Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 1 de octubre de 2018

3 Libros para comenzar a leer a Isaac Asimov

Guía de lectura: Tres libros para empezar a leer a Isaac Asimov

Obras principales de Asimov


elige-un-libro
Para comenzar a leer a Isaac Asimov siempre se recomienda comprar su saga más famosa: La fundación. Pero en esta ocasión, quiero recomendar algo diferente y con la misma calidad. Son libros un tanto desconocidos, pero muy buenos para iniciarse con él, ya que en ellos se plasma el estilo que predomina en la gran mayoría de sus novelas. En estas tres recomendaciones incluyo Yo, Robot, que es un excelente compendio de relatos, pero no solo eso, sino que es donde Asimov sienta las bases de sus historias instaurando las tres leyes de la robótica, por eso me parece clave para los que recién comienzan con su obra.

elige-un-libro

Además, recomiendo Las Bóvedas de acero, un libro que a pesar de ser el inicio de una serie, la serie de los robots, se puede leer individualmente ya que tiene un muy buen cierre argumental. Se trata de una novela detectivesca, por lo que la resolución del misterio se conoce al final y deja muy satisfecho al lector. La calidad de Asimov para generar tensión narrativa a través de un asesinato en un mundo futurista, que vive procesos de cambios importantes en su cultura, es sensacional.

Finalmente recomiendo El fin de la eternidad, un libro que no pertenece a ninguna saga, es individual y trata el tema de los viajes en el tiempo de una forma muy original, que realmente sorprende y deja sin aliento, la forma en Asimov concive las conseccuencias de intervenir en el pasado y el futuro es muy interesante, y le agrega un misterio que envuelve al protagonista en una especie de conspiración contra todo lo establecido.

Les dejo una pequeña reseña de cada uno para contarles de qué tratan las historias de una forma más detallada:


Las bóvedas de acero
elige-un-libro

Todo se desarrolla  en el siglo 51. Los seres humanos han salido a colonizar el espacio asentándose en 50 planetas, pero otros no abandonaron la Tierra. Fue así como se produjo un distanciamiento entre los humanos colonizadores también denominados "espacianos" y los que decidieron quedarse en el planeta.
Estos últimos evolucionaron de tal forma que no pueden vivir al aire libre, ni soportan la claridad del sol, sufren de agorafobia y viven en verdaderas fortalezas de acero incrustadas en el manto terrestre, en un espacio reducido debido a la superpoblación.
Los espacianos también evolucionaron, se volvieron seres muy vulnerables a enfermedades terrícolas. Viven muchos años, más que un humano común y conviven con robots en las ciudades, incluso para no sobrepoblar controlan su natalidad para mantener el espacio que a cada espaciano le corresponde. Lo que ha llevado al estancamiento de su sociedad, debido a que su curiosidad por las cosas y la intensidad con que viven es mucho menor que la de un ser humano terrícola, que vive al máximo su corta existencia.

Para salvar a los humanos de su extinción debido a que la Tierra no es capaz de alimentar y mantener a esta superpoblación, los espaciales intentan forzar el uso de los robots en la ciudad e incentivarlos a colonizar el espacio con su ayuda. Pero la inserción de robots en la ciudad produjo odio, debido a que sustituyen a los humanos en sus puestos de trabajo "desclasificándolos". Esto provocó un movimiento social denominado "medievalista" en donde no sólo se quiere acabar con los robots, si no que intentan provocar en el ser humano una "involución", sacarlo de las bóvedas de acero y llevarlos al campo, al aire libre, a usar nuevamente las herramientas de antaño.

Este es el marco social en que se desarrolla esta excelente historia detectivesca. Los espaciales han colocado una ciudad en la tierra, algo así como una embajada, llamada "espaciópolis" como centro de operaciones para insertar su cultura robótica. Un espacial encargado de esta misión, el doctor Sarton, interesado en integrar a los robots en la ciudad a través de la cultura C/Fe (Carbono/Hierro) en donde robots y hombres combinan lo mejor de los dos sobre una base igual. Pero Sarton es asesinado y se sospecha de los "medievalistas".
La investigación es puesta en manos de un detective humano llamado Elijah Baley que debe colaborar con el robot R. Daneel Olivaw. Una pareja única, que se acopla perfectamente, ya que Baley es instintivo e impulsivo y constantemente contrasta sus teorías con la lógica inquebrantable de Daneel, lo que genera unos diálogos increíbles, muy entretenidos y dinámicos.

 El fin de la eternidad
elige-un-libro

En esta novela existe una organización llamada "La Eternidad" fundada en el siglo XXVII y tiene la particularidad de realizar viajes en el tiempo. Hacia el futuro (Hipertiempo) y hacia el pasado (Hipotiempo). Pero no es un viaje a través de los años, es a través de los siglos. Instaurando el comercio entre siglos y  modificando la historia de la raza humana, cuando se considera necesario por el consejo pantemporal, el cual está integrado por las mentes más brillantes del mundo. Ellos juegan a ser dioses, con el pretexto de conducir a la humanidad por el camino correcto.

Las instalaciones de la Eternidad se encuentran fuera del tiempo normal en una especie de campo en otra dimensión.
Como la eternidad se creó en el siglo veintisiete los viajes al pasado sólo pueden llegar hasta ese siglo y, por ende, hasta ese siglo llega la influencia de la Eternidad. A los siglos posteriores del veintisiete se les conoce como siglos primitivos y mantienen su historia intacta, sin que los largos brazos de la Eternidad pueda alcanzarlos. Pero el viaje al futuro es infinito. Aunque los Eternos no han querido pasar del siglo 70.000, porque más allá se encuentran los siglos ocultos. Un lugar misterioso que la Eternidad no ha explorado y desconocen que tipos de seres humanos hay ahí.

Lo que hace Asimov al cambiar el viaje a través de los años por el de los siglos, le da una profundidad infinita al viaje en el tiempo. Alcanzando niveles inimaginables. Llega a ser abismante pensar en un siglo 100.000, estando ahora actualmente la humanidad en pleno siglo veintiuno.

El protagonista es Adrew Harlan. Pertenece a la eternidad, pero su trabajo no es el de tomar decisiones, él es un "ejecutor". Es originalmente del siglo 95 pero trabajaba en el 575.
La fluida narración de Asimov con diálogos cortos, nos sumerge en la vida de Harlan, desde distintos tiempos, intercalándolos para mostrarnos lentamente los motivos de sus acciones. En donde los diferentes sentimientos de Harlan, van dando pulsos de acción a la historia:  Odio, amor, ira, y frustración entre otros. Nos muestra como un eterno puede dejarse llevar por su naturaleza humana y ,en este caso Harlan, inconscientemente añora un mundo sin cambios de realidad, lo delata su estudio por los tiempos primitivos, curioso hobby para un eterno. Y su eterna melancolía por su siglo natal, junto al recuerdo de su madre que aflora en sus momentos de mayor angustia.

Pero es el amor por una "temporal" lo que detona su yo interior. Noys Lambent, una temporal del siglo 482. Ella logra despertar el amor en el helado corazón de Harlan, sometido constantemente a la rigurosidad científica que rige la eternidad. La razón no puede contra el inmenso poder del irracional amor y termina generando las partes más intensas de la historia.



 Yo, Robot
elige-un-libro

Yo, robot es una recopilación de nueve relatos cortos en donde Asimov sienta las bases de su universo literario. Cada una de las historias es registrada por un periodista para un artículo de la prensa intergaláctica a través de una entrevista a la Doctora Susan Calvin, una robotpsicóloga que a la edad de setenta y cinco años cesa sus labores en una empresa pionera en la fabricación de robots, la United States Robots & Mechanical Men Inc. 
La Doctora Calvin es un personaje legendario, nombrado constantemente en los libros que componen la serie de los Robots. Su experiencia a la hora de interpretar su conducta frente a las tres leyes de la robótica la hacen un personaje fundamental en el universo creado por Asimov.

A finales del siglo XX Lawrence Robertson funda la United States Robot Mechanical Men Inc, empresa que logra a partir del siglo XXI construir los primeros robots con el novedoso cerebro positrónico. 

Así a través de la entrevista la Doctora Calvin nos da un paseo por la evolución de los robots, pero desde un punto de vista diferente; mirándolo todo a través de la respuesta de ellos a las tres leyes de la robótica. 
En un campo donde todo es nuevo, siempre hay errores de los que aprender, detalles que ajustar. Y es justamente los que le pasó a la U. S. Robots. Muchos de sus robots no tuvieron el comportamiento esperado y manifestaban extrañas respuestas a las tres leyes. La Doctora Calvin como la primera robotpsicóloga debió solucionar personalmente muchos de estos casos, mientras que de otros sólo fue informada.
Cada relato se resuelve por sí solo, y podemos ir encontrando en ellos a los mismo protagonistas; nos familiarizamos con ellos. La prosa de Asimov es muy ligera, ya que utiliza constantemente el diálogo. El narrador no se dedica a explicarte el problema ni hace grandes descripciones, todo se explica y se visualiza a través de los diálogos de los personajes. Es una lectura muy entretenida y cada relato trae un mensaje, que devela algún aspecto de la naturaleza humana.

Ricardo Carrión
Administrador del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!