Si te gustó el contenido del blog me harías un gran favor siguiéndome

sábado, 11 de agosto de 2018

Reseña Nº 231: Magia Austral

Magia Austral

Un acercamiento antropológico a las cosmogonías paganas del sur de Chile

elige-un-libro

Sergio Fritz Roa
Áurea ediciones
Sello Kaiten
164 páginas

Hoy vivimos en una sociedad inmediata en donde todo sucede en instantes, estamos conectados las veinticuatro horas con el mundo y literalmente corremos para todos lados, ya no tenemos tiempo de dedicarnos a apreciar la naturaleza y nuestras religiones monoteístas ya no logran sustentarnos. La ciencia ha avanzado tanto que ya no creemos en nada que no se pueda demostrar a través de ella. El ser humano moderno cuestiona la existencia de Dios, de la creación y todo lo que tenga que ver con la doctrina religiosa. Ernesto Sabato, reconocido escritor argentino, lo hacía notar de forma muy lúcida en sus ensayos, el hombre hoy es un engranaje, una pieza de una maquinaria gigante, nos hemos convertido en cosas. Quizá, antiguamente el hombre creía en muchos dioses, pero no era un engranaje como ahora, un hombre existencialmente vacío. A lo mejor es tiempo de volver a los orígenes, de reconstruir y conocer la sabiduría de las antiguas etnias que crearon hombres integrales, conectados con la naturaleza, conocedores de su mundo interior; hombres que, no estaban vacíos, que  se sentían parte de un todo. 

Quizá el haber perdido todo, el presenciar la destrucción de nuestras creencias, nos ha dado pie para ver el mundo de otra forma, como bien especifica Sergio Fritz Roa, autor de este libro, estamos acostumbrados a la percepción lineal de las cosas, mientras nuestras antiguas culturas ya olvidadas  se basaban en lo cíclico. Hoy el hombre inconscientemente busca volver a conectarse con la naturaleza, con lo que no tiene explicación lógica, y por eso temas como la Magia Austral proporciona ese tan anhelado misterio que necesitamos para no ser arrastrados por la nada. Paradójicamente volvemos a lo cíclico, como respuesta a un ciclo. 

El autor de Magia Austral califica este texto como de inspiración pagana, definiendo este término desde una connotación cristiano religiosa. Pagano era aquel que no participaba de la religión importante o preponderante. Considerando que es un libro que trata principalmente de la temática espiritual en un mundo en donde se impone la ciencia, se trata de una definición acertada. 

A pesar de lo anterior, no es un libro completamente esotérico, ya que la investigación está respaldada por una alta rigurosidad científica, prueba de ello son las múltiples citas que presenta a pie de página, que aclaran conceptos y revelan las fuentes de sus hallazgos, rescatando muchas veces textos olvidados que hoy vuelven a tener una connotación importante. Esto le da peso y sustancia a este estudio antropológico, desde lo espiritual a lo social de las comogologías del sur de Chile.

"Al utilizar la expresión "cosmologías australes", intentamos dejar en claro que el nuestro no es únicamente un análisis cultural de los pueblos del sur, sino que se pretende más global, comprendiendo el estudio de las dimensiones simbólica y mítica". Pág. 24. 

Fritz Roa estructura este ensayo de Magia Austral de una forma integradora, inicia desde lo más amplio y general, el marco cosmovisional, en donde deja claro la importancia de la posición geográfica al momento de darle identidad propia y única a la energía existente en el sur de Chile y a través de ello explicar de alguna manera la definición de Magia. Luego de dejar claro que se centrará principalmente en la cosmogonía mapuche y explicar que el poder divino de aquella etnia se centra en los cuatro elementos agua, tierra, aire y fuego, da paso a describir los principales elementos sígnicos de la Magia Austral, es decir su Marco Simbólico. Esta sección abarca el grueso del texto y en ella se explica de manera más profunda los principales elementos de la cosmovisión mapuche incluyendo los ya antes mencionados aire, fuego, tierra y agua, astros como Venus, la quintaesencia o serpiente y El árbol. Todos desde la perspectiva Austral pero comparándolas con símbolos de otras culturas y religiones. 


"Una de las más comunes representaciones del axis mundo es junto al pilar, la montaña y la pirámide, es la del árbol, el que debido a su posición vertical que atraviesa diferentes planos nos remite al hito donde converge el cielo y la tierra". Pág. 89.

Finalmente, luego de desarrollar lo general y profundizar en los símbolos más destacados de la Magia Austral, se toca el tema de lo personal, en un enfoque sinérgico las dos partes anteriores del ensayo se integran para comprender a la persona: al mago. Es así como se finaliza el libro, con en el Marco personal, conociendo en profundidad lo que es ser un mago o brujo Austral, apreciando su conexión con las fuerzas de la naturaleza, con los elementos y las energías que lo rodean. Gracias a este ensayo se puede entender la verdadera esencia del mago, ya no es el ser oscuro que se creía, sino un ser humano con la capacidad de entender y sentir todo lo que lo rodea, que está siempre despierto y conectado con el universo y sus tradiciones.

A través de este libro que nos proporciona los aspectos básicos para comprender la Magia Austral estaremos más preparados para el siguiente texto que desarrollará la parte más práctica de la materia. 



Muchas gracias a Áurea ediciones por el envío del ejemplar

Ricardo Carrión 
Administrador del blog