¿Cómo leer la saga Rama de Arthur C. Clarke?
Arthur C. Clarke nos propone con esta saga un universo de nuevos descubrimientos. Todo comienza cuando la humanidad construye un sistema de detección de asteroides en el planeta Marte. Claro, se trata del año 2077 y la humanidad ya ha colonizado gran parte del sistema solar. Existen humanos viviendo en Mercurio, La Luna, Marte y en algunas lunas de los gigantes gaseosos. Como siempre, cada humano se siente representante de su planeta y ocurren diversas disputas entre ellos. Pero el avistamiento de un posible cometa que se acerca en dirección a la Tierra preocupa a todos en general, su trayectoria no lo haría impactar con nuestro planeta, pero sí pasaría muy cerca del sol. Sus extraños movimientos, su tamaño y su velocidad parecen anormales, debido a ello mandan un satélite de reconocimiento. Al obtener las primera fotos del satélite, el asombro se apropia de todos, no es una piedra, sino una cilindro perfecto viajando por el espacio, algo construido por, al parecer, seres de otra galaxia. En un momento de inspiración, los científicos denominan a este cilindro gigantesco como: Rama. Debido a la alarmante situación, los seres humanos en conjunto envían a los mejores astronautas que se encontraban cerca de la zona, en una misión de reconocimiento para develar los secretos de Rama.
Arthur C. Clarke es ampliamente reconocido por sus historias de ciencia ficción dura, es decir, que respeta completamente las reglas de la física para el movimiento de sus personajes y naves. Toda las descripciones sobre la forma en que rota y se mueve Rama siguen las reglas de la física, lo mismo para los astronautas que la visitan. Eso convierte a la historia en una verdadero rompecabezas mental, ya que poco a poco se comienzan a develar escenas de un mundo completamente desconocido con otra gravedad y rotación, construcciones impresionantes y secretos sorprendentes. Es muy difícil ir construyendo en la mente lo que nos propone el autor, es algo que escapa a nuestra imaginación y supone un gran desafío para cualquier lector. En el transcurso de la saga, las disputas entre los mismos seres humanos y el descubrimiento del desconocido origen de Rama, será el hilo conductor que se encargue de llevarnos de la manos por esta increíble saga.
La forma en la que el autor describe el entorno, el estilo narrativo y la forma en que construye los personajes me hacen recordar mucho a Julio Verne, es por eso que me atrevo a decir que Clarke tiene un estilo muy verniano, algo que, claro está, me encanta. Ya que, al igual que Verne, plantea cosas que en un futuro deberían cumplirse, o así lo creo yo, tiene una visión del futuro increíble.
A continuación les dejo el orden de la saga, ya que muchos, no deben saberlo y se mueren por continuar esta increíble historia. La mala noticia es que el segundo libro Rama II, al parecer está discontinuado en su edición en español, no he podido encontrarlo ni siquiera en libros usados, la única alternativa es leerlo en su orinal en inglés o en alguna edición digital.
Cita con Rama (Rama 1)
Rama II (Rama 2)
El jardín de Rama (Rama 3)
Rama revelada (Rama 4)
Ricardo Carrión
Administrador del blog
Una increíble saga de Arthur C Clarke. Una vez más se luce con su inventiva. Me encantó.
ResponderEliminar