Reseña 183: ¿Has visto?

¿Has visto?

Istvansch
Editorial Zig-Zag
Colección Ojo Piojo
24 páginas
Literatura infantil

El escritor, ilustrador y diseñador Istvan Schritter (Istvansch), ha sido uno de los precursores en la elaboración de los libros álbum, considerados como un género dentro del campo de los libros ilustrados.

En ¿Has visto? logra proponer a los lectores un desafío para hacerlos cómplices, transformándolos de lectores pasivos a lectores activos.  Los impacta, ya que se encuentran de frente con diversas páginas que no tienen absolutamente nada más que un solo plano de color (blanco, rosado, rojo, naranja, amarillo, café, verde, azul, violeta y negro). Aquello desconcierta al lector, y lo impulsa a leer el texto para comprender el juego al que está invitado a participar, a buscar algo que existe en su mente.

"Cuando veas un plano de color, no dudes en mirarlo atentamente, puede que de esa superficie -pareja y de apariencia vacía- salga un mundo inmenso a descubrir".

El libro álbum carece de sentido si no se utilizan en combinación, la parte escrita y la visual. El texto actúa como un instrumento que construye formas en el plano de color. Incentiva al lector a ejercitar su imaginación, alejándolo de las explicaciones racionales. Las letras se pueden convertir en un lápiz que dibuja, en una tijera que corta o en la brocha de un pintor; definen límites, creando formas en el plano. El texto que aparece en las páginas, se mantiene en las esquinas, para dejar el mayor porcentaje visual a las páginas a color.

¿Has visto la rana VERDE
con su perejil VERDE
sobre la lechuga VERDE
en medio de la selva VERDE?
(¡Oh! ¡Qué bella imagen!)

Istvansch apuesta por fomentar la lectura por medio de la necesidad; crea la necesidad de leer sin que el lector sea consciente de ello, no invita a leer de forma explícita, sino que disfraza esa invitación, la camufla como a esos personajes y elementos que aparecen en este libro, pero que solo existen por medio del lector.
Y cuando comienza la lectura, aparecen frases interrogativas y exclamativas, que hacen pensar. Un mecanismo simple y sencillo para activar la mente.

En la simplicidad del método está su eficacia. Es muy difícil crear un mecanismo simple para incentivar la lectura, y he ahí mi admiración por este libro. El desafío para el niño no es tan complejo como para el adulto, ya que los niños aún se maravillan de las cosas simples, en cambio nosotros estamos acostumbrados a ver todo de forma racional. El libro presenta la ocasión para que los padres compartan con sus hijos; es un puente de comunicación, donde seguramente los niños ayudarán a sus padres a recuperar eso que lleva tanto tiempo dormido en su interior.

Esta maravilla es una de las novedades de Editorial Zig-Zag en Chile, pertenece a la colección "Ojo  piojo", la cual reúne libros con características especiales: que inviten a ver el mundo desde otra perspectiva, a través de una participación activa del lector.

Muchas gracias a Editorial Zig-Zag por el envío del ejemplar