lunes, 1 de agosto de 2022

Reseña: Bajo las ruedas, de Hermann Hesse

Reseña: Bajo las ruedas (Hermann Hesse)

libro hermann hesse

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog. Hoy les traigo La reseña de Bajo las ruedas, una novela preciosa y rápida de leer. Tiene apenas 204 páginas donde no sobra absolutamente nada. Siento que este es un libro ideal para adolescentes ya que trata una temática propia de su edad, pero que también puede ser apreciado por los que ya somos adultos. Es una crítica hacia el represor sistema educativo alemán de comienzos del siglo XX. Sistema educativo que claramente ha variado en el tiempo, pero que conserva su esencia. A Hermann Hesse se le conoce mucho por libros como Demian, Siddhartha, El lobo estepario y Narciso y Goldmundo, pero Bajo las ruedas no se queda atrás.

Este libro es publicado el año 1906 y es la segunda novela escrita por Hermann Hesse. Nos narra la historia de Hans, un pequeño niño que vive en un pueblo rural, casi anónimo. Un pueblo que no destaca por nada. Es por eso que, en la escuela, sus maestros se sienten muy orgullosos por contar con un estudiante como él. Un estudiante sobresaliente, dotado de una inteligencia fuera de lo común.

Esta es la gran oportunidad que tienen para sobresalir, se acerca la fecha para rendir un gran examen a nivel nacional y Hans es la gran apuesta de la escuela y el pueblo. Competirá con los estudiantes de otros establecimientos a nivel país por un cupo de Seminarista. Las personas del pueblo lo apoyan, y depositan en él toda su confianza. Sus vecinos, el zapatero, el alcalde, todos lo apoyan. Su padre, un hombre común pero ambicioso, un burgués al pie de la letra, ve en el seminario el único camino para su hijo, ya que al no ser ricos la inteligencia de su hijo podría asegurarle un futuro mantenido por el estado. Lo que Sería un gran alivio económico para él. Y lo alejaría, además, de un destino como aprendiz de algún oficio en el pueblo.

Su padre es un hombre claramente arribista y le ha inculcado a su hijo la idea de que él es superior a los demás y no debería rebajarse a ser un mero aprendiz. Todo este contexto, las ideas de su padre, el apoyo de la ciudad, de sus profesores, generan en este joven una gran presión en plena adolescencia. No basta con que siga las clases regulares, debe estudiar más aún, clases suplementarias, estudio constante en su casa, abandono de sus amigos, de sus juegos en el bosque, en el río, alejado de todo lo que ama.

Hans es sometido a un proceso de abstracción, es privado del contacto con los chicos de su edad, debe abandonar sus juegos, sus paseos y sumirse en el estudio constante y rígido. Y lo peor, es que siente que es su deber. Se lo han inculcado tanto que él cree que es lo correcto. No le han dado la libertad de elegir. Su padre y sus profesores han elegido su futuro sin siquiera consultarle..

La adolescencia es una época muy importante de cambio y de evolución, donde un ser humano florece en todo su esplendor, donde intenta conocerse a sí mismo y busca la exploración del mundo y la sociedad. Y a Hans le han negado todo eso. El sistema ha reprimido su espíritu y no lo deja desarrollarse más allá de sus rígidas paredes.

La novela no tiene una estructura literaria compleja, al contrario, es muy simple. Lo que facilita mucho su lectura. Además, la prosa de Hesse es hermosa, está llena de pausas que le dan al relato cierta cadencia que le imprime una atmósfera nostálgica, esa atmósfera tan característica de las historias del autor y que a momentos la combina con precisas descripciones de la naturaleza. Hesse utiliza mucho los colores para dar vida, para dar tonalidades a una historia melancólica. El gris del relato parece de pronto teñirse con los colores del cielo, de las montañas, de la luz del sol. Es un contraste precioso para una historia triste. Para una historia que busca la reflexión, que busca la denuncia de un sistema caduco.

Como les decía, su estructura es simple. La obra no tiene divisiones, Si se mira el índice, se pueden apreciar solo siete capítulos sin ninguna división, pero al leer la novela te puedes dar cuenta que hay tres partes bien delimitadas. La primera sirve como introducción a una idea, a una denuncia por parte del autor, centrándose en Hans como individuo, como un adolescente que es privado de su desarrollo como ser humano. Pero es la perspectiva de un solo individuo.

Por eso Hesse desarrolla la segunda parte con base en la incorporación de más personajes. Ya no se trata solo del protagonista sufriendo los rigores del sistema. Sino que a partir de él surgen personajes secundarios para explicar el mismo concepto en diferentes naturalezas humanas. Hans sigue siendo el centro de la narración, pero a partir de él el autor nos demuestra que no es el único caso, sino que es uno de muchos. Y que el mundo está lleno de delicadas almas que están siendo suprimidas. Demostrando que el problema es universal para todo adolescente que está despertando al mundo.

Y finalmente, en la tercera parte nos muestra las consecuencias de someter a dichas almas jóvenes a un sistema tan estricto. Es una introducción, un desarrollo y un desenlace. Muy claros, Hesse no busca la complejidad, busca un mensaje directo. Y lo logra.

Parece ser la típica historia Bildungsroman, es decir la clásica novela de aprendizaje. Donde el personaje, desde pequeño sigue un camino de aprendizaje que lo hace crecer y aprender de la vida. Pero aquí es todo lo contrario. No lo es. Es un camino que asciende y luego baja abruptamente. No es un camino de aprendizaje, no es una vida que crece y se proyecta al futuro, es un camino de destrucción.

¿Qué pasa cuando a un alma joven la presionas tanto que ya no puede continuar el camino que otros trazaron para él? Hesse nos muestra en detalle el desarrollo interior de un adolescente que sufre por no poder encajar. Su rememoración por su pasado, por su infancia, por sus momentos de felicidad y su visión desoladora de un futuro truncado. Dolor del alma que se manifiesta a nivel físico a través una crisis nerviosa a la que nadie parece darle importancia. Aspecto que Hesse critica duramente.

Incomprensión, falta de empatía, fracaso, causan algo inevitable en cualquier joven: el deseo de la muerte.

Esta novela es muy autobiográfica. Un joven y brillante Hermann Hesse fue alumno en un Seminario, en un monasterio tal como el protagonista de la historia. Del cual termina huyendo a los 15 años. Tras un intento de suicidio sus padres lo ingresan a una clínica psiquiátrica. El Diagnóstico es certero: Sufre de Melancolía.

Se trata de una novela que puede ayudar a muchos jóvenes en momentos difíciles, en momentos donde el mundo parece exigirles algo que es sagrado, despojarse de su propia humanidad para convertirse en engranajes de un sistema.

También puedes ver la reseña en mi canal de youtube

Ricardo Carrión. Administrador del blog