Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Orden libros Trilogía Bas-Lag de China Miéville

Guía de lectura: Orden de lectura trilogía Bas-Lag

Cronología

orden-lectura

Cada vez que hablamos de una trilogía, damos por hecho de que existe una continuidad lógica entre el primer libro y los siguientes. Muchas veces el orden de publicación manda y no se puede leer el segundo sin antes haber pasado por el primero. En este caso, el escritor de fantasía China Miéville, va en contra de lo establecido, y cada uno de los libros que componen la saga pueden leerse individualmente. Lo que tienen en común es el escenario donde se desarrollan los hechos: El misterioso e intrincado universo de Bas-Lag, que mezcla fantasía, ciencia ficción con tintes de steampunk y terror. Un mundo fantástico en donde se utiliza como base el modelo de sociedad humana, pero con ciertos matices que lo hacen único en su estilo. En esta saga se destaca la imponente ciudad de Nueva Crobuzon.

"La arquitectura de Nueva Crobuzon se mueve de lo industrial a lo residencial, a lo opulento, al suburbio, a los bajos fondos, a lo aéreo, a lo moderno, a lo antiguo, a lo colorista, a lo monótono, a lo fecundo, a lo yermo... Creo que se trata de una dinámica fundamental. Transición" (Fragmento de La estación de la calle perdido).

Es una ciudad enorme, en donde habitan no solo humanos, sino las más variadas razas de seres extraordinarios. Es dirigida por el alcalde Rudgutter, que cuenta con una extraña milicia para imponer algo de orden en el caótico ambiente de la ciudad. La decadencia y la suciedad se encuentra por todos lados, no hay un centímetro cuadrado sin contaminación ni desorden, pareciese que, el mismo caos, fuese el precursor de las más diversas formas de vida que se desprenden de sus calles.

"Nueva Crobuzon era un enorme caldo de cultivo, una ciudad mórbida. Los parásitos, la infección y los rumores eran incontrolables" (Fragmento de La estación de la calle perdido).

Las criaturas creadas por Miéville son muy originales y siguen la línea temática del escenario de fondo, son ricas en detalles escabrosos y elementos que tienden a la desorganización, pero con distintos patrones de formas antropomórficas: de cactus, escarabajos, ranas, murciélagos, arañas, y pájaros; muchas de ellas, poseen ciertos poderes mágicos. Es una ciudad cosmopolita, que se divide en distintos distritos, comunidades y sectores, cada cual, con sus propias reglas y costumbres. Hay racismo, hay desprecio entre ellos, como también tolerancia. Incluso el amor florece entre seres de distintas razas, lo cual es sumamente mal visto.

Distintas líneas de trenes cruzan la ciudad, conectando los diversos barrios. Todas se cruzan en una misma estación: la estación de la calle perdido.

La tecnología a vapor domina y facilita la vida de los habitantes de Nueva Crobuzon. Las enormes pilas de basura contienen innumerables restos de artefactos que funcionan a vapor, de las cuales nacen extrañas vidas inorgánicas.

Es fantástico lo que hace China Miéville, creando un mundo completamente nuevo. Es verdad que utiliza excesivamente la descripción para poder ir dándole forma en nuestra mente, pero lo hace de un modo embellecedor, cada palabra que utiliza tiene un componente estético. Logra que la decadencia de la ciudad, su mugre, sus restos orgánicos, sus habitantes repulsivos y deformados, sean bellos. Le da brillo a la suciedad.

El sistema científico de la saga se basa en un triángulo con tres aristas, y en cada uno de sus vértices hay tres disciplinas: Ocultismo/taumaturgia, Material, Sapiente/social. En estas tres ramas se mueven las ciencias, embadurnadas en un ambiente de steampunk con motores de aceite y cerebros a pistones que funcionan a vapor.

La trilogía está compuesta por tres títulos. Recomiendo mucho leer las últimas ediciones de Nova, son realmente bellas, con tapas duras y muy bien encuadernadas. Son un lujo, así como también  su increíble y mejorada traducción.


La estación de la calle perdido (2000)
china-mieville

En este primer libro se da a conocer mayoritariamente la ciudad de Nueva Crobuzón. En ella sucede algo impensado, bestias terroríficas asustan y siembran el caos en una ciudad de monstruos. Algo más asqueroso y peligroso que sus propios habitantes anda suelto, y un científico intentará enfrentar el escalofriante problema. 


La cicatriz (2002)
china-mieville
Comprar


En este libro sale del hermético mundo de Nueva Crobuzón y nos muestra otra parte de Bas-Lag, el mundo marino. Es una novela marítima, al estilo de corsarios y piratas. Tiene una alta gama de personajes fascinantes, tanto del punto de vista externo, como en construcción literaria, por lo mismo el autor se toma su tiempo al describirlos. En esta novela el autor nos presenta una sociedad flotante muy interesante. 

 El consejo de hierro (2004)
china-mieville

En este tercer libro hay un retorno a Nueva Crobuzon. La trama es netamente política. Lo problemas sociales de nuestra realidad son llevados por el autor a su mundo fantástico para crear un novela que deja en evidencia los abusos contra la clase trabajadora. Pero con su inspirada imaginación crea una historia en perpetuo movimiento sobre las líneas ferroviarias de la ciudad. 

Si eres amante de la fantasía y la ciencia ficción te recomiendo mucho esta trilogía, ya que a través de las letras de Miéville, se vive una experiencia nueva que todo lector amante de estos géneros disfrutará. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la cronologia, los lei hace poco y en verdad es un autor bastante original, ni hablar que el universo que creo es fascinante, todos esperamos que saque algun libro mas

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!