Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 8 de julio de 2019

¿En qué orden leer La Tierra Fragmentada? JEMISIN

Orden de lectura: Trilogía La Tierra Fragmentada 


libros-saga-quinta-estacion

Hace mucho tiempo tenía ganas de hablar de estos tres libros que me parecen excelentes, son una mezcla diferente de Fantasía y Ciencia ficción. La trilogía de la Tierra Fragmentada ha ganado todos los premios Hugo cada año de publicación, siendo Nora la primera autora en lograr tamaña hazaña. La quinta estación ganó el Hugo el año 2016, El portal de los Obeliscos el 2017 y El cielo de piedra (que aparece en la foto) lo ganó el 2018. Y no es casualidad ya que la obra de N. K. Jemisin es alucinante. La historia se desarrolla en La Quietud, un mundo asolado por constantes movimientos sísmicos, en donde cada ciertos años o épocas ocurren catástrofes que acaban con todo, y la civilización tiene que volver a empezar. Allí habitan humanos, que con el tiempo han evolucionado, algunos de ellos son capaces de manipular la Tierra y provocar sismos o apaciguarlos, se les denomina "Orogenes".También son capaces de discernir cuándo sucederá la siguiente catástrofe y prevenir así al mundo, avisando cuándo vendrá la siguiente estación. El problema es que no siempre son capaces de controlar sus poderes y pueden originar un daño más grande cuando pierden el control. Debido a su poder o habilidad son odiados por sus pares y conciudadanos, consideran que la habilidad es una maldición.  La protagonista de la historia es Essun, quien mantenía oculto su poder hasta que es descubierta por su esposo. Para no entrar en detalles y darles spoilers, ocurren hechos horribles propiciados por su esposo hacia sus hijos y debido a eso, Essun decide perseguirlo para matarlo por lo que hizo, todo esto con el telón de fondo de un mundo que comienza agitarse con los primeros signos del inicio de una nueva catástrofe a nivel global. También se cuenta de forma paralela cómo los orogenes son entrenados en una escuela especial para que aprendan a controlar sus poderes, en una especie de academia llamada Fulcro, allí todo es estricto y están constantemente vigilados. 
En general los tres libros son muy amenos, se leen de una forma rápida y ávida, debido a la excelente tensión narrativa y las diversas escenas de misterio que genera la autora. Te dan ganas de seguir avanzando siempre. La trilogía tiene una fuerte crítica social, política y medioambiental, remarca mucho, además, la necesidad de tolerancia hacia los demás, hacia los que son y piensan diferente dentro de una sociedad, algo que siempre se logra muy bien en este tipo de historias. También dedica importantes reflexiones hacia la familia, la experiencia de ser madre y el poder de autosuperación que se necesita. La importancia que la autora da a la mujer dentro de la historia, es sensacional, y pone de manifiesto como las desiciones más importantes pasan por ellas. 
A continuación les dejo el orden de lectura de esta trilogía para los que no sepan por qué libro comenzar:



La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1)

la-tierra-fragmentada-uno


El portal de los obeliscos (La Tierra Fragmentada 2)

la-tierra-fragmentada

El cielo de piedra (La Tierra Fragmentada 3)

la-tierra-fragmentada-tres

Espero esta entrada les haya sido útil. Si piensan leer las novelas o ya lo han hecho me cuentan en los comentarios que les ha parecido y si la recomiendan a otros lectores. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!