Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 11 de mayo de 2018

¿En qué orden leer La rueda del tiempo?

¿En qué orden leer La rueda del tiempo de Robert Jordan?


orden-rueda-del-tiempo

Robert Jordan creó una fantasía con tintes de medioevo, es decir, ambientada en reinos, ciudades y pueblos pequeños llenos de campesinos, pastores, herreros y posaderos. Donde se combate con hachas, espadas, arcos y bastones. Sumemos el componente de la magia. La cual tiene ciertas reglas: puede ser usada sólo por la gente que nació con el don de poder utilizarla. Esta magia es conocida como "El poder único" y puede ser utilizado a voluntad luego de un severo entrenamiento.
El poder proviene de una fuente inagotable de energía conocido como "La fuente verdadera", la cual está dividida en dos: una masculina y otra femenina, es decir, los poderes de mujeres y hombres tienen orígenes diferentes.
El antagonista de la historia conocido como "El oscuro", en un pasado remoto, contaminó el poder masculino, desde entonces, si un hombre intenta utilizarlo enloquece, perdiendo el control y poniendo en peligro al mundo. Es por eso que, si algún hombre naciera con la capacidad de utilizar ese poder, debe ser capturado y neutralizado. No así las mujeres, que pueden usarlo sin que les suceda nada. Jordan nos plantea un mundo fantástico donde las mujeres usan la magia y los hombres no.
Las mujeres que tienen la capacidad de "encauzar", es decir, de hacer magia, se entrenan en una especie de escuela, localizada en una vieja torre donde enseñan a utilizarla. Cuando una mujer aprende a utilizar el poder, se le denomina " Aes Sedai". Estas magas, por decirlo así, necesitan un tiempo para poder encauzar su poder; para poder llamarlo, por lo cual, necesitan ser defendidas por alguien mientras conjuran. Por esto se "vinculan" con un hombre para que sea su guardián. Estos hombres son feroces espadachines y expertos en el arte del camuflaje y el sigilo. 

Volvamos al antagonista: "El Oscuro". Cuenta la leyenda que lidera el ejercito de la oscuridad, y está destinado a luchar eternamente contra el líder del ejercito de la luz : "El Dragón", Lew Therin Telamon.
Esta es la trama principal, la eterna lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Toda esta lucha transcurre por ciclos, y en la última batalla, hace dos mil años, en la época de leyenda, la fuerzas de la luz lideradas por El dragón, lograron sellar al Oscuro y a sus aliados más poderosos: Los renegados.

Pero la rueda sigue girando y el tiempo pasa, es cíclico, y El Dragón va a renacer. Al mismo tiempo, El Oscuro comienza a romper los sellos en donde está encerrado, y los Renegados comienzan a escapar, uno a uno, desde los más débiles hasta los más fuertes, y salen a cumplir misiones para su amo. Es así como después de dos mil años de paz en el mundo, vuelven a aparecer sobre la tierra, seres que se creían leyendas, entre ellos, los "Trollocs", una especie de animales antropomorfos, que componen el grueso del ejercito del Oscuro. 

La primera vez que aparecen después de tanto tiempo es en un pequeño y tranquilo pueblo llamado "Campo de Emond" ubicado en la comarca de "Dos ríos", es allí donde inicia esta épica saga de fantasía.

A continuación les dejo el orden en que se debe leer esta saga, la cual pronto será estrenada en una serie televisiva, por lo que recomiendo, que lean al menos el primer libro antes de comenzar a verla. 





1.- El ojo del mundo (1990)

rueda-del-tiempo


2.- La gran cacería

la-gran-cacería





4.- El ascenso de la sombra (1992)

robert-jordan-libro


5.- Cielo en llamas (1993)

cielo-en-llamas




6.- El señor del caos (1994)


señor-del-caos




7.- La corona de espadas (1996)



 8.- El camino de dagas (1998)



 9.- El corazón de invierno (2000)





10.- Encrucijada en el crepúsculo



 11.- Cuchillo de sueños (2005)
Este fue el último libro escrito por Robert Jordan. Murió el año 2007 y para que la saga terminara como el quería se eligió a Brandon Sanderson para continuarla. Se supone que sería un solo libro, pero Sanderson ideo tres libros para dar un final perfecto a esta tremenda historia.



 12.- La tormenta (2009)




13.- Torres de medianoche (2010)
 
 

 14.- Un recuerdo de luz (2013)



0.- Nueva primavera (2004)

 
 
A Nueva primavera la pongo al final, porque es una precuela que sucede veinte años antes del inicio de Desde dos ríos, por lo cual, a pesar de ser cronológicamente el primer libro, lo recomiendo leer al final, ya que solo fanáticos podrán apreciar esta historia. Lo ideal es iniciar con El ojo del mundo, el que encabeza esta lista.  Esta precuela alcanzó a ser escrita por Robert Jordan antes de morir, fue su penúltimo libro publicado. 

La rueda del tiempo es la saga de fantasía épica más vendida después de El señor de los anillos, durante los años noventa se ha ramificado lentamente por muchos círculos de lectores, tiene un universo rico en personajes y un sistema mágico que conquistó al mismo Brandon Sanderson, quien era fanático de la saga. Creo que es una de las sagas que más me ha emocionado, incluso, por sobre Tolkien. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog





32 comentarios:

  1. No tenía mucho conocimiento de estos libros, no sé si los llegare a leer, pero gracias por el post.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      No es necesario leerlos todos, siempre es bueno probar con uno y ver si te gusta o no. Antes de que salga la serie, es mejor conocer a los personajes en el papel. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Oh!!! Me encantaaaa!! Había escuchado hablar de él pero había olvidado el nombre y tú me lo has recordado, Ricardo <3
    Me gusta mucho la fantasía épica, así que probablemente le de una oportunidad y acabe siendo una friki jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carla!

      Yo amaba leer estos libros. Fui muy friki de ellos, espero que a ti te pase lo mismo. Me encantan los personajes y el mundo que crea Jordan. Te los recomiendo mucho. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!! Me parece interesante saga, no había escuchado sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es muy interesante, sobre todo para los que aman la fantasía épica. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Ohh no los conocía y me gusta lo que cuentas pero son taantos!! se encuentran en Chile? me dejaste intrigada así que averiguare mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Justo estoy leyendo El Yermo de Aiel y es un no parar, me estoy enamorando de esta saga

    ResponderEliminar
  6. Yo leí los dos primeros pero me parecieron tantos q lo deje pero ahora me apetece darles otra oportunidad haber como es la serie miedo me da pero querrán aprovechar el tirón q ha tenido juego de tronos espero q la hagan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que la serie sea genial. Amo estos libros, son largos pero es un mundo maravilloso del que no se quiere salir. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. No puedo encontrar en Chile? Si alguien tiene informacion de los libros

    ResponderEliminar
  8. Si te gusta la fantasia epica este libro es imprescindible, sagas como canción de hielo y fuego, o aprendiz de asesino de robin hobb han sido inspirados fuertemente por está saga de jordan si te gusta la fantasia, está saga es mandatoria encarecidamente en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por tu recomendación, las tendré muy en cuenta. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Estoy acabando Encrucijada en el crepúsculo y estoy deseando que ésto no acabe nunca, llevo dos meses leyendo esta maravillosa serie y no puedo parar. Gracias por este blog porque sino menudo lío de nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Esta saga te hace querer eso, que nunca se acabe. Me alegra que la estés disfrutando y que la guía te ayude a orientarte entre tanto nombre. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Cuando leí la rueda del tiempo la primera vez quería estar leyendo todo el dia. Es la segunda vez que lo vuelvo a leer y aunque son muchos libros la verdad ni siento pasar el tiempo cuando leo. Es realmente adictiva esta serie

      Eliminar
  10. Hola, me faltan 4 libros para terminar, es una barbaridad todos y cada uno de ellos, estoy triste solo por saber que me faltan pocos para llegar al final, aconsejó a todos que les de una oportunidad,son de lo más alucinante que he leído en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  11. ¿"El pueblo del dragón" va antes que "Camino a Tear"?

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado lo bien que has explicado el orden, porque la verdad estaba un poco liada ya que me salían más libros de los 14, comprendía que en algunos habría dos o más pero no sabía cuales. Gracias por aclararlo

    ResponderEliminar
  13. Buenas tengo una duda tengo el libro de cielo en llamas pero no sé si me viene con la Torre blanca como lo puedo saber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo puedo saber es que tampoco sé el número de páginas que tiene este libro

      Eliminar
  14. Hola, gracias por recomendar, llegué aquí porque estoy buscando un libro de fantasía épica que me atrape, solo me ha atrapado y mucho canción de hielo y fuego, pero nada más, lo he intentado con el asesino de Reyes y con el señor de los anillos pero lo he dejado, tengo ganas de intentarlo con esta a ver ❤️👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga es mucho menos adulta que la de canción de hielo y fuego. Si no te gusta. Quizá te pueda interesar Los reyes malditos. Saludos!

      Eliminar
  15. Hola! Me acaban de regalar towers of midnight y como es el penúltimo me preguntaba si debía leer los que van primero que ese o si lo puedo leer así sin más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por si te contesto muy tarde, pero es una historia que continúa desde el primer libro. Que empieza que salen de su pueblo hasta el último que es el final del dragón renacido. Sino lees el primero no te enterarás de nada. Yo tengo los 20 libros y son una pasada. Me encantan.

      Eliminar
  16. Acabo de terminar la saga completa, incluyendo la precuela, la leí de un tirón. Es impresionante, engancha desde el principio, una de las mejores sagas de literatura fantástica que he leído.

    ResponderEliminar
  17. Estoy aquí a unos cuantos días de estrenar la serie mi corazón late de tanto tiempo esperar verlos en persona
    Se que la serie no será como los libros pero la espero con ansias.

    ResponderEliminar
  18. Hola, hay algún sitio específico donde encontrar todos los libros, incluidos los dobles? Más que nada por ahorrar un poco. Gracias

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!