Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 29 de septiembre de 2017

Curiosidades: Dostoievski

Trece Curiosidades sobre Dostoievski


Como me encuentro leyendo "Los hermanos Karamazov", he tenido que indagar un poco en la vida del escritor ruso. Me gusta saber ciertos datos biográficos de los escritores, para comprender mejor sus libros. En este caso, he podido ver con otros ojos la novela de los hermanos Karamazov. Saber de la vida de Dostoievski, el tiempo en que escribió la obra y los sucesos que vivió antes y durante el proceso de escritura, me ha dado una mejor perspectiva sobre la inclusión de muchos elementos que no sabía el por qué de su ser. Aprovechando esta información, he decidido compartirla por medio de esta entrada en forma de curiosidades literarias, como preámbulo a la reseña que pronto haré del libro. Vamos entonces con las curiosidades:

1.- Su nombre completo es: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

2.- Su padre fue asesinado en circunstancias oscuras. Dostoievski se sentía culpable indirectamente.

3.- Su primer libro fue "Pobres gentes". Dejó su manuscrito sin ninguna esperanza al editor de la revista "El contemporáneo", tanto así, que llegó a su cada a dormir, pero fue despertado a las cuatro de la mañana por el editor personalmente, para felicitarlo por su obra, la que fue publicada con gran éxito en la revista.

4.- Su segunda novela "El doble", que según muchos críticos fue su mejor obra. No tuvo ningún impacto.

5.- Fue arrestado y condenado por formar parte de un grupo intelectual. La sentencia fue ocho años de trabajos forzados en Siberia, pero le fue oculta momentáneamente a él y a sus compañeros. Antes, les hicieron creer que los fusilarían. Hicieron todos los procedimientos y antes de disparar, les dijeron la verdad. Uno de los compañeros de Dostoievski enloqueció.

6.- Tuvo una terrible pasión por el juego, por la que debía huir de los acreedores. Esta condición, lo llevó a escribir "El jugador".

7.- Al morir su hermano, decidió voluntariamente hacerse cargo de su familia. Con muchos problemas económicos, se dedicó a trabajar bajo mucha tensión por lograr los plazos en que pedían sus escritos. Bajo ese duro régimen, nacieron sus mejores obras: Crimen y castigo, El jugador, El idiota, Los demonios y Los hermanos Karamazov.

8.- Fue Los hermanos Karamazov, el libro que le dio la fama. Su obra más alabada y destacada por el público.

9.- Mientras escribía Los hermanos Karamazov, murió su pequeño hijo de dos años y nueve meses, Aliosha. En honor a él, el héroe de la novela lleva su nombre, y muchas de las características que Dostoievski veía esperaba de su hijo.

10.- Fueron duros tres años los que se mantuvo escribiendo "Los hermanos Karamazov". Del cual planeó una segunda parte, pero murió en medio de su creación.

11.- Inicialmente, Los hermanos Karamazov, fue planeada como una novela sobre los niños y la infancia, para luego transformarse en un proyecto diferente, donde el autor se jugaba toda su vida y su carrera.

12.- Dostoievski padecía de epilepsia, sufría ataques que lo dejaban exhausto y postrado en la cama durante días. Heredó esta condición a su hijo.

13.- En sus obras aparecen personajes que presentan esta enfermedad, como también, demencia senil, histeria, y psicopatías.



Espero les haya gustado la entrada

Ricardo Carrión
Administrador del blog

13 comentarios:

  1. Interesante, pero admito que no he leído ningún libro de él =O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No te preocupes por eso. No hay que presionarse para leer ningún autor. Lo importante es leer cuando realmente nos nazca. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Que maravilloso Dostoievski! buena entrada Ricardo, espero ansiosa la reseña de Los hermanos Karamazov.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!

      Que gusto tenerte en mi blog comentando. Sí, realmente maravilloso. Ya pronto viene la reseña de Los Karamazov. Y bien bien interesante. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Qué interesante, y qué dura la vida de Dostoievski. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo suyo, y hace poco me hice con "El idiota". Estoy esperando a no tener muchas ocupaciones para poder dedicarme por completo a él. Tengo ganas de leer tu reseña de Los hermanos Karamazov.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra mucho que ya tengas un libro de él. Como bien dices, lo importante es el tener tiempo para leerlo con detención. Ya pronto se viene la reseña de los Karamazov, viene muy buena. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Holaa
    Mientras leía lo que contabas del autor pensaba en cómo la vida influye e inspira a grandes autores para hacer sus obras, hablo por lo del juego, no se, me pasé el manso rollo en mi mente jajaja de que es genial como algo que lo hacía escaparse de los acreedores lo hizo capaz de escribir un libro.
    En fin dejando mis pensamientos de lado jajaja es interesante saber más de los autores, debería hacer eso, por lo general no indago nada en ellos, me da pereza, pero debería hacerlo, hace que uno aprecie más los libros (o en mi caso que los odies porque una vez leí un libro (x) y me gustó que vi una entrevista de la autora para conocerla mejor, y ahí me enteré de que cambió el final del primer libro (que a mi me había gustado) para hacerlo saga, la odié con mi vida) jajajajjaj
    Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Meg!

      Pero que intensidad la tuya jajaja. Te entiendo, me está pasando lo mismo Elantris y Brandon Sanderson. Elantris es perfecta como libro autoconclusivo, pero se le ocurrió hacerle una segunda parte. Todo mal!! Te recomiendo siempre tratar de indagar algo sobre el autor antes de reseñar, sobre todo cuando se trata de autores clásicos, como Shakespeare, a propósito de tu lectura jjeje. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho este tipo de entradas porque alienta a seguir revisando la vida del autor (y su contexto) antes de empezar un libro de él. Lo tomé como costumbre y siempre me fue útil. Todavía no leí "Los hermanos Karamazov".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yani!

      Sí, es genial aprender un poco del autor para comprender mejor sus libros, es algo que he aprendido con el tiempo. No te apresures en leer Los Karamazov, es un libro de largo aliento, ya llegará tu hora. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Ric!!!
    Yo nunca suelo informarme de la vida de los escritores mientras leo sus libros pero ahora con tu entrada me he dado cuenta de que debería ya que así comprendería mejor al autor.
    No he leído Los hermanos Karamazov ni ningún libro de este escritor pero a lo mejor lo hago ;P
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana!

      Me alegro haberte dado un plus para tus lecturas jaja. A lo mejor lo haces jaja, no te presiones, hay mucho tiempo más adelante para leerlo. Disfruta tus lecturas. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hey, sin duda conocer la vida de los autores (especialmente cuando no vivieron tiempos precisamente fáciles) nos da una mejor perspectiva al leer las obras. De Dostoievski leí con mucho gusto EL jugador y me pedó bastante porque es un libro bastante deprimente, yo me preguntaba si eso pudiera llegar a ser verdad y poco después me enteré que fue parte de la vida del autor, es en esos momentos cuando toda nuestra realidad cambia, es genial y enriquecedor. Muchas gracias por compartir estos datos.

    P.d. Tengo entendido que mucha gente en trabajos forzados en Siberia se volvía loca, o tal vez sólo sea una leyenda, es bastante interesante.

    Un saludo, nos estamos leyendo. ;)

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!