Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

viernes, 9 de junio de 2017

¿En qué orden leer a Asimov?

Guía de lectura: Orden para leer las novelas de ciencia ficción de Asimov


El título que tiene esta entrada es un poco generalizado, lo he puesto así, debido a que Asimov es mundialmente conocido por sus novelas de Ciencia ficción, pero su obra es muy basta, donde incluye divulgación histórica y científica. En esta entrada, me centraré solamente en sus novelas de ciencia ficción. Mucho se habla sobre el orden de lectura de éstas. Hay una razón para eso. Si leen a Asimov de forma cronológica, se perderán la continuidad de su relato, ya que va uniendo diferentes sagas o series que están constituidas por libros escritos en tiempos cronológicamente diferentes. Su universo tiene una línea temporal continua de unos cuantos miles de años, y Asimov la completó armando el rompecabezas en los años cincuenta, ochenta y noventa, vale decir, una saga o serie puede contener libros escritos en todos esos años. La línea temporal de sus historias, de su universo, no se corresponde con el orden cronológico de las publicaciones de sus libros. 

Pero el universo de Asimov no está solo constituido por novelas, muchos resquicios o partes, están compuestas por relatos que fue escribiendo de forma separada. Cuando los expertos en el autor recomiendan un orden para leer su universo, siempre incorporan diversos relatos. Yo no soy un experto en Asimov, he leído muchas de sus novelas, no así de sus relatos, pero siguen siendo las novelas las que marcan los principales hitos de su universo, son la estructura principal. Así que, conformé esta guía solo en base a sus novelas, para que los lectores que tengan curiosidad de comenzar a leerlo sepan por donde empezar y puedan orientarse en el mar de sus escritos. 

Una de las excepciones que incorporo en esta lista es Yo, robot. No es una novela, es una recopilación de relatos. Muchos lo colocan como el primer libro que se debe leer de Asimov, lo cierto es que cuenta el inicio de la robótica en la humanidad, los primeros modelos de robot y su origen. Pero no me parece un libro fundamental para iniciar en el universo de Asimov. Si no te gustan los cuentos, puedes dejarlo pasar e ir directamente a la primera novela de esta lista, en la cual, el autor explica lo necesario para entender el funcionamiento de su universo, sin la necesidad de leer Yo, robot. Pero de todas formas lo dejo como opción. 

Hay tres grandes sagas o series en donde se desarrolla el grueso del universo creado por Asimov: Saga de los Robots, Saga del imperio galáctico y la Saga de la Fundación. 
A continuación dejaré una imagen de la portada de cada uno de los libros (obtenidas de goodreads) que componen las diversas sagas, con sus respectivas fechas de publicación, para que puedan apreciar la variabilidad temporal que hay en sus ediciones. Y, el por qué no recomiendo leer a Asimov de forma cronológica. Mi consejo es que lo lean en el siguiente orden:


Saga de los Robots


1.- Yo, robot. (1950)

Ciclo Detectivesco 


2.- Las bóvedas de acero (1954)

3.- El sol desnudo (1957)

4.- Los Robots del amanecer (1983)


5.- Robots e Imperio (1985)


Saga del Imperio Galáctico



6.- En la arena estelar (1951)

7.- Las corrientes del espacio (1952)

8.- Un guijarro en el cielo (1950)

Saga de la Fundación


9.- Preludio a la fundación (1988)

10.- Hacia la fundación (1993)

11.- Fundación (1951)

12.- Fundación e imperio (1952)

13.- Segunda fundación (1953)

14.- Los límites de la fundación (1982)

15.- Fundación y tierra (1986)


Si no te interesa leer todos los libros y solo quieres disfrutar de una parte del universo del autor, entonces te recomiendo dos opciones. La primera es la más conocida de todas, el Ciclo de Trántor, constituido por la trilogía: Fundación (1951), Fundación e imperio (1952) y Segunda fundación (1953). Tiene la característica de que se puede leer independiente. También, si no te gusta la ciencia ficción a secas, puedes leer el ciclo detectivesco, una mezcla entre ciencia ficción y novela policial. Tiene asesinatos y casos por resolver. La trilogía esta compuesta por: Las bóvedas de acero (1954), El sol desnudo (1957) y los robots del amanecer (1983). Esta trilogía es la que más recomiendo, ya que, si tienes ganas de seguir con las demás sagas, quedas con buen pie, ya que es el inicio de todo, donde conocerás a personajes fundamentales del universo de Asimov, como el policía Elijah Baley y su curioso compañero R. Daneel Olivaw. 

Si quieres leer solo uno de sus libros para probar su prosa, te puede interesar uno completamente independiente como El fin de la eternidad. La reseña de este libro se encuentra disponible en este blog.

Si lo tuyo no son las novelas y sí los relatos, te puede interesar Yo, robot y El Robot completo. Dos recopilaciones geniales de lo relatos de Asimov. 

Personalmente me encanta este autor, tiene una prosa muy amigable con el lector, incluye muchos diálogos en sus historias, lo que agiliza mucho el ritmo narrativo, y realmente sabe enganchar. Lo recomiendo totalmente. Si te interesa, te dejo una reseña de una de sus novelas: Las bóvedas de acero

Espero se entusiasmen y lean a este prolífico autor de Ciencia ficción.

Ricardo Carrión.
Administrador del blog