sábado, 16 de julio de 2022

Reseña: Indigno de ser humano de Osamu Dazai

Reseña: Indigno de ser humano (Dazai)

osamu-dazai

¡Hola a todos! Bienvenidos al blog. Hoy les traigo La reseña de Indigno de ser humano. Una de las grandes obras maestras de la literatura japonesa contemporánea, cuyo autor es Osamu Dazai, pseudónimo de Shuji Tsushima. Es la segunda novela más vendida en Japón después de Kokoro de Natsume Soseki.

Para iniciar la reseña es muy importante considerar el contexto en que se escribió esta novela. Indigno de ser humano se publica en 1948. Es decir, es una novela de la posguerra, sin duda este acto bélico causó mucho impacto en su autor por lo que claramente tiene una visión oscura del hombre y la sociedad.

Otro aspecto importante a considerar es que meses después de la publicación de Indigno de ser humano y en la cumbre de su carrera, Osamu Dazai se suicida. Se suicida con su amante arrojándose al río Tama, poco antes de cumplir los 39 años. Este no es un dato menor, ya que Dazai había intentado suicidarse en varias ocasiones durante su vida.

Al tratarse de una novela con un alto componente autobiográfico, el suicidio, la adicción al alcohol y la morfina son temáticas tratadas de manera muy profunda.

El libro tiene una estructura muy simple pero con un efecto brutal. Tiene una especie de introducción y un epílogo de una persona que no conocemos y en el centro hay tres cuadernos, escritos de forma muy personal por Yozo Oba, el narrador y protagonista de la novela. Esos tres cuadernos hacen la función de capítulos. El tercer cuaderno está dividido en dos partes, por lo que la novela tendría 4 capítulos. Y a través de ellos conocemos la vida, los pensamientos, las emociones y las reflexiones de Yozo. Desde su infancia hasta los 27 años. No es un diario de vida propiamente tal, pero el texto tiene esa atmósfera de intimidad de las notas personales, de los escritos íntimos de una persona. Es un relato testimonial. Por lo tanto, muchos consideran que Yozo es solo un alter ego de Dazai.

Al narrar su vida desde su infancia nos muestra un proceso de degradación. Es un ser humano que se va desmoronando física y espiritualmente a lo largo de su vida. Es camino cuesta abajo, sin salida. Yozo se siente indigno de ser humano porque no puede encajar en la sociedad como todos los demás. Es incapaz de simular algo que no es. Todos se ponen máscaras y se amoldan para poder encajar en un mecanismo de vida preestablecido. Así que, Yozo lo intenta, se pone una máscara. De hecho hay una escena muy simbólica al respecto en el inicio del libro. La palabra preestablecido me gusta mucho, porque es algo que ya está, llegas al mundo y no tienes más elección que encajar. Nadie te pregunta, nadie te pide permiso. Es así y punto. Y Yozo se pregunta por qué estoy aquí. El se siente diferente a todos, teme a los seres humanos. Los mira desde fuera con su máscara puesta. Una máscara que se cae a pedazos a medida que va creciendo. Somos testigos de su proceso de destrucción. De sus intentos de encajar en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en el amor y en la amistad.

Yozo, el autor de los 3 cuadernos internos de este libro, se siente ajeno a todo, tiene la capacidad de ver al mundo desde una perspectiva exterior. Y fuera, donde él está no hay nada. Es la nada. Y dentro de la sociedad es el infierno. No tiene salida. Es el mismo sentimiento que les compartía en la reseña de En las cimas de la desesperación de Emil Cioran. Yozo se siente atrapado. El gran mal de Yozo es su lucidez. Es constantemente consciente de la mentira que es la sociedad, de que esto es una comedia que todos representan sin pensarlo, como autómatas. Para el ser humano es muy natural vivir en la farsa. Todos se dicen buenos días y sonríen mientras que por dentro se odian. Yozo no tiene esa capacidad, no puede ser falso. Por lo tanto, vive en el sufrimiento. E intenta evadirlo mediante, por ejemplo, la adicción al alcohol.

Lo impactante cuando terminas el libro es el efecto que tiene el epílogo y las pocas páginas que sirven de introducción o presentación. Porque todo el tiempo tienes la visión de Yozo, y de pronto el punto de vista cambia, y uno de estos individuos, pertenecientes a la sociedad, luego de leer esta historia, nos muestra su punto de vista hacia Yozo, es decir, desde el mundo de los falsos e hipócritas nos llega un testimonio y es impactante, frío y devastador. Con unas pocas hojas Dazai nos hace explotar la cabeza. Y es triste, es doloroso, pero lo peor de todo. Es real.

Porque este mundo de la posguerra retratado por Dazai no ha cambiado en nada. Hoy es exactamente igual. Es el mundo del individualismo. El mundo del yo. Y por eso este texto cobra tanta vigencia hoy en día. La sociedad que retrata Dazai es nuestra sociedad.

A pesar de la gran crítica hacia la sociedad, hacia el individuo, el mismo Yozo posee los vicios de su especie. Se siente indigno de ser humano, pero al mismo tiempo lo es. Hay partes del libro en donde quieres lo mejor para él y en otras simplemente lo odias. Es un ser totalmente imperfecto, cobarde, egoísta, misógino, desprende mucho odio hacia las mujeres, aunque sin ellas no sería nada. El mismo reconoce su cobardía, sus contradicciones y su incapacidad de amar o de sentir amistad. Es un personaje sumamente sensible, intuitivo, que puede ver bajo la máscara de los demás, pero al mismo tiempo eso lo destruye.

La prosa de Dazai es limpia, es pulcra, es la propia de una persona que va plasmando sus impresiones en un papel para sí misma, no para compartirlas con los demás. Desde un inicio el lector se siente un intruso que invade la intimidad de alguien más. Es un texto sin adornos, no hay frases bellas, sino verdades sin tapujos, verdades certeras y reales. Hay un gran carencia de descripciones, las personas están construidas en base a emociones, a acciones y gestos, son sombras que interactúan con el protagonista para mostrar todas sus aristas. Algo muy similar a lo que hace Dostoievski con sus personajes, no interesan las nimiedades como el color de la ropa, lo que importa es el alma de los personajes, su interior. El mismo Dostoievski es citado dentro del texto. Imagino que a modo de homenaje, por la influencia que ejerció en Dazai. Las transiciones son rápidas, se centra en momentos importantes, es un texto que no aburre, es concentrado, es emoción pura.

Sin duda Yozo es un personaje muy complejo y lo que hace Dazai es desentrañar su caos, ponerlo en orden en el papel. Es una forma de entenderlo, de entenderse a sí mismo a través de una historia. Y lo hace de una forma tan espectacular que no logra ser repetitivo. Es el orden del caos.

También puedes ver esta reseña en mi canal de youtube