Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 17 de julio de 2019

¿Con qué libro empezar a leer a Albert Camus?

Guía de lectura: ¿Por dónde empiezo a leer a Camus?


como-empiezo

Albert Camus fue un escritor, ensayista, dramaturgo y periodista francés que ganó el premio Nobel de literatura en 1957. También fue profesor universitario y futbolista, pero estas dos últimas actividades las tuvo que abandonar debido a una tuberculosis, por lo que, finalmente, se dedico al periodismo. Nació en una familia muy pobre, fue criado por su madre y su abuela, debido a la temprana muerte de su padre. Su pensamiento filosófico fue fundamental para la filosofía y literatura del siglo XX. A pesar de que lo ligan constantemente al existencialismo, Camus afirmaba que no pertenecía al movimiento, y que su línea de pensamiento era diferente, instaurando así, su filosofía del absurdo. 

Para poder leer a Albert Camus, aconsejo primero entender un poco su filosofía del absurdo, ya que de esa forma se entenderán de mejor manera sus novelas. Para ello, recomiendo leer El mito de Sísifo, el cual es un ensayo. Por lo mismo, si no quieren leer el ensayo, pueden buscar información en alguna web sobre las principales ideas del absurdismo camusiano. Ya que sus novelas, son una representación de sus ideas. A continuación les dejo tres libros que recomiendo para comenzar a leer a este autor. 

El mito de Sísifo

albert-camus-ensayo

El Mito de Sísifo es el libro ideal para comprender la filosofía del absurdo de Albert Camus. En este ensayo, Camus expresa todas sus ideas, partiendo de lo más básico, preguntándose cuál es el problema principal de la filosofía, el suicidio. Evadir la vida, porque no vale la pena vivirla. Según Camus, el absurdo es una contradicción. Como somos seres racionales, buscamos la verdad absoluta, nuestra razón de estar en este mundo, pero la respuesta a esa pregunta no existe, no es racional, por lo tanto, si buscamos esa respuesta y no existe, la vida es absurda. Y cada paso que damos hacia el futuro es un paso hacia la muerte. Para Camus el suicidio es un error, es una simple evasión a nuestro destino, al igual que ignorar nuestra naturaleza mortal y olvidarla. Es por ello, que en el ensayo pone como ejemplo El mito de Sísifo, como una analogía de nuestra vida actual. Este personaje sufre un castigo en el infierno, debe empujar una roca por una colina hasta llegar a la cima, pero cuando termina la tarea, la roca vuelve a caer y debe volver a realizar la tarea, una y otra vez, durante toda la eternidad. Lo mismo pasa en la actualidad, todos estamos sumidos en la misma rutina de reiteración y siempre con un fin absurdo, posponiendo todo para el futuro, ahorrar dinero para disfrutar en el futuro, pero allá solo nos espera la muerte y dejamos de vivir el hoy. Nos sacrificamos hoy para disfrutar el mañana, y ese mañana nunca llega. Entonces, al igual que el hombre contemporáneo, Sísifo, se da cuenta de que su destino es absurdo, de que su tarea no tiene sentido. Por ello, Camus dice el que el hombre que toma conciencia de su destino absurdo, es el hombre que realmente puede ser feliz, pero no si evade el absurdo de la vida mediante el suicidio u otra evasión, sino que enfrenta la vida cosnciente de ello, y ese hombre que decide mirar a la muerte de frente, es un hombre rebelde, un hombre que elige vivir pese a ser consciente del absurdo. 
En el ensayo, cita a grandes filósofos existencialistas como Kierkegaard, Chestov y Sartre, además analiza la obra de Franz Kafka y Dostoievski, por lo que recomiendo que, antes de leer el libro, se lea a estos autores. 


El Extranjero

albert-camus-novela


Su protagonista, el joven argelino Meursault. Representa al hombre común de mediados del siglo XX, que subsiste en una sociedad materialmente satisfecha. Vive tan sumido en su rutina, que ha terminado por adorarla, para él vivir diariamente da lo mismo, es lo más cómodo, detesta los cambios. 
La novela comienza derechamente quebrando la rutina de Meursaul, anunciando la muerte de su madre, la cual se encontraba en un asilo hace algún tiempo.

Meursault a través de sus actitudes durante el velatorio y el entierro de su madre demuestra a los ojos de los demás una clara insensibilidad ante su fallecimiento, está ofuscado por las incomodidades, por tener que perder sueño para velarla, por tener que caminar bajo el sol para el entierro, y por muchas otras cosas, para él es una molestia el tener que cumplir con este convencionalismo social, que rompe su rutina y no derrama ni una lágrima durante el entierro.
Y así transcurre la vida de Meursault, no piensa ni en el futuro ni en el pasado, para él la vida carece de significado, sólo vive el presente, y hace lo que cree que será lo menos molesto en cada situación. Él decide su destino y su próxima acción de acuerdo a cosas tan insignificantes como si tiene calor o hambre. Para exponer esta actitud de vivir casi por inercia, Camus nos relata las relaciones que tiene Meursault con sus vecinos, entre ellos Raymond y Salamanos.
En esta historia el narrador es el protagonista. El propio Meursault es el que nos relata su vida. Me parece que fue una excelente elección por parte de Camus, ya que podemos comprender las acciones de Meursault y como trabaja su mente. Por fuera podríamos encontrarlo frívolo, pero al leerlo, parece una persona que no quiere hacer daño a nadie pero que tampoco siente nada por nadie ni por nada, su insensibilidad ante las cosas es abismante, es una especie de humana mecanicidad, posee un vacío sentimental y existencial. Su vida es absurda.

La Peste

Albert-camus-libro


La historia se desarrolla en el siglo XX a finales de los años cuarenta. El escenario es Orán, ciudad argelina ubicada en la costa del mediterráneo. Camus la compara e iguala a todas las ciudades de aquellos tiempos. Es una ciudad comercial, fea, donde las construcciones privan a las personas de los cambios estacionales y del contacto con la naturaleza. 

Sus habitantes se ven sometidos a una intensa rigurosidad climática, donde solo el invierno les ofrece una tregua. Allí, las personas viven para generar y acumular dinero; está todo adecuado para trabajar, amar fugazmente y morir con dificultades. En aquellas condiciones, se requiere salud para mantener el ritmo de vida; un enfermo la pasa muy mal en Orán, es decir, es una ciudad moderna.

Luego de presentarnos a la ciudad, el narrador se presenta a sí mismo como testigo de lo que ocurrió allí; como un cronista, guardando en todo momento su identidad hasta concluir el relato. Desde ese momento se dedica a contar los hechos que presenció y las confidencias escritas de otros personajes, que cayeron en sus manos. Así inicia un minuciosa crónica, en donde se aprecian los orígenes y el progreso de la peste que azotó a la ciudad de Orán durante casi un año.

Este libro no tiene una estructura convencional, su objetivo es el de la reflexión. Desde un comienzo sabemos lo que pasará, el título no deja ninguna duda. Lo que Camus pretende, es ahondar en lo humano. Pone a los personajes en una situación límite para analizar su comportamiento y hacerlos cuestionar su lugar en el universo, y la razón de sus sufrimientos, es decir, el absurdo de la existencia. Para eso mantiene siempre una estructura fija: narra acciones, luego reflexiona sobre ellas y da paso a interesantes diálogos entre los personajes. Esa estructura, en donde una cosa lleva a la otra, provoca que nada sobre en el libro y deja los espacios necesarios para que afloren sus angustias.

Si quieren ver un vídeo sobre este post pueden entrar a mi canal de youtube y suscribirse:




Ricardo Carrión
Administrador del blog

 

2 comentarios:

¡Puedes ser el primero en comentar!