Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 21 de septiembre de 2017

Tres libros para comenzar a leer a Agatha Christie

¿Con qué libros comenzar con Agatha Christie?



Todavía quedan muchas personas que no han leído nada de esta autora, y siempre necesitan un poco de orientación. Lo bueno, es que muchos de sus libros son bastante económicos y, por lo tanto, de fácil acceso. Pero existen títulos que, a pesar de su bajo costo, no se encuentran disponibles. Es por eso que voy a recomendar tres libros que normalmente están siempre disponibles en el mercado; se reeditan constantemente, además se cuenta con la ventaja de que son autoconclusivos; no necesitan leer otro con anterioridad. Por lo tanto, el lector ansioso tendrá más posibilidades de iniciarse con la autora, ya que tendrá más posibilidades de encontrar dichos títulos. Sobre todo "Asesinato en el Orient Express", del cual pronto se realizará una adaptación cinematográfica, partamos con él. 

Asesinato en el Orient Express


Esta novela es una de las tantas de la Saga del belga Hércules Poirot, quizás su detective más famoso, y uno de mis detectives clásicos favoritos. En esta ocasión, Poirot, viene de resolver un caso en Siria, y luego de concluirlo exitosamente, comienza su regreso a Inglaterra desde Estambul, a través del Orient Express. Lo que parecía ser un viaje tranquilo para el célebre detective, termina convirtiéndose en un nuevo caso de asesinato, y no uno cualquiera. En medio de la noche, el tren se ha detenido, la nieve no lo deja avanzar y, cuando todos duermen, un grito da la alarma: alguien ha sido asesinado. 

Lo que me gusta de esta historia es que Poirot está presente de principio a fin; es por eso que la recomiendo. Muchas veces Christie en sus otras entregas, nos relata el problema y los hechos, para luego hacer entrar en escena a Poirot. Pero en esta ocasión, todos los acontecimientos se describen  involucrando desde el inicio al orgulloso detective con cabeza de huevo. Durante el viaje, su naturaleza curiosa lo hace observar detalladamente a los pasajeros e incluso llega a escuchar extraños diálogos que más tarde podrá relacionar con el crimen.

Él es un detective netamente cerebral, le gusta sentarse cómodamente en su sillón al lado de la chimenea y sólo necesita conocer los hechos para poner a funcionar sus famosas células grises, hasta que logra dar con la solución.

En esta novela, Christie, que conoce mejor que nadie a su detective, lo pone en tierra fértil, le inserta alrededor todo lo que le acomoda, todo lo que le encanta. Pasajeros sospechosos, en donde uno de ellos podría ser el asesino; un vagón, donde no pudo entrar ni salir nadie; un ambiente cómodo para poder usar su cerebro, y hacer uso de una de sus mejores técnicas de investigación, donde pocos detectives podrían superarlo: "El interrogatorio". 

Asesinato en Mesopotamia



Mi recomendación de "Asesinato en Mesopotamia" tiene que ver con su disponibilidad, y a la vez con su intrincada trama. En esta ocasión, Poirot, no aparece desde el inicio como en "Asesinato en el Orient Express", aquí Christie prepara una trama, presenta personajes, un problema y un asesinato, para luego hacer entrar a Poirot en escena. Utiliza a una de las protagonistas como cronista. La enfermera Amy Leatheran, de 32 años, contará la historia desde su perspectiva, en primera persona pasado. Ella se hará cargo de la esposa de un famoso Arqueólogo: Mr. Leidner, quien se encuentra a la cabeza de una importante excavación en el desierto Iraquí. Su esposa sufre de una supuesta paranoia, la cual, la enfermera intentará aliviar. La comitiva que acompaña al Arqueólogo, es muy variada. Todos se alojan en un edificio con una estructura bastante particular, ya que asemeja la de una cuarto cerrado, lo que incrementa el misterio cuando se produce el asesinato. 
Recién en el capítulo XIII aparece Poirot. Como no estaba presente, utiliza una técnica típica de él: indagar en el pasado de la víctima. Aprendiendo de su vida, logrará atar los cabos para dar con un temible asesino, que no dudará en volver a matar si su identidad corre peligro. 


Diez Negritos


Este es uno de los libros más populares de la autora, no pertenece a ninguna serie. Es completamente independiente del universo de sus detectives habituales. 
La historia es bastante simple. Existe en la costa de Devon una isla llamada "La isla del Negro", en la cual, un antiguo millonario edificó una residencia lujosa. Ocho personas son invitadas de forma muy ingeniosa a aquel lugar, donde no tardan en llegar muy entusiasmados. La residencia sólo cuenta con dos empleados, dando un total de diez personas en la mansión, ni una más ni una menos. Luego de un curioso suceso, quedan completamente aislados en aquel misterioso lugar.


Cuando todos los invitados se sientan a cenar, se dan cuenta de la existencia de unas pequeñas figuras de porcelana, que se encuentran en el centro de la mesa; representan diez negritos. Mientras disfrutan de un momento agradable, un gramófono comienza a sonar. Lentamente una voz fuerte y clara va acusando a cada uno de ellos, de un crimen que cometieron y resultaron impunes.

Siguiendo al pie de la letra el texto de un poema infantil, cada una de las personas comienza a ser asesinada, mientras simbólicamente, por cada muerte, una figura de porcelana desaparece. 


Ricardo Carrión
Administrador del blog