Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

lunes, 5 de marzo de 2018

Reseña Nº 206: La llamada de CTHULHU

 La llamada de Cthulhu/El ser en el umbral




ricardo-carrion
H. P. Lovecraft. (1890 - 1937)
Alma Clásicos Ilustrados
96 páginas
Comprar


Lovecraft murió sin ninguna fama, sus relatos no se volvieron populares hasta después de su muerte. Fue su amigo, August Derleth, el que decidió popularizar sus diversos escritos, los cuales no tenían ningún orden, pero que compartían características comunes. Así, los agrupó bajo el título de "Mitos de Cthulhu". La utilización del nombre "Cthulhu" responde a que es una de las pocas deidades imaginadas por Lovecraft que posee una descripción más clara y delimitada. 

Esta preciosa edición ilustrada y en tapa dura, cuenta con dos de aquellos relatos pertenecientes a los Mitos de Cthulhu: La llamada de Cthulhu y El ser en el umbral. 

"Vivimos en una plácida isla de ignorancia, entre las brumas de negros mares de infinito y, sin embargo, apenas somos capaces de ir muy lejos. Las ciencias, cada una de las cuales se mueve en su propia dirección, nos han afectado de momento muy poco, pero algún día, al juntar las piezas de conocimiento disociado, se abrirán vistas tan terroríficas de la realidad, así como de nuestra espantosa posición en ella." Pág. 9. 

El desconocido protagonista de La llamada de Cthulhu nos narra acontecimientos que él vivió. Nos cuenta de cómo se fue encontrando con información que otra gente recopiló y que en sus manos comenzó a tomar orden; un orden espeluznante. Es una historia que él cuenta de una forma muy personal, ya que no son solo hechos extraordinarios, sino que, además, lo afectan directamente; se ve peligrosamente involucrado.

ricardo-carrion


Para iniciar su relato nos pone en situación. Nos explica lo ignorantes e insignificantes que somos los seres humanos frente al pasado de nuestro propio planeta. Hemos tenido la suerte de vivir en una época tranquila del gran ciclo cósmico en que las gigantescas deidades venidas del espacio, y que antiguamente gobernaban la tierra, duermen. 
Una de ellas, el temible y gigantesco Cthulhu, da muestras de una extraña actividad, despertando de su letargo; haciendo una misteriosa llamada que no solo afecta a las mentes más sensibles, sino que pone en movimiento a todo un sangriento culto que se ha ido ramificando en el tiempo secretamente en la sociedad, por medio de la tradición oral y escrita. 

"Si digo que, a mi imaginación, algo extravagante, le parecieron a la vez, las imágenes de un pulpo, un dragón, y una caricatura de un ser humano, no sería infiel al espíritu de esa representación. Una cabeza pulposa y tentaculada coronaba un cuerpo grotesco y escamoso, dotado de alas rudimentarias...". Pág. 11. 

La principal fuente de información del protagonista fueron los papeles que heredó de su difunto tío abuelo muerto en extrañas circunstancias: George Gammell Angell, profesor emérito de lenguas semíticas de la Universidad de Brown. Los misteriosos archivos del profesor George, pusieron en conocimiento al narrador sobre un extraño culto a Cthulhu, desde ese momento, la curiosidad lo hace indagar cada vez más y a partir de esa información obtiene nuevos datos, completando el rompecabezas de una terrorífica historia. 

"El ser de los ídolos, el verde y viscoso engendro de las estrellas, había despertado para reclamar lo que era suyo." Pág. 45.

En El ser en el umbral, Lovecraft repite el narrador en primera persona, pero la estructura del relato cambia al anticipar el final, el desenlace. En esta ocasión sí conocemos el nombre del narrador: Daniel Upton, quien en la primera línea de la historia confiesa abiertamente:

"Es cierto que le metí seis balas en la cabeza a mi mejor amigo; aun así, espero probar, mediante la siguiente declaración, que no soy un asesino". Pág. 53. 

Y una declaración es la que Daniel hace. Para eso se remonta a su juventud, asegurando que conocía  desde muy pequeño a su amigo Edward Pickman Derby, quien a pesar de ser ocho años menor que él, demostraba una madurez tal que lo sorprendía, hasta el punto de tratarlo como a un igual. 

Remontarse al pasado y contar la historia de Derby es indispensable para que los lectores se hagan una idea de la personalidad de un niño prodigio, que resaltaba por sus dotes literarios, pero que se ocultaba de la sociedad debido a un carácter débil y afable. Este detalle resulta fundamental a la hora de explicar los extraños sucesos que se relataran a continuación.

ricardo-carrion


La narración sobre la vida de Edward Derby continua hasta que cumple treinta y ocho años. En ese momento conoce a Asenath Waite, una mujer diez años menor, que arrastra una oscura tradición familiar. Su padre Ephraim Waite es acusado de utilizar ciertas artes mágicas oscuras. Su hija no se queda atrás y es conocida por un extraño comportamiento muy cercano a la brujería. Aún así, Edward termina casándose con ella. Y desde ese momento inicia una verdadera pesadilla para él. Todos los hechos traumáticos y sucesos extraordinarios son narrados desde el punto de vista de Daniel. Él es un escéptico sobre lo que tiene que ver con asuntos mágicos y de hipnotismo. Pero todo lo que le toca presenciar y vivir, lo termina convenciendo de que algo oscuro y sobrenatural se esconde en las sombras. Relatará con mucha precisión la terrible angustia y terror de su amigo Edward, y contará con detalle por qué decidió matarlo. 

"Hay horrores más allá del confín de la vida sobre los que nada sospechamos y, a veces, las súplicas de un malvado los atraen a nuestra esfera." Pág. 88. 

Los dos relatos del libro nos invitan con mucha habilidad a "descubrir". En La llamada de Cthulhu la estructura se basa en ir completando las piezas de información para generar un cuadro completo. El lector ávidamente lee para comprender lo que está sucediendo. Mientras que en El ser en el umbral, la confesión inicial, invita a buscar los motivos de dicho acto. Las dos estructuras narrativas están hechas para incitar la investigación, para descubrir el misterio, que terminará siempre siendo algo horroroso, que escapa a este mundo. 
Los puntos en común de las dos historias, son los cultos secretos, la adoración de ídolos y las artes oscuras y macabras relacionadas con el célebre libro ficticio creado por Lovecraft: El necronomicón. 
Un libro que contiene la información necesaria para enlazar mundos y otros tiempos sobrenaturales, capaces de acabar con la vida en la Tierra tal como la conocemos. Muchos dudan de la existencia de este libro y creen que Lovecraft si tuvo acceso a su contenido, que no se trata de una simple fantasía, y que realmente fue escrito por el árabe loco Abdul Alhazred. 

Muchas gracias a Editorial Zig-Zag y a Editorial Alma por el envío del ejemplar. 

Ricardo Carrión
Administrador del blog





8 comentarios:

  1. Hola Ricardo!
    Este autor es uno de mis pendientes. La edición que hoy traes es preciosa.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que es muy bueno, espero lo puedas leer pronto. La edición es preciosa y en tapa dura. ¡Hermosa! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola ! siempre he tenido pendiente a Lovecraft, no se porque aún no lo leo y eso que me encantan este tipo de temáticas, sin duda espero leerlo pronto ya que tu reseña me dejó con mas ganas aún de adentrarme en esos inquietantes relato.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eve!

      Sí, tienes que leerlo pronto, es muy bueno. Y tiene una mitología muy interesante. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Bueno ... adoro a Lovecraft y estos cuentos son de mis favoritos, me encanta cómo el autor va desvelando información, poco a poco, y uno como lector va teniendo la sensación de lo pequeño que es uno en el universo (esa es de mis sensaciones favoritas). Luego de leer a Lovecraft siempre quedas con la sensación de duda ante todo, qué hay en el fondo del mar, que hay más allá de la atmósfera, en los bosques profundos o en los polos.

    En cuanto a la edición, creo que Lovecraft se merece ediciones ilustradas, principalmente porque él creó toda una mitología muy rica e interesante visualmente.

    Muchas gracias por esta excelente recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta Lovecraft, así que me alegro millones de que te haya gustado. Por cierto, qué edición más preciosa la tuya, ¿no? Yo tengo la de mi padre, que es super viejita jajaj.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ric!!!
    Pues no he leído nada aún de Lovecraft así que no sé jajaj este libro me gusta sobre todo por la edición así que tal vez algún día le de una oportunidad :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Ricardo!!
    Ya se por donde empezar con LovecLovecraft gracias a ti, trate de leer en las montañas de la locura y me tocó dejarlo, pero estas historias suenan más sencillas, las buscaré un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Puedes ser el primero en comentar!