Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 1 de noviembre de 2018

¿En qué orden leer Hyperion de Dan Simmons?

Guía de lectura: ¿En qué orden leer los cantos de Hyperion?

Cronología Hyperion

orden-lectura


Dan Simmons es de esos escritores que nacen siendo lectores; sin lugar a dudas él escribe gracias a su profundo amor por la lectura, en él se cumple a la perfección la frase: "Eres lo que lees". Su obra literaria no sólo abarca la ciencia ficción, ha incursionado en diversos géneros y temáticas, como el terror, la fantasía, la novela histórica y contemporánea. Su multidisciplinariedad al escribir está claramente influenciada por una formidable gama de escritores, poetas y filósofos, que lo han convertido en lo que es.
Hyperion, no es sólo un libro de ciencia ficción, es un claro homenaje a literatura y en especial al poeta Británico John Keats, cuyo poema épico titulado Hyperion quedó inconcluso.

Simmons aprovecha las libertades que le da el género para brindar un espectáculo soberbio de cultura literaria. Su sola estructura nos hace recordar a Chaucer y sus Cuentos de Canterbury.

El universo de Hyperion está compuesto por dos macronovelas, cada una publicada en dos volúmenes. Los libros "Hyperion" y "La caída de Hyperion" forman la primera macronovela. Mientras que "Endymion" y "El ascenso de Endymion" forman la segunda. El orden de lectura por lo tanto, sería el siguiente:

Hyperion (Los cantos de Hyperion I)
libro

La historia de fondo es muy simple. En un futuro lejano siete personas son escogidas por la Iglesia de la Expiación Final, dentro de un universo de miles de aspirantes, para realizar una peregrinación en el planeta Hyperion a un lugar conocido como las "Tumbas de Tiempo", hogar de una criatura legendaria y venerada por esta iglesia: "El Alcaudón" El Señor del Dolor.

Ya se imaginarán que una criatura denominada: "El Señor del Dolor" no puede ser nada bueno. Se creía que era una simple leyenda. Su hogar, las Tumbas de Tiempo, han sido materia de estudio por incontables expertos. Cada una de las estructuras que la componen están vacías, y están rodeadas por una especie de campo, denominado Antientrópico, que causa alteraciones en los sistemas de navegación de cualquier nave, por lo que sólo es posible llegar a las Tumbas caminando. Además provoca las denominadas mareas del tiempo.
El extenso universo creado por Simmons está a punto de vivir un Armagedón. La tierra, como la conocemos, ya no es habitable (por razones que no revelaré, para no dar spoilers) y los seres humanos han migrado al espacio. Han formado la llamada "Hegemonía". Por otro lado las Inteligencias artificiales se han independizado y se han organizado entre ellas, en algo llamado "El TecnoNúcleo". Y finalmente los primeros seres humanos que se arriesgaron a viajar al espacio en las primeras naves creadas en la tierra cuando ésta aún era habitable, se aislaron y evolucionaron por su propia cuenta, se les conoce como los Éxters.

Estas tres facciones están a punto de enfrentarse y cada una de ellas espera lograr su objetivo: Eliminar a las demás.

El enfrentamiento final será llevado a cabo en Hyperion; un lugar clave debido a la presencia de las enigmáticas Tumbas de Tiempo

La caída de Hyperion (Los cantos de Hyperion II)
libro

A pesar de que "Los cantos de Hyperion" son una tetralogía, las dos primeras entregas forman una misma historia, cierran un ciclo. En el primer libro "Hyperion" Simmons nos da a conocer a fondo las historias de los peregrinos del Alcaudón. A través de ellas podemos ver los objetivos de cada uno de los peregrinos y las razones que los impulsa y motiva a enfrentarse cara a cara con el "Señor del dolor" Un terrible y misterioso ser, un "deus ex machina"sediento de sangre.

La caída de Hyperion continúa la historia en donde la dejó Dan Simmons en el libro anterior. Se relata el enfrentamiento de los peregrinos con "El Alcaudón", y al mismo tiempo, de forma paralela, cómo el gobierno de la Hegemonía se prepara para enfrentar una inevitable invasión Éxter.

Los peregrinos deberán ingresar a las tumbas del tiempo en busca de su destino final. Pero el Alcaudón no parece tener prisa. Sus misteriosas apariciones responden a un patrón oculto a los ojos de cualquier lector, son movimientos en un tablero de ajedrez, es un partida que se juega al mismo tiempo en el pasado, presente y futuro. Y no solo en las tumbas del tiempo, sino que también en toda la Red de la Hegemonía. Hay dos fuerzas enormes e incomprensibles para todos los protagonistas que tiran de ellos como marionetas en un espectáculo de títeres.

Además conoceremos el destino de todos los peregrinos; todos los misterios que los envuelven se resolverán de una forma magistral, ya que la complejidad de la trama parece no tener sentido, y el efecto que deja el desenmarañarla es de profundo estupor. Esto se ve acompañado por el también complejo conflicto entre Hegemonía, Éxters y el Tecnonúcleo. Estás tres grandes facciones no terminan de sorprender, y harán todo lo posible por concretar sus planes. A pesar de que dentro de cada facción se comparten algunos objetivos, hay desacuerdos, e interiormente se generan rivalidades, que afectarán al desenlace final de lucha entre ellos.

Endymion (Los cantos de Hyperion III)
libro

A pesar de que en los dos primeros libros, la historia quedó prácticamente cerrada y terminada, era muy difícil que no quedaran cabos sueltos en una trama tan sublime y compleja. Pero en esta ocasión no son los peregrinos del Alcaudón los protagonistas; Simmons toma distancia de ellos y ubica su nuevo relato 274 años en el futuro a partir de los hechos ocurridos en "La caída de Hyperion".

Simmons comienza la historia magistralmente; nos plantea una narración original a partir de un narrador con cierta particularidad, lo convierte en una gato de Schrödinger. Utiliza la paradoja cuántica de la física para que el hombre que escribe la historia se divida en dos planos existenciales, entre vida y muerte; es una historia que tiene una probabilidad de ser real a los ojos de un observador, que en este caso es el lector.

El misterioso narrador, y digo misterioso, porque no solo escribe "su historia", también es capaz de relatar los pensamientos de otro personaje. A pesar de contar los hechos en primera persona, Simmons lo convierte en omnisciente para relatar los sucesos de su antagonista. Este curioso hombre que narra la historia de este libro se llama Raul Endymion de veintisiete años, nacido en Hyperion. Es un hombre fornido con un pasado militar y una vida construida con sus manos; es un hombre resistente. Cuando pensaba que a su edad no le pasaría nada más interesante en su vida, es reclutado por un poeta para que cumpla una misión y se convierta en un héroe.


El ascenso de Endymion (Los cantos de Hyperion IV)
libro

Simmons nos maravilla con su tremenda capacidad narrativa. Escribe una historia en primera y tercera persona haciéndose invisible como narrador, poniendo a Raul como autor. Creando la ilusión de que lo que leemos no es más que un documento recuperado y que "Los cantos de Hyperion" son una creación de Martin Silenus y Raul Endymion. Traza una historia de amor preciosa en medio de una odisea intergaláctica, concibiendo el amor como un fuerza única, eterna e irrompible. No es un amor por atracción física entre dos personas, es algo que va mucho más allá del tiempo y el espacio.

Es un argumento que presenta desde el comienzo de la tetralogía con Sol Weintraub y Rachel, como el amor y el cariño que siente un padre por su hija; y lo retoma en esta última entrega con Raul y Aenea transformándolo en amor de pareja. No necesita construirlo, el amor ya es. Pero sólo se hace visible a los ojos del lector, luego de que lo pone a prueba; sometiendo a los dos personajes a múltiples desafíos, los lleva al extremo, tanto físico como mental. Lo estira, lo comprime, lo quema, lo trata de cortar, pero el amor no se rompe, no cede y nos dice con esa maravillosa forma de narrar que tiene: "Miren, esto no se romperá jamás". Utiliza la ventaja que le da la ciencia ficción para llevarnos al presente, al pasado y al futuro de un amor eterno.

Simmons es un gran prestidigitador, captura nuestra atención con señuelos y la lleva hacia otras ideas de manera muy hábil. Aparta al lector de la verdadera dirección de los acontecimientos. Oculta la perfecta planificación y estrategia de su historia, para sorprendernos más tarde. Crea el misterio y lo mantiene hasta el final, haciéndonos sospechar de la persona o el hecho equivocado como en una excelente novela policiaca.

Describe de manera excelente la gran cantidad de mundos que aparecen tanto en este libro como en el resto de la tetralogía, los ambienta de manera sensacional; los hace percibir reales e innovadores. Cuando es necesario para el argumento, profundiza la descripción, tanto del mundo como de sus habitantes, y es justo lo que hace con el mundo budista de T'ien Shan o "Montañas del cielo". La ambientación, la religión y la geografía son determinantes para el argumento. Cada uno de estos aspectos son esenciales para ciertas acciones y sobre todo para revelar los misterios fundamentales de toda la tetralogía.

Ricardo Carrión
Administrador del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!