Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 29 de septiembre de 2017

Curiosidades: Dostoievski

Trece Curiosidades sobre Dostoievski


Como me encuentro leyendo "Los hermanos Karamazov", he tenido que indagar un poco en la vida del escritor ruso. Me gusta saber ciertos datos biográficos de los escritores, para comprender mejor sus libros. En este caso, he podido ver con otros ojos la novela de los hermanos Karamazov. Saber de la vida de Dostoievski, el tiempo en que escribió la obra y los sucesos que vivió antes y durante el proceso de escritura, me ha dado una mejor perspectiva sobre la inclusión de muchos elementos que no sabía el por qué de su ser. Aprovechando esta información, he decidido compartirla por medio de esta entrada en forma de curiosidades literarias, como preámbulo a la reseña que pronto haré del libro. Vamos entonces con las curiosidades:

1.- Su nombre completo es: Fiódor Mijáilovich Dostoievski

2.- Su padre fue asesinado en circunstancias oscuras. Dostoievski se sentía culpable indirectamente.

3.- Su primer libro fue "Pobres gentes". Dejó su manuscrito sin ninguna esperanza al editor de la revista "El contemporáneo", tanto así, que llegó a su cada a dormir, pero fue despertado a las cuatro de la mañana por el editor personalmente, para felicitarlo por su obra, la que fue publicada con gran éxito en la revista.

4.- Su segunda novela "El doble", que según muchos críticos fue su mejor obra. No tuvo ningún impacto.

5.- Fue arrestado y condenado por formar parte de un grupo intelectual. La sentencia fue ocho años de trabajos forzados en Siberia, pero le fue oculta momentáneamente a él y a sus compañeros. Antes, les hicieron creer que los fusilarían. Hicieron todos los procedimientos y antes de disparar, les dijeron la verdad. Uno de los compañeros de Dostoievski enloqueció.

6.- Tuvo una terrible pasión por el juego, por la que debía huir de los acreedores. Esta condición, lo llevó a escribir "El jugador".

7.- Al morir su hermano, decidió voluntariamente hacerse cargo de su familia. Con muchos problemas económicos, se dedicó a trabajar bajo mucha tensión por lograr los plazos en que pedían sus escritos. Bajo ese duro régimen, nacieron sus mejores obras: Crimen y castigo, El jugador, El idiota, Los demonios y Los hermanos Karamazov.

8.- Fue Los hermanos Karamazov, el libro que le dio la fama. Su obra más alabada y destacada por el público.

9.- Mientras escribía Los hermanos Karamazov, murió su pequeño hijo de dos años y nueve meses, Aliosha. En honor a él, el héroe de la novela lleva su nombre, y muchas de las características que Dostoievski veía esperaba de su hijo.

10.- Fueron duros tres años los que se mantuvo escribiendo "Los hermanos Karamazov". Del cual planeó una segunda parte, pero murió en medio de su creación.

11.- Inicialmente, Los hermanos Karamazov, fue planeada como una novela sobre los niños y la infancia, para luego transformarse en un proyecto diferente, donde el autor se jugaba toda su vida y su carrera.

12.- Dostoievski padecía de epilepsia, sufría ataques que lo dejaban exhausto y postrado en la cama durante días. Heredó esta condición a su hijo.

13.- En sus obras aparecen personajes que presentan esta enfermedad, como también, demencia senil, histeria, y psicopatías.

Espero les haya gustado la entrada

Ricardo Carrión
Administrador del blog