prosa poética por el exceso de diálogos, además, es un libro de transición que requiere del cuarto para entenderlo en su totalidad. El laberinto de los espíritus es el cuarto libro de la saga, se trata de un precuela de La sombra del viento pero lo ideal es leerlo al final de todos los demás. El orden de lectura es el que dejo a continuación:


La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados I) (2001)
libros-olvidados-uno


El juego del ángel (El cementerio de los libros olvidados II) (2008)
libros-olvidados-dos


El prisionero del cielo (El cementerio de los libros olvidados III) (2011)
libros-olvidados-tres

El laberinto de los espíritus (El cementerio de los libros olvidados IV) (2016)
cementerio-libros-olvidados


Trilogía de la niebla 

Se trata de la saga de corte juvenil del autor español. Aunque los libros se pueden leer en cualquier orden, se recomienda iniciar por El príncipe de la niebla ya que es la historia que más engancha y por lo mismo impulsa la lectura de los siguientes. Además, es muy fácil de leer y se puede conocer a través de ella el estilo del autor. Ninguna de las novelas tiene una relación entre sí, solo comparten la ambientación temporal, por lo que el orden que indico a continuación es sólo una sugerencia. 

El príncipe de la niebla (Trilogía de la niebla I) (1993)
trilogia-de-la-niebla-uno


El palacio de medianoche (Trilogía de la niebla II) (1994)
trilogia-de-la-niebla-dos


Las luces de Septiembre (Trilogía de la niebla III) (1995)
trilogia-niebla-tres



Novela independiente


Sin pertenecer a ninguna de sus otras sagas, Marina es una de las novelas más queridas por los fans de Zafón. Está ambientada en el Barcelona de los años ochenta. También está destinada a un público más juvenil, aunque es una de las novelas más tétricas, dramáticas y tristes del autor. Se recomienda partir por ella para todo aquel que quiera conocer al autor antes de embarcarse en alguna de sus sagas más extensas.

Marina (1999)
novela-juvenil-zafon
Comprar

Ricardo Carrión
Administrador del blog

31 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola!

      Por lo mismo es uno de los ideales para iniciar con el autor. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Todavía no he leído nada del autor, pero siempre me ha intrigado "La Sombra del viento", he leído algunas extractos del libro y siento que amaré este libro. Gracias por la guía, me va sirve mucho para poder iniciarme con Carlos Ruiz Zafón.

    ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro mucho que tengas ganas de leer La sombra del viento y de que mi pequeña guía te sea útil. Te mando un gran saludo!

      Eliminar
    2. Estoy en la página 190. Ya lo quiero terminar. Lo amarás tanto como yo!!

      Eliminar
  3. Hola!

    Gracias por este aporte, genial.
    Yo confieso que leí a este autor en La Sombra del viento, pero a pesar de parecerme un libro entretenido y que lo leí de forma fluida, no me resultó tan tan maravilloso como me lo pintaban y ahí quedo mi relación con este autor. Pero bueno, no estoy cerrada en volver a retomarlo, y una guía como esta viene bien jeje.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que no te cierres, eso habla muy bien de ti como lectora. Y me alegra más que la guía te sea de ayuda. Si no te gusta esa saga puedes probar la trilogía o leer Marina. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola gracias por la información desde hace tiempo he querido leer a este autor, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra mucho que te sea útil. Espero que esto te incentive a leerlo. Un gran saludo!

      Eliminar
  5. Hola...cd juarez chih.mex.....buen dato...gracias por la info y si tenia duda con cual iniciar

    ResponderEliminar
  6. La sombra del viento me dejó más clara que nunca de seguir con este escritor tan creativo. Me llevaba el libro a todos lados hasta que lo termine de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes toda la razón. Por eso muchos proponen a La sombra del viento como el libro ideal para iniciarse con Zafón. Me alegra que quieras seguir leyendo sus libros. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. He leído La sombra del Viento unas 10 veces, en todas no puedo parar de leer, he leído la saga de la niebla y el cementerio de los libros olvidados pero sin duda la sombra del viento es el que más me ha atrapado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tú sí que eres fan! 10 veces! No hay nada mejor que releer. Y veo que has leído mucho del autor y confirmas que La sombra del viento es lo mejor de Zafón. Gracias por tu opinión, es muy valiosa. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. He leído primero la sombra del viento y luego descubrí Marina...y nunca antes había experimentado todas las emociones que puede sentir un ser humano mientras devoraba sus páginas...unas obras magníficas!

    ResponderEliminar
  9. Descubrí los libros de Safon un verano, leyendo La sombra del viento y a hora acabo de leer El juego del angel, me han encantado desde sus primeras paginas. Las descripciones, las palabras y los personajes me han hecho experimentar muchas emociones y con La sombra del viento casi llegue a llorar de emoción. En unos dias empezare a leer El prisionero del cielo y estoy convencida que no me va a defraudar. Gracias por este BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras dejan entrever lo mucho que te gusta este autor y sus libros. Es hermoso leerte. Y este blog es posible gracias a personas que aman los libros como tú, que leen en un mundo donde se impone la TV. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Yo empecé con la saga de la sombra del viento. (Los tres primeros, acabo de enterarme de que había un cuarto!) me encantó y necesitaba leer más de él, así que leí Marina xq me lo habían recomendado varias veces, y sinceramente, no me gustó nada. Supongo que para gustos, colores como se suele decir... Gracias por la guía, está genial.
    Por cierto, hoy empiezo el príncipe de la niebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes toda la razón, hay gustos para todo. Me alegra mucho que la guía te fuese útil y descubrieras el cuarto libro. Espero te encante el príncipe de la niebla. Muchas gracias por comentar! ¡Saludos!

      Eliminar
  11. La saga entera es preciosa pero la Sombra del viento es mi libro de referencia. El personaje de Fermín maravilloso.
    Se me ha quedado un vacío en el corazón. Ahora no se qué leer, me va a resultar difícil encontrar otros libros dónde ponga mi alma al leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Definitivamente La sombra del libro es uno de los mejores de Zafón, espero que mucha gente más pueda leerlo. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Genial!!! Gracias, estaba entre una saga se Kenet Follet o Carlos Ruiz Zafon,me he decidido por Zafon, y las leeré en el orden que sugieres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que te sea útil la entrada. Disfruta de los libros de Zafón. ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Hola, leí la Saga del Cementerio de los Libros Olvidados y me parece que en realidad el orden que deberían llevar sería;
    1- El Juego del Ángel
    2- La Sombra del Viento
    3- El Laberinto de los Espíritus
    4- El Prisionero del Cielo
    Pero muchas gracias por el dato y que esa obra de Carlos Ruiz Zafón nunca sea olvidada!❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu aporte, sin duda le será de ayuda a muchos. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. me gusto mas el juego del angel :3

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!