Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 6 de octubre de 2017

Tres libros para comenzar a leer a Ernesto Sabato

Libros para comenzar a leer a Ernesto Sabato


Uno de mis autores favoritos es el argentino Ernesto Sabato. Es reconocido mundialmente por su novela El túnel. 
Escribió tan solo tres novelas, las cuales forman una trilogía: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Al ser una trilogía, es recomendable leer los libros en orden, por lo que leer "El túnel" es siempre la primera opción de recomendación, además, es autoconclusiva, aunque sus ideas se extienden al segundo libro; se puede leer individualmente. Sabato escribía novelas para liberarse de sus conflictos interiores. Personajes siniestros como Juan Pablo Castel o Fernando Vidal Olmos, lo acosaban en su mente. Sus novelas son una tormenta difícil de interpretar. 

Pero cuando escribía ensayos y memorias, lo hacía con claridad, sus ideas siempre siguieron la misma línea: la preocupación por el destino del hombre. Se podría decir que la piedra angular de su pensamiento es el ensayo: "Hombres y engranajes (1951)", pero no puedo recomendarlo abiertamente por ser una lectura más densa, en donde utiliza un lenguaje erudito, lo escribió siendo muy joven, cerca de los cuarenta años. 

Es por eso que cuando quiero que las personas lean sobre sus ideas, recomiendo libros que escribió cuando rondaba los ochenta años. La edad avanzada le otorgó una prosa mucho más sencilla pero igual de profunda, muy amistosa para todos los lectores. Es una forma ideal para iniciarse con su pensamiento, a pesar de ser sus últimos libros escritos. Por lo mismo, traen mensajes que el propio Sabato envía a las personas, sobre todo a los jóvenes. Estoy hablando de "La resistencia (2000)" y "Antes del fin (1998)".

Recomendación de novela: El túnel (1948)



La historia está narrada en primera persona por el pintor Juan Pablo Castel. En esta obra Sabato rompe con la estructura tradicional de la narración, ya que el protagonista confiesa nada más comenzar que ha cometido un crimen, ha asesinado a María Iribarne. El asesinato ya ha sido cometido; nos anticipa el final de la historia. Lo realmente interesante se encuentra en el por qué del asesinato. Juan Pablo Castel nos cuenta con lujo de detalles sus motivaciones.

Nos encontramos entonces con un protagonista introspectivo, que nos abre la puerta de par en par a sus más intrincados pensamientos, de esta forma la novela toma tintes psicológicos. 
La personalidad de Castel inmediatamente llama la atención, es caprichoso, egoísta, altanero, contradictorio, asocial, apasionado; completamente desesperado por su soledad, que lo lleva a veces hasta los límites de la violencia y otras a rebasarlos. Además es sumamente analítico, razona movimientos, palabras, pensamientos de una forma muy obsesiva. Estas características le otorgan a la narración una gran intensidad y una gran ritmo que en ningún momento decae. Además Castel nos cuenta la historia de su crimen alternando sus monólogos con diálogos cortos que agilizan la lectura. Es por eso que me parece el libro idea para comenzar a leer las novelas de Sabato. 

Recomendación de ensayo: La resistencia (2000)



A través de cinco cartas, Ernesto Sabato se refiere al hombre y a la crisis de nuestra sociedad, en donde el proceso de secularización acabo con los rituales de los muertos, los relatos y las creencias. Pone énfasis en nuestro actual sistema de vida: un mundo acelerado donde no hay tiempo para detenerse, donde no dialogamos entre nosotros, donde los niños ya no juegan en los espacios públicos. Cada día vivimos más encerrados, preocupados por el dinero y le necesidad de sobrevivir en una sociedad que nos consume, que nos agobia y no nos deja respirar. No podemos bajarnos de este tren que corre a máxima velocidad, tenemos hijos, padres, familia que cuidar. El hombre se está convirtiendo en un objeto, en una cosa, un engranaje más de la maquinaria económica. ¿Cómo podemos escapar de este sistema de vida? Es la desesperada pregunta que lanza Sabato. Y su respuesta es "Resistir". 

Aferrándonos a lo poco humano que nos ha dejado la vorágine del mundo moderno, aprovechando los pequeños momentos de libertad que nos quedan, son las cosas las que nos salvarán: un abrazo, una mirada, la familia, los amigos, la solidaridad. Haz algo por el prójimo, salva a los animales, cuida de la naturaleza. ¡Resiste! Dale a la vida un espacio para que pueda florecer el espíritu humano. 

Recomendación de ensayo: Antes del fin (1998)



Más que un ensayo, es un testamento espiritual, como el mismo autor lo afirma. En donde nos cuenta a través de episodios de su vida, cómo el auge tecnológico sólo ha hecho acrecentar el trabajo del hombre provocando desigualdad y hambrunas. Llegando a una desesperanzadora conclusión: todos hemos sido derrotados. 
El progreso, la tecnología y el dinero han arrasado nuestra humanidad; ya no podemos evitarlo, hemos sido derrotados. Han triunfado, el racionalismo, el materialismo y el individualismo. Pero queda esperanza, y está en nosotros rescatarla.

Él nos propone un "pacto entre derrotados", en especial a los jóvenes, porque él confía en ellos. Les habla directamente y sin preámbulos: aunque caminemos en este mundo sin sentido, aunque nuestra vida pase por momentos difíciles, debemos ser capaces de ayudar a los demás, a los necesitados. Abandonar el individualismo y rescatar los antiguos valores que se han perdido con la devastación de la tecnología y el dinero; olvidarnos de competir entre nosotros.
Debemos alegrarnos por las buenas cosas que les pasen a nuestros semejantes, generar una sonrisa donde antes había tristeza. Rescatar estás pequeñas cosas antes de que todo desaparezca y no quede nada, esto es fundamental para salvar el espíritu humano.
Es un libro de muchas reflexiones, que sin duda logrará el propósito de transmitir el mensaje desesperado del autor.

En conclusión, de sus novelas recomiendo leer "El túnel" y de sus ensayos "La resistencia" y "Antes del fin". Espero se animen a leer a Ernesto Sabato, sobre todo estos dos últimos ensayos, se los recomiendo mucho, no se arrepentirán.

Ricardo Carrión
Administrador del blog