Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

jueves, 7 de septiembre de 2017

¿En qué orden leer los relatos del Padre Brown? Incluye cuentos inéditos

¿En qué orden leer los cuentos del Padre Brown?
Gilbert Keith Chesterton

Cronología de sus relatos

ricardo-carrion
Gilbert Keith Chesterton
Acantilado (2008)
1171 páginas

Hubo un tiempo, un tiempo angustioso, en que había acabado todos los relatos de Sherlock Holmes. Además, me había leído prácticamente todas las historias de Agatha Christie, e incluso algunas de Dorothy Sayers. Necesitaba misterios, pero no de esos modernos en que utilizaban huellas digitales y análisis forenses. No, yo quería misterios clásicos, donde solo la habilidad mental de un detective lograba resolver los asesinatos. Recurrí entonces, a un autor que disfrutaba de dichas historias: Jorge Luis Borges. Y en sus recopilaciones de los mejores cuentos policiales apareció uno que me encantó: Los tres jinetes del Apocalipsis, de Gilbert Keith Chesterton. Eso fue suficiente para mí. Borges lo recomendaba. Indagué en las publicaciones del ingenioso británico y me encontré con dos de los personajes más interesantes del autor: Horne Fisher, protagonista de "El hombre que sabía demasiado" y El padre Brown, protagonista de diversos relatos policiales. 

Fue este cura católico, de carácter apacible, sencillo y que siempre porta consigo un paraguas. El que logró curar mi ansiedad por los relatos clásicos de detectives. ¿Quién más que un cura, podía estar en los más diversos escenarios en los que podría ocurrir un crimen? Un cura no se la pasa todo el día en la iglesia, todo el mundo lo requiere para algo, lo invitan a las más extrañas reuniones sociales. Puede entrar en cualquier casa o institución por las más diversas razones. Y es así como Chesterton me devolvió al mundo de los buenos detectives. El padre Brown no es tan analítico como  Holmes, usa el arduo conocimiento que tiene sobre la naturaleza humana para resolver los enigmas. Los cuales, siempre se presentan inicialmente ocasionados por algún suceso sobrenatural o divino, para finalmente rematar en una astuta artimaña terrenal. Acompañado siempre de grandes reflexiones y paradojas, el padre Brown, se pone en el lugar del asesino y piensa como él, se imagina cómo podría matar a la persona. 
No siempre del lado de la ley, una vez que averigua un crimen, decide si es o no necesario compartirlo con la policía. 

La primera forma de leer los relatos, es buscando los libros que los recopilan. En su mayoría, los relatos del padre Brown se publicaron originalmente en diversas revistas inglesas y americanas entre los años 1910 y 1935, y posteriormente se reunieron en cinco volúmenes sucesivos:

1.- El candor del Padre Brown (1911)
2.- La sagacidad del Padre Brown (1914)
3.- La incredulidad del Padre Brown (1926)
4.- El secreto del Padre Brown (1927)
5.-El escándalo del Padre Brown (1935)


La segunda forma es buscando los relatos uno por uno, en ese caso, se necesitará seguir un orden cronológico, ya que a medida que las historias avanzan, algunos personajes se incorporarán a las andanzas del padre Brown, en la medida en que se relacionen con él, y pasarán de una simple aparición a ser recurrentes, como el famoso ladrón Flambeau. Les dejo una lista con el orden cronológico de las historias:



1-. La cruz azul
2.- El jardín secreto
3.- Unos pasos extraños
4.- Las estrellas fugaces
5.- El hombre invisible
6.- El honor de Israel Gow
7.- La forma anómala
8.- Los pecados del príncipe Saradine
9.- El martillo de Dios
10.- El ojo de Apolo
11.- El cartel de la espada rota
12.- Las tres herramientas de la muerte
13.- La ausencia del señor Glass
14.- El paraíso de los ladrones
15.- El duelo del doctor Hirsch
16.- El Hombre del pasadizo
17.- El error de la máquina
18.- La cabeza del César
19.- La peluca purpúrea
20.- Las muertes de los Pendragon
21.- El dios de los gongs
22.- La ensalada del coronel Cray
23.- El extraño crimen de John Boulnois
24.- El cuento de hadas del Padre Brown
25.- La resurrección del padre Brown
26.- La flecha del cielo
27.- El oráculo del perro
28.- El milagro del creciente de la Luna
29.- La maldición de la cruz de oro
30.- El puñal alado
31.- La perdición de los Darnaway
32.- El fantasma de Gideon Wise
33.- El secreto del padre Brown
34.- El espejo del magistrado
35.- El hombre de las dos barbas
36.- La canción del pez volador
37.- El actor y la coartada
38.- La desaparición de Baudrey
39.- El peor crimen del mundo
40.- La luna roja de Meru
41.- El dolor de Marne
42.- El secreto de Flambeau
43.- El escándalo del padre Brown
44.- El rápido
45.- El poder maléfico del libro
46.- El hombre verde
47.- La persecución del señor azul
48.- El crimen del comunista
49.- La punta de un alfiles
50.- El caso insoluble
51.- La vampiresa del pueblo
52.- El caso Donnington
53.- El padre Brown resuelve el caso Donnington
54.- La máscara de Midas

Tras la muerte de Chesterton, aparecieron todavía varios relatos El primero fue "La vampiresa del pueblo", que se publicó por primera vez en una edición privada en 1947 y que no se incluyó al final de El escándalo del padre Brown hasta 1951; a este le siguieron "El secreto del padre Brown" y "El secreto de Flambeau", que pasaron a formar parte de El secreto del padre Brown.

"El caso Donnington" se descubrió en 1981. "La máscara de Midas", que Chesterton escribió el último año de su vida, cuando ya estaba gravemente enfermo, no se descubrió hasta 1991, en forma de fotocopia del manuscrito original.

Ricardo Carrión
Administrador del blog.


10 comentarios:

  1. Hola Ricardo, en algún momento lei acerca de este interesante sacerdote,pero nunca me he atrevido a leer sus historias, en cuanto lea a Sherlock Holmes buscaré a este detective, excelente recomendacion un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliana!

      Sí, es ideal para cuando se terminan de leer los relatos de Sherlock Holmes, no son lo mismo, pero tiene esa esencia del relato policial clásico que me encanta. Me alegro que lo tengas considerado, son muy buenas historias. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Holaa!
    Por qué son tantoss diosmioooosssss?? jajajaa
    Pucha, a mi me gustan estos libros, pero me voy más por las trilogías, o autoconclusivos porque cuando son tantos me desanimo fácilmente. A no ser que se puedan leer de manera solitaria, si es así me animo.
    Un gran besoo loquillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola loquilla!

      Tranquila, son cuentos, no es necesario que los leas todos jajaja, son para disfrutar en cualquier momento, todos son autoconclusivos, no es una saga, pero si es recomendable leerlos en orden. Cada cuento trae su solución final. Chesterton es un tremendo autor, te lo recomiendo mucho. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. A mi me llaman mucho la atención desde que me comentaste lo buenos que eran, me encantaría tener esa edición bien gorda que tienes tu pero no se si lo encuentre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eve!

      Yo esa edición la tengo del 2011, cuesta encontrarla. No muchas librerías trabajan con la editorial Acantilado, sus libros son costosos. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ricardo!
    Me suenan los relatos pero no los leí ni creo tener ninguno; igualmente se me hacen muy útiles estas entradas que haces, como la que publicaste de Sherlock Holmes, así si algún día puedo tenerlos en mis manos puedo escoger la forma que más me guste para empezar.
    Te agradezco mucho que te tomaras ese tiempo.
    ¡Besos! Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Bueno, es una de las funciones que quiero darle al blog, prestar una utilidad, y que los lectores puedan encontrar la información que buscan. Creo que hace poco liberaron los derechos de autor de Chesterton, espero que eso ayude a que se masifiquen sus libros. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Holaaaa estoy a punto de leer este libro y me está aburriendo algo la primera historia jeje 😂 tienes algún otro de detective que me recomiendes?
    (Ya leí Sherlock todos, los amoooooo y ya leí Arsene Lupin)

    ResponderEliminar
  6. Lo he buscado en todas las librerías de Santiago y sencillamente no lo tienen, saludos Ricardo.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!