Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 15 de diciembre de 2018

¿En qué orden leer los libros de Ursula K. Le Guin?

Guía de lectura: ¿Cómo empezar a leer a Ursula K. Le Guin?


Cronología novelas Serie Ekumen, Saga Terramar, Trilogía Anales

todos-sus-libros

El gran problema de leer a esta tremenda autora de fantasía épica y ciencia ficción es que la mayoría de sus libros están descatalogados y no se han vuelto a editar. Es por ello que hay que recurrir a antiguas bibliotecas en donde pueden estar esperando a sus futuros lectores o buscarlos por internet. Aún así, hay algunas ediciones en el mercado del inicio de alguna de sus principales sagas y libros autoconclusivos. Es de esperar que si la demanda de sus escritos aumente, las editoriales retomen el interés en volver a editar todos sus libros.

Dentro de sus sagas más importantes está la Saga de Terramar, una historia de fantasía épica influenciada por el señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, que es la más recomendable para que cualquier lector empiece a leer a Le Guin. También tiene un serie muy extensa de ciencia ficción denominada el Ciclo Ekumen, que trata de una confederación de mundos en donde humanos habitan desde tiempo inmemoriales, incluida la Tierra. Vuelve a la fantasía épica con la trilogía Los anales de la costa occidental, una serie de novelas muy aclamadas por retornar al estilo de las historias de Terramar.
A continuación les dejo el orden de lectura de esta increíble autora:

Saga o serie Terramar

El mundo ficticio creado por la autora es conocido como Terramar, un lugar donde abunda el mar, todo está cubierto por él, con excepción de una pequeña porción de tierra representada por un pequeño archipiélago compuesto por una gran isla central y un grupo de pequeñas islas que la rodean. A pesar de que en algunas de ellas no hay vida, predominando una tierra yerma y desértica, hay otras en que sucede todo lo contrario y la naturaleza se expresa con todo su brillo y plenitud. Los árboles, lo ríos y la luz conforman el paisaje donde se asientan las principales poblaciones humanas, que erigen sus aldeas y pueblos a partir de construcciones ligeras de madera y piedra. Es un mundo con características del medioevo pero influenciado por una poderosa magia basada en el equilibrio, y por la existencia de criaturas mitológicas como los dragones. 
Uno de los aspectos fundamentales de la saga es esta magia que respeta a la naturaleza para poder convivir con ella en equilibrio. Existen desde sortilegios básicos, pasando por ilusiones hasta los hechizos más poderosos. Cuando se trata de encantamientos básicos no se requiere de tanta disciplina, ya que son artes pequeñas que no afectan el entorno; meras ilusiones pasajeras que utilizan las brujas de pueblo. Pero cuando ciertas personas aumentan su conocimiento y experiencia en artes mágicas más avanzadas, como la transformación y la invocación de objetos, se debe tener la suficiente disciplina para no afectar el equilibrio natural del mundo. Esto sucede cuando las personas con poderes especiales comienzan a entender cómo utilizarlo, empiezan a despertar la capacidad de saber y descifrar el nombre verdadero de las cosas. Cada ser y objeto de este mundo tiene un nombre verdadero, primigenio, que no es precisamente el nombre que te ponen al nacer, sino que es una palabra que define tu esencia. El conocimiento de dichos nombres y de los hechizos para invocarlos y controlarlos se pueden aprender, y es por eso que, para personas con el talento necesario, existe una escuela de magia, en donde no solo se aprende a usarla, sino que también a ser responsable de su uso. 

Para esta saga existe una edición especial que reúne toda la saga de Terramar en un solo libro, y que recomiendo mucho comprar si son fanáticos de la autora. 

0.-Historias de Terramar. Edición completa
edicion-completa

1.- Un mago de terramar (1968)
2.- Las tumbas de atuan (1971)

primera-y-segunda-novela
Esta edición trae las dos primeras novelas de la saga Terramar

3.- La costa más lejana (1972)
4.- Tehanu (1990)
tercera-novela
Esta edición trae la tercera y cuarta novela de la saga Terramar

5.- El otro viento (2001)
6.- Cuentos de Terramar

Saga ciclo Ekumen

1.- El mundo de Rocannon (1966)
ciclo-ekumen

2.- Planeta de exilio (1966)
ciclo-ekumen-2

3.- La ciudad de las ilusiones (1967)
ciclo-ekumen-3

4.- La mano izquierda de la oscuridad (1969)
ciclo-ekumen-3

5.- El nombre del mundo es Bosque (1972)
ciclo-ekumen-4

6.- Los desposeídos: una utopía ambigua (1974)
7.- Un pescador del mar interior (1994)
8.- El relato (2000)

Trilogía Anales de la costa occidental

1.- Los dones (2004)
anales-costa-occidental-1

2.-Voces(2006)
anales-costa-occidental-2

3.- Poderes (2008)
anales-costa-occidental-3

Novelas autoconclusivas



La rueda celeste (1971)
ursula-leguin

Los que se alejan de Omelas (1973)
Las doce moradas del viento (1975)
Países imaginarios (1976).
Malafrena (1979).
El lugar del comienzo (1980)
El ojo de la Garza (1983)
El eterno regreso a casa (1985)
Las llaves del aire (1996)
Planos paralelos (2003)
Lavinia (2008)

Ricardo Carrión
Administrador del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Puedes ser el primero en comentar!