Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

martes, 30 de octubre de 2018

¿En qué orden leer Juego de Tronos? 2019

Guía de lectura: ¿En qué orden leer los libros de Canción de hielo y fuego?

Cronología Game of Thrones

game-of-thrones
Saga completa

Muchos conocen esta saga o serie de libros con el nombre de Juego de tronos debido a la exitosa serie de televisión, pero lo cierto es que su verdadero nombre es "Canción de hielo y fuego".
George R. R. Martin nos presenta en esta extensa historia el mundo de los siete reinos, poseedor de los típicos rasgos medievales de toda fantasía épica. Grandes castillos que dominan pueblos pequeños dedicados a la agricultura. Todo muy alejado de la modernidad, en donde la naturaleza se extiende dominando amplias áreas. Los personajes se desplazan principalmente por medio de caballos y luchan entre ellos con armas de metal, como espadas y lanzas. Pero en esta historia la naturaleza tiene algo más que decir, ya que el invierno puede durar toda una vida, y el verano apenas unas décadas. 

En cuanto a la organización social. Hay un rey como figura principal, el cual gobierna los siete reinos, pero cada uno de ellos tiene una familia noble que lo administra, conformando diferentes casas. Pero las casas no solo están compuestas por nobles, requieren también de un amplio andamiaje de sirvientes para funcionar, como consejeros, mayordomos, capitanes de guardia, maestros de armas, guardias, caballerizos, mozos de cuadras, etc. Cada casa conforma una verdadera corporación. Además, hay casas menores que se someten al vasallaje o juran fidelidad a las casas más poderosas. Así, Martin teje una red organizacional tremenda en donde se predispone a jugar con sus personajes al juego de tronos. 

La historia de Martin tiene una gran profundidad. Son varios los hilos argumentales que se van presentando y desarrollando a lo largo del libro para tejer una trama grandiosa y compleja. 

Para que cada hilo se relacione con el otro, cuenta con la organización social en formato de casas nobles y vasallaje. Una sola vibración en la hebra, afecta a todo el tejido. Una deshonra o injusticia a una casa, activa inmediatamente los favores de unos y las enemistades de otros. 

Para ir mostrando el desarrollo de todas las subtramas, utiliza el formato de novela coral, donde relata en capítulos cortos, el punto de vista de cada personaje principal. Sumado a esto, reparte a los personajes por los siete reinos, y los coloca en posiciones estratégicas. Desde ahí, utilizando sus puntos de vista, nos da un visión periférica de todo lo que acontece en ese extenso territorio.

Lo que hace realmente entretenido el libro, es que en todos los capítulos pasa algo. Hay tantos personajes y tantos sucesos, que tiene una gran diversidad de posibilidades para ir dando giros a cada instante. Si es necesario, prescinde de los personajes, matándolos, lo hace sin problemas. Lo importante es que suceda algo y que la historia tome impulso.

Las intrigas y traiciones, motivadas por el ansia de poder, marcan el ritmo de los acontecimientos; hacen interesante la historia. Pero, de fondo, hay sucesos mágicos que poco a poco van tomando fuerza y le dan otro carácter. En un mundo completamente dominado por los humanos, antiguas y fantásticas criaturas comienzan a resurgir del pasado. Los mitos y leyendas cobran vida.

Saga Canción de hielo y fuego


Originalmente esta serie de libros fue pensada como una tetralogía, pero ya tiene publicados cinco tomos y se esperan dos más, Vientos de invierno y Sueños de primavera, los cuales son aguardados con mucho anhelo por sus fans. El orden de lectura de los cinco tomos existentes es el siguiente.

1.- Juego de tronos
cancion-de-hielo-y-fuego

2.- Choque de reyes
cancion-de-hielo-y-fuego

3.- Tormenta de espadas
cancion-de-hielo-y-fuego

4.- Festín de cuervos
cancion-de-hielo-y-fuego

5.- Danza de dragones
cancion-de-hielo-y-fuego


Precuela


George R. R. Martin pensó en una precuela para su saga, compuesta por tres libros. Será una trilogía ambientada 300 años antes de los acontecimientos de Canción de hielo y fuego. El primer tomo llevará el nombre de Fuego y sangre el cual se publicará el veinte noviembre del 2018. Cabe destacar que, se recomienda leer esta precuela luego de leer los cinco primeros libros de la saga, ya que se disfrutará más si se está familiarizado con el universo creado por el autor. 


Fuego y Sangre
cancion-de-hielo-y-fuego

Ricardo Carrión
Administrador del blog