Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Reseña Nº 247: Francisca Macabra. Michael Rivera Marín

Análisis y opinión: Francisca Macabra


resumen-libro
 Michael Rivera Marín
El Nautilus Ediciones
137 páginas



Francisca es una niña peculiar, vive en un condominio en Santiago de Chile, debería tener dieciocho años, pero a los ocho dejó de crecer y desarrollarse y se quedó estancada en esa edad, pero solo físicamente, ya que su mente siguió progresando como la de una adolescente normal. Debido a esto, tuvo que dejar de ir al colegio, por lo que se educó en casa a través de maestros y las influencias de Internet. Al parecer, la razón por la cual dejó de crecer, se debe a la repentina aparición de unos extraños poderes. Ella tiene la capacidad de materializar lo que puede imaginar en su mente. Lo que parece un don, es más bien una maldición que lleva a esta pequeña niña a vivir en soledad y en cierta medida a romper la paz del condominio en donde vive. Un poder como el de ella es difícil de ocultar, por lo que, gracias a las influencias de su abuelo que tuvo un pasado en la DINA, se pudo mantener en secreto dentro de la comunidad de vecinos, quienes cooperan debido a la intimidación y a las ventajas que le otorgan ser complices de la habilidad de Francisca. Cada noche del treinta y uno de Octubre, la pequeña se dedica a materializar a familiares muertos de sus vecinos para que se reencuentren por unos minutos, claro que, a un módico precio establecido por su madre. Toda esta situación, tensa el ambiente y despierta muchos odios entre las diferentes familias. 
Pero está Pablo, un chico de dieciocho años, que jamás se apartó de su amiga de la infancia, es su único amigo y confidente. Con su ayuda, Francisca planea tener un Halloween diferente este año. Ha llegado la hora de salir del encierro y ver más allá de los límites del condominio y transitar por las calles de Maipú. Pablo la llevará a recorrer diferentes lugares incluyendo la casa de uno de sus mejores amigos. El problema es si Francisca será prudente y no utilizará sus poderes frente a toda una comuna llena de extraños. 

Este libro es ideal para leer en Halloween, a pesar de que en la primera mitad no se logra captar el horror que es capaz de generar Francisca, ya en la segunda parte se desboca sin control y es realmente abrumador. La capacidad o talento que posee, le permite materializar lo que sea que su mente pueda imaginar, y que aquellas creaciones al cobrar vida hagan cosas espantosas como mutilar partes humanas.
Pero lo anterior, a pesar de lo macabro, no es lo más horroroso de la historia. Generalmente, lo que impulsa todo lo malo que sucede en el libro son las mismas actitudes de las personas adultas. El autor supo contrastar un terror explícito con la maldad del ser humano, desnuda la naturaleza oscura de las personas y las hace ver más espantosas que los monstruos creados por su protagonista. Todo parte con una madre que le saca dinero a los poderes de su hija, vecinos indignados que buscan exterminar algo que no entienden y por lo mismo lo temen, un abuelo que ejerce la intimidación para mantener a las personas calladas, violencia en la pareja, aborto forzado, drogadicción, sexo en la vía pública, actos homofóbicos, entre otras cosas.

Además, los poderes de Francisca le permiten crear un ser ficticio parecido a ella, un alter ego que la representa a los dieciocho años, la llamada Kuku. Este ser imaginario, da pie para un trasfondo existencial, ¿si tiene un cuerpo concreto, tiene memoria y siente, es real? El personaje de Kuku en el relato viene a representar la duplicidad, me recordó un poco al "El Doble" de Dostoievski. La presencia de Kuku no hace más que resaltar la maldad de Francisca, como si se hubiese desprendido de ella el lado bueno, más que haberla creado. Entonces, viene a ponerse en juego el equilibrio, ¿puede existir más de una misma persona en este plano existencial? Hay un choque constante entre Kuku y Francisca y es precisamente porque no pueden estar las dos en este mundo.

El autor también toca otros temas sensibles para adolescentes, como la muerte prematura de una madre, de un padre, la soledad que aquello provoca y muchas veces un sentimiento de culpa. También se adentra en los típicos conflictos del amor adolescente y la curiosidad frente al descubrimiento del mundo.

A pesar de que el libro es bastante corto y ya he mencionado los hitos más importantes de la historia, también se desarrolla un pequeño misterio en torno a los orígenes de Francisca y sus poderes. Pero solo se dan unas pocas pistas y no se define con claridad. Puede ser que la falta de esta explicación se deba a la posibilidad de una segunda parte.

En líneas generales es un libro entretenido, rápido de leer, pero bastante explícito en algunas escenas sangrientas y violentas, por lo mismo recomiendo su lectura para adolescentes con criterio formado, ya que puede ser un poco chocante en algunas partes, deja al desnudo la oscura realida de nuestra sociedad.  

Muchas gracias a su autor por el envío del ejemplar


Ricardo Carrión
Administrador del blog