Guía de lectura: ¿Por dónde empiezo a leer a Philip K. Dick?
Para todo fan de la Ciencia Ficción Philip K. Dick es un autor imprescindible. Pero no es el típico escritor de ciencia ficción que imagina grandes naves interplanetarias alabando la tecnología del hombre. Sino que prefiere profundizar en el comportamiento humano y sobre todo en su mente, dejando de lado todo lo que pueda ser tecnológico, ya que es solo un medio para analizar la naturaleza del pensamiento del hombre. A Dick le gusta mucho explorar la mente, por ello, en sus libro siempre hay telépatas o juega mucho con la ilusiones, como también discute interesantes dilemas morales y éticos. La realidad en sus libros siempre es discutible y los problemas metafísicos y filosóficos abundan, es por ello que no todos sus libros son recomendables para iniciar con él. Algunos como Valis, son libros que son de lectura lenta no recomendables para una persona que quiere conocer al autor. Es por ello, que hoy les recomiendo tres libros que sí son más aptos para lectores primerizos de este autor norteamericano. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? también conocido como Blade Runner por sus adaptaciones en el cine, es uno de sus más famosos libros y uno de los mejores para conocer al autor. También les recomiendo Ubik y Tiempo desarticulado, dos novelas estupendas que resultan muy interesantes y te hacen ver el mundo desde un perspectiva diferente.
A continuación les dejo una pequeña reseña de cada uno de ellos:
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Publicado en 1968, nos plantea un futuro decadente de la Tierra. A principios de la década del noventa solo quedan los restos de una civilización humana diezmada por la guerra. La llamada "Guerra Mundial Terminus" ya es solo un recuerdo, pero el polvo radiactivo en suspensión que provocó y que desde entonces oculta la luz solar, continúa acabando con los pocos seres humanos que aún viven ahí.
Esta contaminación provocó que muchos seres humanos murieran y obligó a los demás a emigrar a otros planetas como Marte. Los androides orgánicos usados en la guerra se modificaron y fueron utilizados para ayudar a colonizar los nuevos mundos alienígenas. Los pocos humanos que quedaron en la Tierra son los que no fueron elegidos para emigrar debido a su bajo nivel intelectual o simplemente porque no quisieron ir. Ellos son los más resistentes genéticamente; los que han podido soportar la contaminación. Viven de empleos muy diversos y sus residencias son los grandes edificios abandonados que dejó la masiva muerte y emigración de personas. Sus vidas consisten en trabajar para vivir y mantener su estatus social durante la vida que les resta, sin importar que el mundo se caiga a pedazos a su alrededor.
Los animales se extinguieron casi por completo. Por lo que tener un animal vivo como mascota es un símbolo de estatus, pero son sumamente costosos. Desde un ratón hasta un caballo o vaca, son regularmente vendidos en el comercio establecido. Y para las personas que quieren cuidar las apariencias y no tienen el dinero suficiente, están los animales eléctricos, mascotas completamente artificiales; replicas perfectas de un animal real. Todas los ciudadanos tienen y cuidan de un animal, mientras más caro sea el animal, mejor es la condición social del individuo. El materialismo y el consumismo siguen reinando en un mundo holocáustico.
Las grandes corporaciones que fabrican androides, se han instalado en Marte y desde allí han ido mejorando sus diferentes modelos. Cada día los androides se fabrican más inteligentes, lo que ha provocado que algunos se fuguen de Marte y busquen refugio en la Tierra, donde es difícil encontrarlos ya que son seres orgánicos idénticos a un ser humano. La policía se dedica a identificarlos y destruirlos. Para eso somete a los posibles sospechosos a un test, en el que se evalúa un rasgo que los androides no poseen: "La empatía".
Las grandes corporaciones que fabrican androides, se han instalado en Marte y desde allí han ido mejorando sus diferentes modelos. Cada día los androides se fabrican más inteligentes, lo que ha provocado que algunos se fuguen de Marte y busquen refugio en la Tierra, donde es difícil encontrarlos ya que son seres orgánicos idénticos a un ser humano. La policía se dedica a identificarlos y destruirlos. Para eso somete a los posibles sospechosos a un test, en el que se evalúa un rasgo que los androides no poseen: "La empatía".
Ubik
En este libro, hay dos cosas interesantes que destacan. La primera es que hay un gran desarrollo de personas con habilidades mentales: telépatas y precognitivos, como también personas con las habilidades para anular esos poderes.
El segundo punto con el que Dick no sorprende es la forma en que es tratada la muerte. Para evitar la pérdida total del familiar o persona querida, se crearon los "moratorios", un lugar en donde reposan las personas entre la vida y la muerte, están semivivas, y se cuenta con la tecnología para captar sus ondas cerebrales y así poder establecer una comunicación con ellas. Si una persona está a punto de morir se criogeniza para mantenerla en un estado latente y que esos últimos minutos o horas de vida se puedan extender en el tiempo y se gasten lentamente. Así los familiares, si requieren algún consejo pueden ir y preguntar a esa persona su opinión. Esto es lo que le sucede a Runciter, un exitoso empresario que tiene a su esposa en un moratorio y cuando tiene dudas sobre la empresa, le pide consejos.
La empresa de Runciter se dedica a detectar y eliminar la presencia indeseada de un telépata o un precognitivo en otras empresas. Por lo mismo contrata personas con habilidades mentales capaces de contrarrestar dichos talentos, estos son los llamados "inerciales". Últimamente los negocios andan muy mal, por lo que le pide consejo a su esposa "semiviva". Pero cuando todo parece ir hacia abajo, una oportunidad única que les puede dejar muchos dividendos aparece. Y Runciter no duda en juntar a sus mejores inerciales para hacer el trabajo. En aquellos momentos se suma a sus filas una extraña chica con un poder bastante extraño, que involucra la posibilidad de modificar el pasado.
Y aquí Dick deja de contarnos sobre las novedades del mundo que crea y nos sumerge en una especie de relato policial, donde se busca a un posible culpable sobre un lamentable hecho que sucede. El misterio se toma la narración y comienzan a aparecer posibles pistas, a la par que extraños sucesos empiezan a manifestarse y la realidad como la conocemos se tuerce de una manera inesperada, causando tanto en los personajes como en los lectores un cambio en la percepción de esta.
Dick nos da todos los elementos para poder encontrar una respuesta, pero a pesar de eso, cada giro sorprende y la historia que parecía tener un desarrollo predecible, se vuelve surrealista y compleja de dilucidar. En ese momento toma mucha fuerza algo que se repetía constantemente al inicio de cada capítulo. Una misteriosa publicidad de productos comerciales "Ubik". Así, la sátira sobre el consumismo y capitalismo que se dejaba entrever en ocasiones se toma el protagonismo y se termina por desenmascarar.
Tiempo Desarticulado
Se dice que Tiempo desarticulado fue la novela que inspiró la película The Truman Show, pero lo cierto es que tienen muy pocas cosas en común. En este libro el autor narra la vida de Ragle Gumm, un ex militar de 46 años que vive con su hermana y su cuñado en un tranquilo poblado estadounidense, en los suburbios. Lleva una vida muy tranquila, sin ambiciones, no quiere una familia, no quiere una casa, en realidad no quiere nada que lo ate, ya que siente que debe estar en constante movimiento. Tampoco tiene un trabajo estable, solo se dedica a jugar un juego que aparece en el periódico en donde debe buscar a un hombrecito verde en una cuadrícula. Ragle, siempre acierta, por lo que gana el premio en dinero del concurso todo el tiempo, convirtiéndose así en un ingreso estable. Para él, ese es su trabajo. Su vida es monótona, interactúa un poco con los vecinos de su hermana, los Black, los cuales son una típica familia estadounidense.
Todo parece normal, hasta que Ragle empieza a sentir que algunas cosas no son reales, que quizá la vida que lleva es solo una ilusión, su cuñado Vic, también siente algo parecido. Creen que la ciudad es falsa. Debido a ello, Ragle se propone abandonarla, pero algo o alguien se lo impide siempre que lo intenta, a medida que esto sucede, van apareciendo pistas que indican que todo lo que lo rodea es una ilusión, y que hay un propósito secreto tras el concurso del hombrecito verde. De este modo, el autor empieza a reflexionar sobre la realidad, y el poder de la mente para crear o creer ilusiones. Además, mientras se resuelve el misterio del hombrecito verde y de la diferencia entre realidad e ilusión, el autor toca temáticas muy interesantes sobre la expansión del hombre por el espacio, la poca tolerancia a los distintos puntos de vista, el desastre de una guerra civil, el poder de la mente para escapar de situaciones de presión, y el terror de un futuro apocalíptico.
En general, es una historia que entrelaza muchas temáticas y las va analizando de manera sensacional a medida que cuenta la vida de este hombre que parece normal, pero que de fondo esconde la verdad de una terrible distopía.
También les dejo este vídeo que se encuentra en mi canal de youtube. No se olviden de suscribirse al canal.
Ricardo Carrión
Administrador del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Puedes ser el primero en comentar!